Powered by

Fundación Cellnex

Transformando la realidad

Es innegable que la tecnología ha traído innumerables ventajas y ha hecho mucho más fácil nuestro día a día. En un cambio social de esta envergadura, la tecnología es un instrumento esencial para afrontar el reto de reducir las desigualdades en las personas más vulnerables y las brechas para varios sectores de la población que se han visto agravadas

Desde su creación en 2011, la Fundación Cellnex impulsa el compromiso social del operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.

El ámbito de actuación de la Fundación se dirige a todas las personas, pero de forma particular a la juventud y a aquellas que están más alejadas del mundo digital. También presta especial atención a situaciones de vulnerabilidad, como personas con discapacidad o con baja empleabilidad.

La Fundación, además de colaborar con iniciativas externas, desarrolla programas propios en el entorno de las brechas digital, territorial y social.

Todo, con el fin de corregir desigualdades y vulnerabilidades sociales, favorecer la diversidad funcional y de género, reducir desequilibrios territoriales e impulsar el emprendimiento y el desarrollo de talento.

Construyendo

entornos inclusivos

Entre los proyectos propios que desarrolla la Fundación, se encuentra el Plan Director de Conectividad que tiene por objeto las poblaciones rurales. Se trata de una iniciativa que busca llevar la conectividad a través de 6 programas de dinamización:

      1. La recuperación de espacios vacío para otros usos, como el educativo, el social o el empresarial.
      2. Formación y educación.
      3. Domótica social.
      4. Autonomía digital, prestando especial atención a los colectivos vulnerables.
      5. Negocios conectados, con la digitalización de pymes y e-commerce de kilómetro 0.
      6. Transformación del sector primario, mediante el impulso de la conectividad y la creación de hubs de innovación digital.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Puig-reig, la Cámara de Comerç del Berguedà, Fundesplai y Cruz Roja, la Fundación Cellnex organiza cada año un campamento tecnológico de verano en Puig-reig como iniciativa para la reactivación de las colonias industriales que se encuentran abandonadas en la comarca del Berguedà. 

El campamento se denomina Preparando el Futuro en Cal Pons, y está enfocado  en la tecnología y el lenguaje computacional para despertar el interés por las vocaciones #STEM en jóvenes de 9 a 12 años, mientras se divierten y hacen deporte.

Por último, Smart Montserrat es el proyecto de conectividad para desplegar un sistema integral de Internet de las Cosas en el Santuario de Santa María de Montserrat. Gracias a esta iniciativa, se puede controlar y gestionar en tiempo real el aforo de espacios como la Basílica de Santa María, el Camino del Camarín de la Madre de Dios o el Museo del Monasterio; así como la calidad del aire o el nivel de ocupación conjunta de los aparcamientos situados en la carretera de acceso y el nuevo parking subterráneo del Monasterio.

Emprendimiento

tecnológico y social

Otros de los pilares de la Fundación Cellnex es la interrelación que busca con otros agentes estratégicos para formar sinergias y alianzas clave en beneficio de toda la sociedad. Gracias a estas colaboraciones, se pueden desarrollar proyectos con un mayor impacto e innovación, a la medida de las necesidades del entorno y de las personas.

Mediante una buena conceptualización y el desarrollo de un mapa de las partes interesadas en cada proyecto -a nivel regional, nacional y europeo-, la Fundación Cellnex esboza una clara y completa visión de los principales actores que formarán parte, así como sus competencias esenciales en los diferentes niveles de actuación para la consecución de unos objetivos comunes (expertise, difusión, facilitación de relaciones y contactos, captación y desarrollo de acciones conjuntas).

Ejemplo de estas iniciativas es Cellnex Bridge, es un programa de aceleración de empresas emergentes que apuestan por un gran impacto social, como la reducción de las brechas digitales o sociales y la sostenibilidad medioambiental.

