Powered by

CaixaResearch

La investigación de hoy es el bienestar de mañana

Los avances científicos han sido siempre motor del progreso de la sociedad. Gracias a la investigación, hemos podido dar pasos de gigante en muchos campos, pero especialmente el de la salud. Por ello, debemos seguir apoyando e invirtiendo en proyectos innovadores que nos permitan, no solo vivir más tiempo, sino vivir mucho mejor

La relación entre medicina y el progreso social siempre ha estado unida por un mismo objetivo: construir un mundo en el que se pueda vivir bien. En este sentido, la investigación es crucial para nuestro bienestar. De la inversión en ciencia dependen los avances que allanarán el camino a una vida digna y con calidad el día de mañana. La colaboración de todos los agentes es crucial para poder mantener siempre el espíritu que caracteriza el ser humano: el de saber, entender y cuidar a su comunidad.

Por ello, Fundación “la Caixa” presenta CaixaResearch, el ambicioso programa de la entidad para apoyar la investigación y el talento científicos, y la innovación en salud.

Objetivo nº 1:
la excelencia

CaixaResearch nace con una marcada voluntad de impacto social y transformación. Para ello, cuentan con una amplia red de colaboradores en los principales centros de investigación y han establecido tres objetivos:

    • Acelerar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud.
    • Trasladar los resultados de la investigación a toda la sociedad.
    • Impulsar el talento de los investigadores más relevantes en los campos de la salud y la biomedicina.
Fundación La Caixa: Investigación
Fundación La Caixa: Investigación
bady-abbas-V9CTq1uI_FM-unsplash
clique-images-hSB2HmJYaTo-unsplash
Fundación La Caixa: Investigación
Fundación La Caixa: Investigación

Punteros en avanzar

CaixaResearch sirve de estímulo para la investigación puntera y de excelencia, sobre todo en el ámbito de la salud. Para ello, y debido a su urgencia, ponen el foco en las enfermedades más extendidas mundialmente y que cuentan con una tasa más alta de mortalidad y morbilidad.

Entre las líneas de actuación en biomedicina y salud del programa con un mayor impacto social del programa encontramos:

    • Enfermedades infecciosas como la COVID-19, el sida, la malaria… muchas de ellas son la principal causa de muerte en países en vías de desarrollo.
    • Investigación contra el cáncer, segunda causa de mortalidad a escala mundial.
    • Neurociencias para el diagnóstico del alzhéimer y otras enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.
    • Enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de mortalidad a nivel mundial.

En movimiento con Begoña

Begoña es profesora de música. Hace unos años, se notó un pequeño bulto. El diagnóstico fue un tumor de parótida y, aunque se curó, tuvo una recaída a los 4 meses.

En el Hospital de Vall d’Hebron, y con su médica María Vieito, empezó un tratamiento muy novedoso de medicina personalizada.

Me siento muy afortunada“, celebra Begoña.

Play Video

12.000 m2 para impulsar la investigación e innovación en salud

Fundación “la Caixa” también ha impulsado la creación de un nuevo centro de progreso científico para la investigación en salud y ciencias de la vida. Se trata del CaixaResearch Institute, un espacio de 12.000 metros cuadrados, al lado de CosmoCaixa, que servirá de laboratorio para 300 investigadores.

En este nuevo instituto, sus científicos podrán centrarse en la investigación y la innovación de excelencia en el campo de la salud, tanto en el ámbito preclínico como el traslacional. El espacio potenciará así la intensa actividad investigadora promovida por la entidad en los últimos años, con sinergias con los cuatro centros de investigación con los que mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

Situada del lado del músculo investigador de nuestro país, Fundación “la Caixa” ratifica su compromiso con el progreso científico y social y contribuye a dar una respuesta en firme a los principales retos de la salud presente y futura.

Apoyando otros proyectos

Además, Fundación “la Caixa” ofrece apoyo a otros proyectos que tratan de abordar los más grandes retos en diferentes ámbitos de la salud. Lo hace cada año a través de convocatorias públicas competitivas y de la selección por parte de evaluadores internacionales.

Ejemplo de ello son las siguientes dos convocatorias: una en Investigación en Salud, destinada a proyectos de investigación en biomedicina cuya misión es identificar e impulsar las inciativas más prometedoras y con un mayor valor potencial; otra, de Medicina Global y Salud, que investiga los múltiples efectos y perspectivas de la movilidad mundial en la salud general de la población.

Estas son las cifras de 2021:

0
proyectos se han seleccionado
0
centros de investigación y universidades de España y Portugal
0
millones de euros han sido destinados a estos proyectos

Persiguiendo el impacto social

Para que los resultados en investigación e innovación en salud tengan el mayor impacto social posible, Fundación “la Caixa” invierte recursos para que se traduzcan en soluciones capaces de contribuir a mejorar la salud de las personas.

En esta línea, han presentado CaixaResearch Validate (anteriormente, CaixaImpulse), una convocatoria para proyectos incipientes que requieren validar su potencial de transferencia. Junto a Caixa Capital Risc., promueve la traslación de los resultados en investigación biomédica a la sociedad y el mercado, con nuevas soluciones, tratamientos, productos y spin-offs. Esta convocatoria ofrece, además de subvenciones, la posibilidad de recibir training, mentorías y networking con otros experos e inversores.

Para iniciativas más avanzadas en su desarrollo, CaixaResearch Consolidate es la convocatoria que apoya proyectos en estadios más maduros y más cercanos a la captación de inversión privada.

Investigación en salud para vivir mejor

Convencidos de la importancia de la educación inclusiva y de la cualificación profesional para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, Fundación “la Caixa” impulsa programas e iniciativas para conseguirlo.

Un proyecto de La Razón Content para

fundacion-la-caixa