Powered by

alma-ferran-adria

Vuelven las actividades de verano con Fundación “la Caixa” para menores vulnerables

Medidas de seguridad y prevención en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos del programa CaixaProinfancia

Más de 20.000 niños, niñas y jóvenes retoman este verano las actividades de ocio promovidas por el programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa”. La organización destina este año 4,8 millones de euros para las más de 320 entidades que participan en el programa a lo largo de toda la geografía española. ¿El objetivo? Que los menores en situación de vulnerabilidad disfruten del verano con actividades lúdicas y didácticas en un entorno totalmente seguro. 

Según Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, durante este último año y medio la situación se ha agravado para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad: “Nuestra prioridad es que puedan volver a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les devuelvan la estabilidad emocional y que también refuercen las competencias educativas”, explica.
Para ello, los centros de día, colonias urbanas y campamentos han programado una serie de actividades de todo tipo - deportivas, psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas - para contribuir al desarrollo personal, social y cultural de los menores que las disfruten a lo largo del verano.

Este año 20.334 niños, niñas y jóvenes podrán volver a participar en los campamentos, colonias urbanas y centros abiertos promovidos por el programa CaixaProinfancia

Unas vacaciones diferentes

El programa CaixaProinfancia está destinado a menores que viven en hogares vulnerables en riesgo de exclusión social. A una situación poco favorable se suma el impacto de la pandemia, que ha sido especialmente fuerte en estos hogares. Gracias a las actividades de verano, los menores pueden disfrutar de un entorno seguro y agradable en el que realizar actividades de todo tipo y disfrutar de sus vacaciones junto con otros compañeros y compañeras. CaixaProinfancia propone tres modalidades de actividades que se desarrollan en su gran mayoría en el exterior y que pueden combinarse entre sí.

Centros abiertos Durante este curso, 488 jóvenes de CaixaProinfancia han podido participar en las actividades de los centros de día. Son lugares donde los menores reciben apoyo escolar y realizan actividades de ocio durante todo el año, fuera del horario escolar. Estos centros también organizan actividades durante los fines de semana y en verano.

Colonias urbanas Las colonias se desarrollan de manera intensiva durante los periodos de vacaciones. 16.788 menores de toda España tienen acceso este año a estas actividades, que incluyen, además de la parte más lúdica, refuerzo educativo.

Campamentos Igual que las colonias, los campamentos se realizan de manera intensiva y en periodos de vacaciones, pero implica un desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, donde convivir y compartir actividades con otros menores durante unos días.

Emociones y pandemia

Con la pandemia las situaciones de vulnerabilidad se agravaron. Además de la parte económica, la crisis sanitaria ha tenido un gran impacto en la salud mental y emocional, especialmente de los jóvenes. El miedo al futuro, el pesimismo y la desmotivación también han calado entre los niños, niñas y adolescentes. ‘Campamentes conectadas’ es una iniciativa digital para que los niños, niñas y adolescentes que participan en el programa estén más unidos que nunca, a pesar de la distancia. Se trata de un proyecto digital dirigido a las entidades del programa CaixaProinfancia para brindar una serie de propuestas y herramientas semanales que ayuden a trabajar las emociones de los menores. El objetivo es aprender a entender las emociones, saber gestionarlas y fomentar el crecimiento personal a través de materiales especiales que cada semana se actualizan en la plataforma EduCaixa: trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos... Para recoger ese espíritu de conexión en la distancia, las diferentes entidades están montando en la distancia un gran lienzo al que han llamado “un mural que nos conecta”, donde se las emociones de todos los niños y niñas del programa se conectan a través de los dibujos donde han plasmado las emociones vividas durante las actividades presenciales.

Ante el impacto emocional y psicológico causado por la pandemia, el programa incluye actividades y recursos dirigidos al trabajo emocional. 

Un proyecto de La Razón Content para

fundacion-la-caixa