En este programa, desarrollado en colaboración con la aceladora AticcoLab y la consultora de innovación social Innuba, ha celebrado recientemente su tercera edición. En las dos anteriores ya han participado un total de nueve startups con orientación social a las que desde Cellnex Bridge se les ofrece mentoría y colaboración económica para desarrollar sus soluciones que abarcan distintos ámbitos como mundo rural, educación o salud.

Apoyo a los jóvenes

y voluntariado corporativo

La labor de la Fundación sería imposible si no fuera por la implicación de las personas que forman parte de Cellnex. El voluntariado corporativo juega un papel fundamental a la hora de organizar e involucrar a la plantilla de la empresa, así como a sus familias o antiguas personas empleadas, que quieran aportar su granito de arena y contribuir a generar valor social.

Desde la Fundación Cellnex buscan el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 a través de diferentes programas de voluntariado vinculados a tres áreas principales de actuación:

  • Educación, formación y tutoría.
  • Empleabilidad.
  • Acceso a la tecnología.

Una buena muestra de ello es el programa de mentoring en Portugal o la iniciativa Youth Challenge, que acompaña a jóvenes que tienen un contexto social difícil para prevenir el abandono escolar y orientarles en su futuro académico y profesional.

En la primera línea

de las vocaciones STEM

Una muestra del compromiso social de la Fundación Cellnex es su colaboración en el programa Technovation Girls, que se lleva a cabo con el fin de acercar a las jóvenes a la tecnología y formar a más de 150.000 mujeres jóvenes, de entre 10 y 18 años, como emprendedoras e innovadoras tecnológicas, capacitándolas para resolver los problemas de su entorno a través de la tecnología.

Bajo el lema “Girls are changing the world with technology”, este es uno de los programas de voluntariado más destacados, ya que como empresa tecnológica, Cellnex cuenta con un gran equipo de profesionales del ámbito de la ingeniería y las telecomunicaciones que pueden aportar experiencia y guiar a las participantes para que puedan formar parte de los avances tecnológicos y sociales a través de su mentoría y acompañamiento. 

Los años de experiencia de la iniciativa muestran que las alumnas manifiestan un mayor interés por la tecnología y el liderazgo: de hecho, se ha observado que el 76% de las antiguas participantes de Technovation estudian carreras STEM tras participar en el programa.

Además de todo lo anterior, la Fundación Cellnex lleva a cabo algunas colaboraciones en proyectos de otras entidades, a través de la aportación de recursos económicos, técnicos o humanos.

Algunas de estas acciones han sido la Digitalización del archivo de Peralada, en colaboración con la Fundación Castell de Peralada, para llevar a cabo la modernización y digitalización del fondo documental de imágenes del Festival Internacional Castell de Peralada, que se celebra desde hace 35 años en la localidad gerundense.

Sostenibilidad

  • En torno a la sensibilización medioambiental como mecanismo integrador y la preservación de la biodiversidad cuenta con dos líneas de actuación:
    • Salidas Naturalisticas con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia del entorno/ecosistema que nos rodea, su equilibrio y conservación del Medio Ambiente, ampliando conocimientos de los jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar la naturaleza, acercandola a colectivos en riesgo de exclusión, bien por discapacidades cognitivas o de movilidad y conectarlos a través de la experiencia como un paso más hacia la plena integración social. Se han realizado ya 11 Salidas con 290 beneficiarios en total.
    • Soporte a Proyectos como como SeoBird Life, con reconocido prestigio a nivel internacional, que busca reducir de forma significativa alguna de las causas que están incidiendo negativamente sobre las poblaciones de aves esteparias ligadas a la agricultura, como la avutarda común, el sisón común o el aguilucho cenizo.
  • En torno al Soporte a la inclusión/empleabilidad, se aprovechan acciones mediomabientales de desbroce en centros de telecomunicaciones dispersos por el entorno forestal, a través de su contratación de servicios que a tal efecto reducen los riesgos de incendios y aportan salida laboral para estos colectivos vulnerables. Se ha realizado esta acción en 31 centros.

Un proyecto de La Razón Content para

marca_cellnex_fundacion