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Se buscan trabajadores de “cuello verde”
y habilidades digitales

Razón aquí

El 72% de las compañías tiene dificultades para hallar determinados perfiles. Hay métodos para encontrarlos más allá de los procesos tradicionales de selección 

Más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años tienen una titulación de educación superior, según el informe “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2024”. La cifra ha crecido 11 puntos desde 2016 y, sin embargo, las empresas siguen teniendo dificultades para encontrar talento especializado. Este asunto cada vez preocupa más: según el “Informe de Tendencias de RRHH 2023” de Randstad, ya es el principal desafío para el 53% de ellas. 

La demanda de talento especializado no pasa sólo por la tecnología, sino por todo lo relacionado con la sostenibilidad. En los últimos años han emergido sectores que antes eran impensables: energías renovables, almacenamiento energético, movilidad eléctrica, inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos… 

Este panorama necesita nuevos perfiles. Sin embargo, el 72% de las compañías tiene dificultades para encontrarlos. “Esto empeora su productividad, su capacidad de satisfacer al cliente e impacta en su competitividad”, advierte María Jesús Soga, directora nacional de RPO en Randstad. No vale cruzarse de brazos. Toca ponerse las pilas para encontrar al trabajador ideal. 

Nuevas maneras de seleccionar y formar

“El reclutamiento ha evolucionado”, afirma Estrella Martín, Directora Global de Talento y Cultura. “El mercado de empleo ahora es global. Competimos contra empresas de Francia, Alemania o Inglaterra. Por tanto, las empresas españolas que quieran atraer a los mejores talentos tienen que cambiar las herramientas que utilizan”, señala. 

Los jóvenes buscan empleo a través de redes sociales o por internet, por lo que es fundamental que las compañías estén presentes en las plataformas de reclutamiento online. El proyecto Global Green Employment (GGE) de Iberdrola cuenta con “la bolsa de empleo verde más completa y actualizada del mundo”, informa. 

Además de dar a conocer las vacantes disponibles, la plataforma “ha cerrado acuerdos con universidades, escuelas especializadas y centros de formación profesional», por lo que también ofrece opciones de formación, becas y másteres relacionados con el sector. Áreas como la generación renovable, las tecnologías de la información y la comunicación, métodos innovadores de simulación y el análisis de datos aparecen en varios programas académicos que forman parte de GGE.  

La demanda total de empleos verdes crecerá de aquí a 2030. A su vez, el 60% de los trabajadores en España necesitará formación de aquí a 2027 para ocupar los nuevos puestos de trabajo que genere la transición ecológica. “Nuestro reto es que los jóvenes y los no tan jóvenes adquieran competencias verdes y digitales, pudiendo crecer profesionalmente a través de GGE”, afirma Martín. 

En eso, “el papel de las instituciones educativas es fundamental”, remarca la directiva de Iberdrola. “La transformación de las universidades y los centros de Formación Profesional debe abordar la necesidad de preparar a los jóvenes para los empleos del mañana en una sociedad que cambia rápidamente”. Si los centros formativos no evolucionan al ritmo de la tecnología, corren el riesgo de quedarse obsoletos. 

Para Martín, “el sistema educativo actual proporciona una buena empleabilidad a los estudiantes graduados en relación con los conocimientos y habilidades que demanda la transformación en curso del sector energético, pero tiene que seguir mejorando”. Es necesario alinear el mundo académico con el mercado laboral. 

Cómo detectar el talento dentro de la empresa

Los líderes empresariales y los departamentos de RRHH tienen que concienciarse de que, para encontrar el talento que necesitan, tienen que fomentarlo. “Hay que desarrollar políticas de recursos humanos para detectar talentos ocultos dentro de la empresa y favorecer la formación interna”, señala Soga. 

“Las personas con más años de experiencia buscan programas de recualificación que les permitan mantener o mejorar su nivel de vida actual”, a diferencia de los jóvenes que “buscarán proyectos, nuevos retos y tecnologías novedosas”, indica. De hecho, las empresas tienden a favorecer la formación interna para atraer y fidelizar talento, en lugar de la nueva contratación. 

Martín coincide, y asegura que “las empresas están invirtiendo en la capacitación de su personal para que puedan manejar y operar nuevas tecnologías. Esto incluye formación en análisis de datos, gestión de redes inteligentes y uso de herramientas automatizadas”. 

Es fundamental apostar por el desarrollo del talento interno para que una empresa continúe resultando atractiva para sus empleados, más allá de las nuevas incorporaciones. Por eso, las expertas apuestan por la formación continua y la promoción de la movilidad interna. Quizá, la “nueva promesa” que buscas ya se encuentre dentro de tu plantilla. 

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