Gracias, sanitarios

En primera línea contra la pandemia. Los verdaderos héroes

Homenaje Sanitarios La Razón

El periódico ha querido premiar a los sanitarios por su batalla contra el coronavirus así como a la Unidad Militar de Emergencias y a empresas como SEAT por su labor social.

Todos los días, durante casi tres meses, los ciudadanos se asomaban a los balcones para unirse en un aplauso unánime en gratitud a los sanitarios del país. Su esfuerzo, su dedicación, su trabajo incansable contra la Covid-19 les ha convertido en los verdaderos héroes de esta crisis sanitaria. Han luchado y siguen haciéndolo en primera línea de batalla y, por eso, LA RAZÓN ha querido rendirles un homenaje, con una entrega de premios organizada por el suplemento A TU SALUD, y con la donación, en colaboración de la compañía Oximesa, de material sanitario a la Comunidad de Madrid. En concreto, 25 concentradores de oxígeno, así como otros cinco ventiladores específicos para las Unidades de Cuidados Intensivos y pacientes más críticos.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, fueron los encargados de entregar las placas conmemorativas del acto, que se celebró ayer en la Real Casa de Correos. «Es un acto que genera satisfacción y tristeza, porque nos hubiera gustado que esta pandemia nunca hubiera sucedido. Pero si hay algo que hemos aprendido de ella es que contamos con unos sanitarios de elevado nivel y una extraordinaria capacidad de sacrificio», apuntó el director de este diario. Por su parte, el redactor jefe del área de Sanidad y director adjunto del suplemento A TU SALUD, Sergio Alonso, dio el pistoletazo de salida a la entrega de placas reconociendo «la labor impagable y no siempre bien recompensada» de todos los colectivos sanitarios que han hecho frente a esta pandemia.   

El acto arrancó con el reconocimiento a los médicos que se enfrentaron al virus incluso antes de que supiésemos que circulaba entre nosotros. En esta categoría se reconoció la labor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Tras la Atención Primaria, el siguiente escalón fueron las Urgencias de los hospitales españoles, cuyos profesionales no desfallecieron pese a verse desbordados. En este ámbito, el reconocimiento fue para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y  fue el director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero, el que hizo entrega del galardón al presidente de SEMES, Juan Jorge Fernández Armengol.   

Equipos multidisciplinares 

Para tratar a los pacientes de Covid-19 resultó esencial la creación de equipos multidisciplinares con sanitarios de diferentes ramas que combatieron el virus, en muchas ocasiones, con escasos medios de personal y de protección. De hecho, los españoles son los sanitarios que han sufrido una mayor tasa de contagios. En este campo, LA RAZÓN entregó un distintivo, en primer lugar, a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Por supuesto, hubo mención especial a los neumólogos. Se convirtieron en protagonistas destacados por las características propias del SARS-CoV-2. Por su trabajo tenaz, la directora de la Fundación Mutua Madrileña, Teresa Campos, hizo entrega de la placa homenaje al presidente la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Carlos Jiménez Ruiz. Tampoco puede pasar desapercibido el trabajo de los profesiones de la anestesiología y reanimación en la atención de los enfermos. De ahí que LA RAZÓN no dudase en reconocer a la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor con la entrega de un distintivo a su presidente Julián Álvarez Escudero.  

Una pieza clave dentro del marco sanitario para recuperar a los pacientes más graves fueron los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos, que tuvieron que enfrentarse a una enorme carga de trabajo exponiendo su propia vida y sin material de protección suficiente. Por eso, más que merecido fue el galardón que LA RAZÓN concedió a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que recogió María Cruz Martín Delgado, ex presidenta de la institución, en representación de estos sanitarios.   

En el ámbito de la investigación, se premió el trabajo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, cuyos profesionales fueron los encargados de desentrañar el comprotamiento del virus para frenar la curva de contagios.  Pero no cabe duda de que si hay un colectivo que ha sufrido con más fuerza el embate es el de las personas mayores, sobre todo, los que viven en residencias. 

