Powered by

ferrovial-bc

Ferrovial presenta IKONGREEN,
un módulo de suministro energético en obra 100% sostenible

Rumbo hacia la sostenibilidad

Ferrovial presenta IKONGREEN, un proyecto de suministro energético en obra 100% sostenible, diseñado por trabajadores de la compañía para el programa de innovación Zuritanken

Uno de los principales retos que afrontamos como sociedad es la necesidad de reducir nuestra huella de carbono. Ferrovial cuenta con un firme compromiso alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que contempla algunas acciones para avanzar en la transición a una economía más verde.

De este modo, la compañía se propone descarbonizar las líneas de negocio con las que cuenta actualmente y promover y desarrollar otros más sostenibles, que sean respetuosos con el medioambiente. Además, también tiene entre sus planes de futuro la generación de empleo en sectores verdes y la reducción de la desigualdad.

Así, Ferrovial muestra su compromiso climático y social de forma integral y en varios planos, entre los que destaca, además de los objetivos de descarbonización, el de emplear energías renovables para abastecer el 100% del consumo eléctrico del grupo antes del año 2025.

Buscando siempre

Cómo ser mejores

En este línea, Ferrovial presenta IKONGREEN: diseñado por trabajadores para la compañía, se trata de un módulo de suministro energético en obra que es 100% sostenible, puesto que emplea la energía renovable que él mismo genera.

Se compone de un primer módulo que va equipado con inversores, baterías de almacenamiento, sistemas de control y gestión de energía, servicios de red de telecomunicaciones y todo lo necesario para las conexiones de las casetas de oficina y equipos de obra

Además, cuenta con una segunda caseta que sirve como módulo para el transporte de los paneles solares y para la gestión de residuos generados en un punto limpio. Estos paneles fotovoltaicos forman un total de 72 m2 y se instalan tanto en el techo de las casetas, como en el suelo, para conseguir la energía deseada y permitir así la conexión de maquinaria y la recarga de vehículos eléctricos. 

Y es que la instalación cuenta con 16kWP de potencia y, de esta forma, es capaz de reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 y el gasto eléctrico. Algo que se traduce, según la prueba piloto, en 14.000 euros ahorrados al año.

Además de los evidentes beneficios medioambientales, este tipo de proyecto reduce los tiempos de arranque de obra, ya que, de los 15 días habituales de las casetas tradicionales, estos módulos permiten estar operativos en tan solo apenas 48 horas. Esto se debe a que es una estructura versátil, modulable en diferentes configuraciones, por lo que se puede adaptar al espacio en función de si se trata de una obra industrial, residencial o alejada de entornos urbanos.

Por último, IKONGREEN reduce al máximo su impacto medioambiental, gracias a la economía circular, ya que sus módulos se montan en contenedores reciclados.

Premiando

las mejores ideas

INKOGREEN nace como una de las 110 ideas propuestas en el reto de Sostenibilidad que Ferrovial lanzó, dentro de su incubadora Zuritanken. En este caso, IKONGREEN fue elegido finalista en este programa de innovación interna y Pedro Riesco, Eduardo Moral y Fernando San José, los responsables de esta propuesta ganadora. 

El programa busca soluciones para una economía baja en carbono que estén en línea con las capacidades y conocimiento de la compañía, en planos como la economía circular, la movilidad sostenible, la transición energética, las inversiones en biodiversidad, el ciclo del agua, la transformación urbana y la adaptación al cambio climático. Y todo, dentro de las acciones llevadas a la práctica por Ferrovial con el fin de reducir, evitar y compensar las emisiones de Co2, contemplado en el Plan Estratégico de Sostenibilidad.

A lo largo de sus 5 ediciones, la incubadora de ideas Zuritanken ha recogido más de 3.500 ideas de los empleados de Ferrovial en todo el mundo

Poniendo rumbo

hacia el futuro

Ferrovial muestra cada día su compromiso con la construcción de un mundo mejor, en línea con la senda que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Precisamente, como socio de la ONU, Ferrovial se ha convertido en la primera compañía en certificar por AENOR su estrategia de sostenibilidad según los ODS.

Sus proyectos se enmarcan dentro de la Estrategia de Sostenibilidad presentada por la compañía, que espera operar en tres ámbitos, según los criterios ESG:

Environment (medioambiente)

Ferrovial promueve la reducción de la huella hídrica y de carbono, con objetivos fijados y validados por SBTi y siguiendo los principios del Natural Capital Protocol y la Economía Circular, y promoviendo una movilidad sostenible.

Social

La compañía además cuida de la salud y la seguridad de sus empleados y promoviendo un compromiso ético con la igualdad de oportunidades, la retención del talento local, promocionando hábitos de vida saludables en el entorno de trabajo e invirtiendo en la comunidad.

Governance (gobierno)

Contar con un plan de gobierno diseñado para los tiempos que corren es fundamental para garantizar la transparencia y las buenas prácticas, con el Código de Ética Empresarial de la Compañía o el Comité Directivo de Sostenibilidad.

Así, la visión de Ferrovial muestra su progreso con la perspectiva ‘Horizon 24’: una perspectiva amplia que permite en todo momento entender los retos actuales y anticipar los futuros, para poder aprovechar las oportunidades.

Gracias al plan estratégico 2020-2024, la compañía sigue siendo reconocida por índices internacionales de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), FTSE4GoodCarbon Disclosure Project (CDP) o Vigeo.

Un proyecto de La Razón Content para

ferrovial-bc