Iberdrola lanza Global Green Employment, una iniciativa que reúne al talento mundial en materia medioambiental con las organizaciones y empresas que tienen en su mano cambiar el futuro
Como señalan las Naciones Unidas, la del cambio climático es una carrera que todavía podemos ganar. Si nos ponemos manos a la obra en este momento y aprovechamos el cambio de paradigma hacia una transición verde en el que nos encontramos, podremos colocar los cimientos del mundo en el que queremos vivir mañana.
Nos encontramos ante un mundo en profunda metamorfosis. Cada vez, hacemos frente a retos mayores que desafían la vida tal y como la conocíamos. Y el cambiante mercado laboral es solo una muestra de ello.
En los próximos tiempos, se prevé que muchos de los trabajos que conocemos hoy en día desaparezcan o cambien sustancialmente en función de las nuevas necesidades económicas, tecnológicas y, por supuesto, medioambientales.
Y es que en los próximos años, se crearán hasta 18 millones de puestos de trabajo relacionados con la economía verde, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos puestos tienen como objetivo contribuir a proteger la Tierra y el bienestar de los ecosistemas que la conforman, al mismo tiempo que permiten el desarrollo humano.
Si a la importancia de crear un sector económico e industrial más sostenible y que mitigue los efectos del cambio climático se le añade la necesidad de integrar a todas las personas en la fuerza de trabajo, especialmente a aquellas que más difícil lo tienen, los empleos verdes resultan fundamentales. El empleo juvenil, el reciclaje profesional o el upskilling y reskilling son algunas de las cuestiones que el sector verde puede ayudar a atajar.
Por ello, podemos ver el reto de la transición energética como un momento único para mejorar.