Powered by
La vida laboral, el anonimato de las grandes ciudades, la migración de los seres queridos y, por supuesto, la pandemia, son algunas de las causas que se encuentran detrás de las situaciones de soledad de muchas personas en nuestro país. Aunque se trata de una condición que todos podemos vivir, la soledad no deseada resulta una epidemia invisible especialmente entre las personas mayores. En nuestro país, cada vez son más las personas de más de 65 años que se ven aisladas socialmente y sufren las consecuencias a nivel psicológico e incluso físico.
Esto, en los tiempos que corren, se ha disparado. De acuerdo con la encuesta online llevada a cabo durante el confinamiento por la Fundación “La Caixa”, la prevalencia de la soledad alcanzó el 54%, un 15% más que en 2018. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.
Hoy en día, con el regreso paulatino a nuestras vidas, estas cifras de soledad habrán mejorado; no obstante, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que nuestros mayores se vean solos.
Siempre acompañados es un programa de Fundación “La Caixa”, pensado para mejorar la situación de miles de personas en la vejez que cada día se enfrentan a una situación solitaria. Este mes de octubre, lanzan la segunda edición de Llama a la Puerta, una iniciativa que busca acabar con la soledad no deseada de muchos mayores.
Gracias a esta acción, personas de todo tipo podrán concienciarse sobre la realidad vivida en muchos hogares cercanos y podrán crear vínculos o comunidad con sus propios vecinos. Con la captación de voluntarios y el compromiso de las entidades locales, se podrá identificar, detectar y poner fin a muchas situaciones de soledad en los barrios y distritos donde tiene lugar.
Este año, la iniciativa se llevará a cabo en 12 ciudades: Girona, Jerez, Logroño, Tàrrega, Santa Coloma de Gramanet, Palma de Mallorca, Tortosa y Terrassa repiten, mientras que Granada, Lleida, Murcia y Pamplona se estrenan ahora. En la primera edición, se atendió a más de 660 personas, se implicaron 380 entidades vinculadas a los barrios donde tuvo lugar y contó con la inestimable colaboración de más de 200 voluntarios.
El Programa de Personas Mayores de la Fundación “La Caixa” tiene la férrea voluntad de abordar los nuevos desafíos asociados a la vejez.
En esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores, una publicación compuesta por dos volúmenes. Por un lado, el informe plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad recogiendo distintas miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología…), mientras que, por otro, recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa Siempre Acompañados.
Este programa, con más de 105 años de antigüedad, pretende seguir acompañando a las personas mayores a lo largo de su proceso de envejecimiento, contando con su compromiso y participación efectiva para mejorar su bienestar y contribuir al bien común.
Un proyecto de La Razón Content para