Por ello,  el homenaje más sentido fue para la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Como la implicación de los sanitarios en esta pandemia ha sido global y en recuerdo a todos los profesionales de la salud, en cualquiera de sus campos, se entregó una placa homenaje al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y también al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, una de las comunidades más golpeadas por esta crisis sanitaria.  Por defender con valentía los derechos de los médicos en esta pandemia se hizo un reconocimiento especial a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Su labor  fue esencial, pero no hubiera sido posible sin el personal de enfermería que ha trabajado codo con codo con ellos. De ahí que LA RAZÓN diese su más sentido homenaje al Consejo General de Enfermería y al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Otro de los colectivos esenciales y a menudo no reconocidos en esta crisis es el de los farmacéuticos. 

En esta crisis sanitaria se han convertido en un servicio esencial y por su trabajo LA RAZÓN quiso homenajear al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos y al Colegio Oficial de Farmeceúticos de Madrid. Esta comunidad fue una de las más afectadas de España, pero también la que más rápido supo reaccionar, en esta tarea resultó fundamental el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA), cuya labor permitió salvar muchas vidas. El director de Comunicación y RSC de Ferrovial, patrocinador del evento, entregó la placa al director gerente del SUMMA, Pablo Busca. En este campo también se reconoció la labor del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).   

Si hay un símbolo de la pandemia en Madrid, y en toda España, ese es el hospital que se construyó en Ifema para aliviar la saturación de los hospitales madrileños. En el acto, se hizo una mención e special a este proyecto, a sus 4.000 pacientes y, por supuesto, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) sin cuyos efectivos no podría haber funcionado. El vicepresidente ejecutivo de ACS, otro de los patrocinadores, Antonio García Ferrer, entregó el reconocimiento al Teniente Coronel Ángel García Benavente.  

En el acto de homenaje también se reconoció la labor de  la sanidad privada, con menciones concretas a la Fundación Desarrollo para la Integración de la Sanidad; y a la Asociación de Empresas de Hospitalización Privada de Madrid.  

También se premio a Farmaindustria, a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), a la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias (Fenin) y, por último, a la automovilística SEAT por modificar su cadena de producción y fabricar centenares de respiradores para abastecer a los hospitales. 

«El hospital de Valdebebas llevará el espíritu de Ifema»

Homenaje Sanitarios La Razón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de entregar las placas de reconocimiento a los sanitarios junto al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. En su discurso, Ayuso recordó los peores momentos de esta crisis sanitaria y cómo la labor encomiable de los sanitarios de nuestro país consiguió unir a todos los ciudadanos a las ocho de la tarde en sus balcones para aplaudirles. La presidenta prometió a los sanitarios «que habéis vivido una guerra sin cuartel», que su Gobierno hará «todo lo posible» para que la pandemia no vuelva a poner en jaque al servicio sanitario ni la vida de las personas.  

Hizo Ayuso una mención especial al hospital de campaña levantado en Ifema para aliviar la saturación hospitalaria , «un testimonio de vida y de cómo hay que trabajar». Ahora el objetivo, adelantó,  «es trasladar el espítitu de Ifema al hospital de epidemias que se levantará este otoño en Valdebebas», con tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno.  «Queremos demostrar que Madrid es una ciudad que se reinventa, donde se vive con seguridad y que cuenta con una estrategia», apostilló Ayuso.  

La presidenta apuntó la necesidad de refozar nuestro sistema sanitario y el de las residencias a raíz de lo aprendido en esta crisis sanitaria y elogió la labor de todos los profesionales que «se jugaron» la vida al estar en primera línea de batalla para hacer frente al coronavirus: «Han sido auténticos héroes anónimos», reconoció la presidenta,  por lo que el «compromiso» de su Ejecutivo sera «atenderles en sus necesidades y hacer de Madrid una ciudad atractiva para ellos y para los MIR».  

Asimismo, advirtió que el virus todavía sigue circulando entre nosotros   y hasta que llegue la vacuna habrá que aprender a convivir con él. «No hay que relajarse», recordó.  

Tuvo Ayuso unas palabras de agradecimiento para LA RAZÓN por haber organizado el acto de homenaje a los sanitarios de nuestro país: «Es un honor que el primer acto importante y un tanto festivo esté dedicado en su honor». También por realizar un «periodismo de calidad, crítico y valiente, que lo necesitamos más que nunca».

el acto

Play Video

nuestros patrocinadores

homenaje-sanitarios-la-razon