Powered by

“Ofrecer la máxima calidad pasa por ser impulsores de conocimiento e innovación”

La Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación (UAN) del Hospital Los Madroños surge tras detectar la necesidad de ofrecer una atención diferenciada a las personas que sufren un daño neurológico cerebral o medular en fase inicial o crónica. De acuerdo con los avances de la neurociencia, diseñan programas intensivos y personalizados orientados a lograr la máxima recuperación y funcionalidad en el proceso de rehabilitación de cada paciente. Hablamos con Dra. Natacha León, Directora de la UAN

La Unidad cuenta con más de 10 años de experiencia, ¿cómo ha evolucionado desde su creación?

Nuestra voluntad por lograr la mayor calidad en la atención y resultados del tratamiento rehabilitador en los pacientes neurológicos impulsa la mejora continua de nuestros procesos, así como de las técnicas y equipamientos disponibles a lo largo de los años.  

Basándonos en un proyecto de carácter interdisciplinar formado por personal médico, de enfermería, terapeutas e ingenieros biomédicos que suman su experiencia y conocimiento, hemos desarrollado un modelo propio de rehabilitación neurológica integral con un marcado enfoque investigador, cuyo objetivo es mantener al paciente y a las familias como centro de la atención.

¿Cuándo iniciáis el proceso rehabilitador?

Podemos iniciar la rehabilitación temprana desde el momento del ingreso hospitalario del paciente a la vez que completamos el proceso de diagnóstico etiológico, tratamiento quirúrgico y/o médico y estabilización clínica ya que, al encontrarse estratégicamente integrada en un Hospital General médico-quirúrgico, la Unidad dispone de todos los recursos propios del mismo, como son la Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Diagnóstico por Imagen, 5 quirófanos digitalizados, laboratorio propio  y acceso a más de 25 especialidades médicas. Todo ello nos da un extraordinario soporte y nos permite atender casos de alta complejidad con la máxima seguridad, como fases agudas de lesión medular, traumatismo craneoencefálico grave, o ictus, entre otros. En estas fases iniciales, el paciente suele encontrarse muy inestable, por lo que, frecuentemente, requiere de cuidados intensivos y/o procedimientos quirúrgicos o invasivos que pueden obligarle a permanecer bajo estrechos cuidados médicos que no son compatibles con servicios especializados de rehabilitación neurológica. En nuestro caso es una de las claves de nuestro modelo, ya que al encontrarse integrados todos los niveles de asistencia podemos enfrentarnos a los retos más complejos.

Y concretamente ¿cómo lo hacéis?

Inicialmente realizamos una valoración personalizada del estado de cada paciente por parte de todos los miembros del equipo clínico, tanto médico como de enfermería y terapéutico, lo que nos permite establecer objetivos concretos y consensuados entre el equipo, el propio paciente y su familia. Dichos objetivos marcan de forma individual la trayectoria terapéutica que aplicaremos en cada caso, lo que incluye terapia intensiva en todas las áreas de interés: logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y fisioterapia, así como la utilización de recursos tecnológicos avanzados para potenciar los resultados, entre los que destacan el uso de  robótica avanzada desde fases iniciales de la lesión, así como de sistemas de realidad inmersiva y estimulación cerebral, ya sea magnética o eléctrica, entre otros.

La evolución del paciente es monitorizada para adaptar las terapias a las necesidades detectadas, modificando el plan terapéutico en función de las mismas. Este sistema propio permite una gran flexibilidad en la utilización de todos nuestros recursos por parte del paciente y terapeutas, siempre orientado al logro de los objetivos.

Los sistemas robóticos de nuestra Unidad nos permiten alcanzar los objetivos de inmediatez en la rehabilitación, adaptación en la intensidad de los ejercicios según la progresión de cada paciente y repetición de las actividades para fomentar la adecuada recuperación, manteniendo un control estrecho de la progresión en todo momento. 

Nuestros sistemas de realidad virtual nos permiten complementar las actividades neurocognitivas en un entorno visual, manteniendo un alto grado de motivación del paciente, y facilitando la realización de tareas cognitivas acorde con los déficits a tratar, bajo supervisión de terapeutas.

Además, gracias a nuestro propio departamento de investigación e innovación, podemos estudiar los resultados obtenidos generando nuevos conocimientos y mejoras continuas en los procesos de Neurorrehabilitación, lo que beneficia directamente a nuestros pacientes.

“Como en la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación integramos todos los niveles de asistencia, podemos enfrentarnos a los retos más complejos”

¿Cuál es vuestro enfoque diferenciador? 

Hemos apostado por la sinergia entre tratamiento e investigación, a la vez que mantenemos los más altos estándares de humanización en el cuidado a nuestros pacientes y a sus familias. 

Creemos que ofrecer la máxima calidad pasa por ser impulsores de conocimiento e innovación, algo que conseguimos integrando nuestra propia investigación en todos y cada uno de los procedimientos que llevamos a cabo, formando parte de un continuo proceso interno de mejora en el que vamos constantemente revisando nuestros propios circuitos para hacerlos más precisos y óptimos. 

Empezábamos hablando de vuestra experiencia, hablemos un poco del futuro…

Estamos trabajando intensamente en la próxima apertura del Center for Clinical Neuroscience-HLM que deseamos sea el nuevo centro de referencia para neurorrehabilitación en España. Nuestro nuevo proyecto hará realidad la integración de tratamiento e investigación, posicionando al paciente en el centro de la innovación.

www. hospitallosmadronos.es

“Trabajamos en la apertura del Center for Clinical Neuroscience-HLM que deseamos sea el nuevo centro de referencia para neurorrehabilitación en España”

Un proyecto de La Razón Content para

310960-logo