Powered by

“Con la estimulación cerebral no invasiva modificamos la eficiencia de la conexión entre neuronas”

El Hospital Los Madroños tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados y de consultas externas. La estimulación cerebral no invasiva permite el tratamiento de patologías neurológicas y psiquiátricas como, por ejemplo, la depresión cuando el tratamiento farmacológico ha dado resultados insuficientes. Además de la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y las adicciones pueden abordarse con estas tecnologías gracias al trabajo colaborativo de los distintos servicios centrales del Hospital como la Unidad de Neurofisiología, Diagnóstico por Imagen, etc.

El Dr. Antonio Oliviero y la Dra. Eloísa Herranz, neurofisióloga clínica del Hospital Los Madroños.

Con las mismas técnicas, se pueden obtener resultados satisfactorios en el tratamiento del dolor crónico resistente a los tratamientos farmacológicos. Enfermedades que carecen de un tratamiento eficaz, como la fibromialgia, pueden aliviarse con la estimulación cerebral no invasiva. 

El Hospital Los Madroños y su Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación también dedican sus esfuerzos en la recuperación funcional de los pacientes que hayan sufrido una lesión cerebral o medular asociando la rehabilitación a las más modernas técnicas de estimulación cerebral no invasiva. 

Estimulación Cerebral: ¿Incluye técnicas con grandes posibilidades?

La estimulación cerebral no invasiva se basa en estimulaciones realizadas con campos magnéticos y con electricidad para modificar las capacidades plásticas del cerebro y, de esta forma, favorecer la recuperación o tratar síntomas que interfieren notablemente con la calidad de vida del paciente como, por ejemplo, el dolor. Las técnicas más empleadas son la estimulación magnética transcraneal y la estimulación transcraneal con corriente directa. Ambas técnicas están disponibles en el Hospital Los Madroños. 

¿Cómo funciona?

La estimulación magnética transcraneal (TMS en sus siglas en inglés) y la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS en sus siglas en inglés) funcionan modificando la eficiencia de la conexión entre neuronas en una estructura que se llama sinapsis. La sinapsis es la conexión entre dos neuronas y, a través de una señal química, el neurotransmisor, permite el paso de una información de una neurona a la otra. Las técnicas de estimulación no invasiva consiguen modular la sinapsis que puede transmitir más o menos información dependiendo del tipo de protocolo y de estimulación utilizados. 

¿Para qué enfermedades o sintomatologías está recomendada o se está viendo que puede aportar beneficios?

Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva se utilizan en un gran número de enfermedades de las áreas de la psiquiatría, neurología y rehabilitación. La aplicación que recibió por primera vez la aprobación por parte de la agencia americana del fármaco (FDA) fue la depresión resistente a fármacos. Actualmente la utilizamos mucho en la medicina del dolor (dolor crónico farmacorresistente, fibromialgia, etc.) y como coadyuvante de la rehabilitación en lesiones cerebrales, sobre todo para rehabilitación motora y para favorecer la recuperación del habla post-ictus (afasias). 

Incluso he leído para curar algunas adicciones u otras enfermedades, ¿verdad?

Se están evaluando también usos en otras áreas clínicas como, por ejemplo, para el tratamiento de las adicciones. Probablemente en los próximos años será un tratamiento común en muchas patologías en las que buscamos reducir la carga farmacológica del paciente, sea por la cronicidad de la enfermedad, sea por los efectos adversos de los fármacos que pueden hacer muy complicado el tratamiento de algunos pacientes. Se debe considerar que, en situaciones de cronicidad, una patología puede tener un horizonte temporal de tratamiento de decenas de años, y muchos fármacos ni siquiera están testados para tiempos tan prolongados. 

¿Tiene algún efecto secundario el tratamiento con estimulación cerebral no invasiva?

El perfil de seguridad de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva es, en general, muy elevado. Las contraindicaciones más importantes son la presencia en la zona de estimulación de objetos metálicos en el interior de la cabeza y alrededor de los ojos. También es una contraindicación relativa padecer epilepsia. La estimulación, ocasionalmente, puede producir dolor de cabeza y, muy raramente, crisis epilépticas. Normalmente no aconsejamos la estimulación en mujeres embarazadas.

Hospital Los Madroños

El Hospital Los Madroños es un hospital médico-quirúrgico moderno cuyo objetivo es ofrecer una línea de excelencia asistencial para proporcionar la mejor calidad médica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la salud de la población de la zona oeste de la Comunidad de Madrid las 24 horas del día y los 365 días del año. 

El Hospital cuenta con un Servicio de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 quirófanos digitalizados y más de 25 especialidades médico-quirúrgicas, una moderna Unidad de Diagnóstico por Imagen con Resonancia Magnética (RM) de alto campo, TC multicorte, mamógrafo digital, sala Rayos-X digital directa y ecógrafos dotados de la tecnología necesaria para la realización de todo tipo de estudios, así como una Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación, referente a nivel nacional e internacional en el tratamiento de pacientes con daño cerebral y lesión medular.

El Hospital Los Madroños es un hospital orientado a la innovación y a la tecnología que impulsa una medicina personalizada y de alta resolución. 

Dr. Antonio Oliviero

Antonio Oliviero nació en Torre del Greco (Nápoles, Italia) en 1969. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Roma donde se licenció en Medicina (1993) y se especializó en Neurología (1997). En 2001, recibió una beca de la Unión Europea (programa Marie Curie) en el University College of London (Reino Unido), y en 2002 consiguió el título de Doctor en Neurociencia (Roma, Italia).  Desde el 2003 es Neurólogo clínico y jefe de grupo de investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y desde 2016 es investigador-asesor y miembro del Comité de Investigación y Docencia del Hospital Los Madroños. Antonio Oliviero es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales (aprox. 180) con más de 18000 citas.  

hospitallosmadronos.es

Un proyecto de La Razón Content para

310960-logo