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Decididamente verdes

El compromiso con la sostenibilidad es parte del ADN de HEINEKEN.

Nos embarcamos en un viaje de la mano de Jesús Calleja para recorrer toda la cadena de valor de la marca cervecera: desde el campo y la naturaleza hasta la mismísima barra del bar.

Los últimos tiempos han puesto de manifiesto una cuestión que ya venía haciéndose cada vez más evidente: es hora de actuar para hacer de este un mundo mejor.

Crisis como la emergencia sanitaria que estamos dejando atrás han señalado de forma clara que nuestra salud y la salud del planeta están directamente relacionadas. Por ello, es importante encontrar fórmulas que unan y hagan disfrutar a las personas, a la vez que cuidamos de nuestro medioambiente.

Sin azul

no hay verde

¿Te imaginas un mundo en el que pudiésemos devolver a la naturaleza todo lo que la naturaleza nos da?

En HEINEKEN han decidido pasar de lo abstracto a lo concreto y erigirse como la cervecera más verde y sostenible.

Para ello, día tras día se esfuerzan en elaborar cervezas decididamente verdes, manteniendo su firme compromiso con el medioambiente y a las personas

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Y como el agua es el 95% de la cerveza, pero también el 100% de la vida, se han propuesto cuidarla al máximo. ¿Cómo? 

La idea, como explica Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la cervecera, a Jesús Calleja, es devolver toda el agua que consumen para elaborar sus cervezas y lograr el balance hídrico neutro en producción, algo que han conseguido este mismo año en sus cuatro fábricas en España.

Así, con los proyectos Doñana, Albufera y Jarama la cervecera ya devuelve 1.900 millones de litros de agua cada año, que han servido para, entre otras cosas, recuperar acuíferos y y la biodiversidad de algunas zonas de nuestro país como las lagunas de Belvis del Jarama, en las inmediaciones de su fábrica de Madrid.

Estas acciones le han permitido reducir su consumo de agua a la mitad en 2025 con respecto a 2008 y mostrar de esta forma que el respeto de la compañía por la naturaleza es tan grande como lo es la naturaleza misma.

Cero emisiones netas

del campo al bar

Otro de los compromisos de la compañía es conseguir las cero emisiones netas en producción antes de 2025, gracias a la apuesta por las energías renovables.

Para ello, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España,  cuenta a Calleja que “ya no es una opción no hacer nada”. Por ello, se han puesto manos a la obra y se han aliado con ENGIE España para construir la primera planta termosolar de la industria española, en su fábrica de Sevilla. 

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Además, el acuerdo alcanzado con Iberdrola en 2020 lo convierte en el primer grupo cervecero español que opera solo con electricidad procedente del sol, 100% renovable. Y por último, pero no menos importante, su fábrica de Jaén se convirtió en la primera fábrica cervecera con cero emisiones de nuestro país, y la más grande de toda Europa.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Y es que, como explica Carmen, las emisiones con origen en las fábricas son solo el 9%. El resto hay que tratarlo desde el resto de la cadena de valor.

Calleja se despide de Carmen con una caña y va a visitar a Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta. Desde esta planta, Rafael relata los avances que se realizan desde la agricultura para ser más sostenible.

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Por un lado, utilizan abonado específico de liberación lenta, proporcionando a la planta el fertilizante que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita. Además, Rafael hace referencia al proyecto de agricultura de precisión en colaboración con la Escuela de Agrónomos de Córdoba, que utiliza la tecnología dron para recopilar información sobre los cultivos y ser más eficientes al abonar.

Por último, una de las cuestiones a destacar es la de la importancia de una agricultura local, ya que gracias a las soluciones de kilómetro cero, con cultivos próximos a las fábricas, es posible reducir la huella de carbono de forma significativa.

Apoyando la hostelería

y el talento joven

La penúltima parada de este viaje nos lleva junto a Calleja a la barra de un bar, donde la cerveza cobra su más amplio sentido. Allí, disfruta de una caña junto a Juan Gómez Verástegui, director Territorial de Hostelería Andalucía, quien habla del apoyo de la compañía al sector hostelero, que se ha traducido en una inversión de más de 340 millones en los últimos dos años, además de ayudar a que sean más sostenibles.

Y es que ha instalado más de 238.000 enfriadores ecoeficientes que consumen un 30% menos de energía. De este modo, además de reducir la huella de carbono y contribuir a un planeta más limpio, los hosteleros pueden notar este ahorro en sus cuentas de resultados.

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Pero desde la compañía no se han quedado ahí: si antes se hacía la ruta en camión, hoy los barriles llegan en motos eléctricas cero emisiones netas, como la que le enseña Tete a Calleja, un pionero sistema de reparto de cerveza sostenible puesto en marcha por la compañía e implantado en Sevilla, Málaga (con un piloto) y mediante pruebas con distribuidores en otras ciudades españolas, que permite un reparto más sostenible los miles de puntos de venta de la compañía y evitará la emisión de 51.500 kg de CO2 al año.

Esto en cuanto al apoyo a la hostelería, pero ¿qué hay de los más jóvenes?

La Fundación Cruzcampo es el lugar para la labor social deHEINEKEN España. En ella, se llevan a cabo diversos programas para mejorar la empleabilidad de uno de los sectores más afectados por la incertidumbre económica y el desempleo: los jóvenes.

En Factoría Cruzcampo, donde la compañía forma a jóvenes talentos, Calleja conoce a Macarena Gómez, una de las alumnas, becada en un restaurante de 3 estrellas Michelín. Macarena forma parte del programa Talento Cruzcampo que celebra ya su 3ª edición y que hasta ahora ha alcanzado un 95% de inserción laboral para sus participantes.

Esta alumna nos explica que las clases no solo se limitan a mostrar el día a día dentro de la cocina y de la sala de un restaurante, sino que además reciben formación sobre cómo gestionar un negocio, marketing, finanzas… para tener una visión transversal de una empresa. “Nos están regalando ser profesionales”, celebra Macarena.

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Más que una cerveza

Contar con un amplio portfolio de cervezas, con más de 30 marcas y 80 variedades, es también una gran responsabilidad. Así se lo toma HEINEKEN España, que forma parte de una familia plural de apasionados cerveceros, unidos bajo un mismo propósito: crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor.

Con más de un siglo a sus espaldas, elaborando cervezas en España, con marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila, también destacan marcas locales como 18/70 o el Alcázar o marcas afamadas internacionalmente como Guinness® o Paulaner, Desperados, o el cider Ladrón de Manzanas.

Entre todas suman más de 10 millones de cañas al día. 

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