Powered by
La escasez de agua dulce es un problema que afecta a la vida de las personas y al desarrollo de las economías en todo el planeta. Tanto es así, que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua hace ya más de 10 años.
Agencias internacionales como WWF alertan sobre el creciente riesgo de sequía al que nos enfrentamos en las próximas décadas. Sin agua corremos el peligro de que nuestros campos, animales y ciudades dejen de existir, así como de sufrir más incendios y desastres naturales.
Garantizar el acceso de la población a este bien escaso es, por tanto, uno de los mayores desafíos globales a los que se enfrentan tanto los gobiernos como las grandes empresas.
“ El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España. Un compromiso que hoy estamos más cerca de lograr, gracias a la colaboración público-privada, con soluciones basadas en la naturaleza”
Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España
Optimizar los procesos de fabricación de acuerdo a criterios de sostenibilidad puede ayudar – y mucho – a proteger los recursos hídricos. Este es uno de los objetivos de HEINEKEN en países con estrés hídrico, como España.
De hecho, este es el primer país europeo donde la compañía ha alcanzado esta meta: ya ha conseguido restituir el agua que contienen sus cervezas en Andalucía y Comunidad Valenciana. Ahora, aspira a tener un balance hídrico neutro también en la Comunidad de Madrid.
La lucha contra el cambio climático y la escasez de agua son dos desafíos urgentes, que HEINEKEN lleva años combatiendo con más H20 y menos C02. Su ambición es ser cero emisiones en producción antes de 2025 y en toda la cadena de valor antes de 2040, además de alcanzar el balance hídrico neutro en todas sus fábricas en España este mismo año.
Eficiencia neutra en el consumo de agua
Ha reducido el consumo de agua en un 31% respecto a 2008. Actualmente se utilizan 3,37 litros de agua para elaborar un litro de cerveza. En 2030 se limitará a 2,6.
Circularidad del agua
Ya tratan el 100% de las aguas residuales de todas sus fábricas.
Balance hídrico neutro
Aplican fórmulas que refuerzan sus programas de eficiencia y circularidad con el objetivo de devolver el 100% del agua que contienen sus cervezas a los ríos.
La receta de la cerveza es, en realidad, sencilla. Se compone de tan solo cuatro ingredientes: cebada, lúpulo, levadura y agua. Este último elemento no solo es el más presente en el resultado final (un 95% de la cerveza es agua), sino que también es el más utilizado para su fabricación.
Reducir esta huella hídrica es un reto para la industria cervecera. HEINEKEN España así lo contempla en su hoja de ruta: tras el éxito de otras iniciativas de la compañía en otras comunidades, el Proyecto Jarama promete devolver 500 millones de litros de agua a la cuenca del río que le da nombre y conservar la biodiversidad de la zona.
Una vez más, la colaboración público-privada es clave: la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid se unen a la compañía en busca de generar un impacto más positivo tanto en la comunidad local como en su entorno natural.
En el término municipal de Paracuellos del Jarama, a menos de cinco minutos de la fábrica que HEINEKEN España tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se encuentra la ribera del río Jarama donde se centra esta nueva iniciativa.
Con este proyecto, el equivalente a toda el agua que contienen las cervezas que se producen en la fábrica volverá de manera natural a ser parte del río. Además de recuperar su estado fluvial óptimo, se beneficiará la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama, un espacio natural protegido que forma parte del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y del Inventario Nacional de Zonas Húmedas.
HEINEKEN, con el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid, está retirando un tramo de 140 metros de muro levantado a finales del siglo pasado. Una vez que desaparezca esta construcción artificial, las crecidas del río permitirán que se forme una laguna estacional que funcionará como depósito de agua.
Gracias a este embalse natural, cada año el acuífero y las reservas subterráneas se recargarán con 500 millones de litros de agua, lo que contribuye a conservar el humedal favoreciendo la biodiversidad y el hábitat de animales.
La cervecera, además, limpiará la zona de residuos y plantas invasoras.
Con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera, como sauces, álamos y olmos. También creará refugios para aves insectívoras, insectos y anfibios.
Menor riesgo de inundaciones para las localidades cercanas – disminuye el caudal máximo del río
Mejor calidad del agua – se filtra por el suelo y después aflora a la superficie
Conservación de la biodiversidad – protección para especies amenazadas como la garza real, el aguilucho lagunero o el martín pescador
Equivalen a toda el agua que contienen las cervezas que se fabrican en Andalucía.
Restauración ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas, la Laguna de San Lázaro y la creación de la Laguna del Lince incrementando el volumen de agua superficial y recargando las aguas subterráneas. Además, ha mejorado los hábitats de especies en vías de extinción, como el lince, y de aves.
Restauración ecológica y rehabilitación hídrica del principal afluente del Parque Natural de la Albufera. Se eliminaron 7,3 hectáreas de caña, se limpió el cauce y se restauró el hábitat con la plantación de 4.726 ejemplares de plantas autóctonas.
Con estas iniciativas, HEINEKEN España aspira a tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad con un modelo de producción sostenible. El plan de acción de la compañía consiste en una estrategia a nivel global alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU que se aplican de manera local.
Así, en la fábrica de Madrid se elaboran 3,2 millones de cañas de cerveza al día de Cruzcampo, Heineken, El Águila o Amstel utilizando electricidad 100% renovable, ingredientes locales en su mayoría procedentes de cultivos sostenibles y agua del Canal de Isabel II que vuelve a su cauce y mantiene su equilibrio intacto gracias al Proyecto Jarama.
Un proyecto de La Razón para