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¿Cuáles son los orígenes de la empresa?
Durante los años que trabajé como consultor estratégico para fondos, bancos y servicers bancarios, detecté algunas ineficiencias del sector inmobiliario relacionadas con los administradores de fincas, un servicio que no ha cambiado en las últimas décadas, más allá de la implantación en los 90 de los programas informáticos de gestión. Hace cuatro años decidí crear inmho, que en este tiempo se ha convertido en la mayor empresa del sector, con casi 5.000 comunidades de propietarios bajo gestión y cerca de 200.000 clientes a partir de la integración de pequeñas empresas y carteras del sector.
¿Cuál es la foto actual de inmho?
Actualmente, tenemos unas 40 oficinas y 300 empleados, de los que alrededor de 60 son administradores de fincas. Cuando integramos en nuestra estructura una empresa de administración de fincas o la cartera de un administrador particular, mantenemos al equipo previo para garantizar la continuidad en la calidad del servicio y la confianza de los propietarios, de modo que crecemos y mejoramos con cada nueva integración.
¿En qué mercados geográficos están presentes?
Estamos en Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia y Alicante, pero estamos abiertos a nuevas regiones, donde buscamos empresas consolidadas con las que compartamos una mirada basada en la profesionalidad, la eficiencia, la honestidad y la digitalización para aportar valor a sus comunidades de propietarios.
¿Qué servicios ofrecen dentro del sector inmobiliario?
En inmho mantenemos la calidad del servicio más tradicional, además de incorporar la inmediatez de una ‘Administración 2.0’, con soluciones como el acceso online a la información 24/7, la presentación de cuentas contables mensuales y un modelo de gestión proactiva de visitas a las fincas. Además, y gracias al gran poder de negociación a causa de nuestro volumen, permitimos al cliente ahorrar en las cuotas a pagar por los diferentes servicios. Además de las labores de administración, contamos con tres áreas más: Inmhobiliaria, dedicada a la intermediación en compraventa de pisos y alquileres; InmhoServ, que ofrece servicios de limpieza y conserjería; e InmhoBrok, una correduría de seguros especializada en comunidades de propietarios.
Es especialmente relevante nuestro papel en la gestión de alquileres, donde el gestor es una figura muy importante para la conservación, mantenimiento y mejora del bienestar de los arrendatarios y el mantenimiento y maximización de la rentabilidad de la inversión. En inmho ofrecemos herramientas digitales y un apoyo desde las oficinas que permite una gestión proactiva con visitas periódicas y el apoyo de un departamento propio de servicios jurídicos encargado, entre otras cosas, de iniciar, gestionar y hacer seguimiento de los procedimientos judiciales realizados a los arrendatarios morosos.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Con casi 200.000 clientes, la variedad en los perfiles es enorme, pero a todos les une querer una gestión cercana, inmediata y proactiva con herramientas digitales. Además, hay que tener en cuenta el cambio generacional: en los próximos 5-7 años se reducirá la edad media de los propietarios de vivienda, y este nuevo perfil de cliente no entenderá una gestión que no sea a través de las herramientas digitales que aplica en el resto de ámbitos de su vida, con una disponibilidad inmediata y acceso 24 horas a toda la información de su comunidad.
¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?
Principalmente, que inmho mantiene la calidad y cercanía del servicio, pero incorpora la inmediatez de una ‘Administración 2.0’, con soluciones como el acceso online a la información 24/7, la presentación de cuentas contables mensuales y un modelo de gestión proactiva de visitas a las fincas. Además, tenemos estudios internos que ratifican que tras el primer año de gestión de inmho, una comunidad ahorra de media un 12,5% sobre el presupuesto del año anterior.
¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de inmho?
Hay cuatro términos que nos definen: liderazgo porque nos reinventamos para ofrecer las soluciones más punteras a nuestros clientes; profesionalidad porque somos una empresa exigente y con mecanismos de control para garantizar la calidad del servicio prestado; cercanía porque tratamos a todos nuestros clientes como si fuesen el único; y, finalmente, honestidad porque, como gestores de la propiedad, ponemos el bienestar de nuestros clientes por delante de cualquier interés propio.
¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?
Desde luego. Gracias a nuestra forma de trabajar, nuestros clientes permanecen con nosotros una media de 33 años. El 97% de nuestros clientes deciden renovar a inmho como su administrador cada año en junta de propietarios, una cifra de la que nos enorgullecemos, ya que la tasa del sector está alrededor del 93,5%.
¿Es posible continuar innovando en un sector como el inmobiliario?
Por supuesto, sobre todo en un campo como la administración de fincas, que apenas ha cambiado desde finales de los 90. La realidad es que hay muchos administradores que tienen nuestra propuesta de valor en la cabeza, pero no cuentan con los medios ni la estructura necesarios para poder realizar los cambios que requiere el despacho típico de Administración de Fincas en España. Por esa razón se han sumado a nuestro proyecto tantos administradores durante los últimos años. Han entendido que inmho les ofrece un proyecto ganador en el que pueden desarrollarse tanto en el ámbito profesional como en el personal.
¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?
Aún hay mucho camino por recorrer y queremos seguir mejorando día a día, pero si tuviera que comentar nuestros grandes retos, hablaría de dos. El primero es incidir en el crecimiento y notoriedad de marca, porque aun siendo la mayor empresa de administración de fincas de España, tenemos un 0,5% de cuota de mercado. Algo que se debe al profundo desconocimiento y opacidad que caracteriza al sector. El segundo gran reto es la excelencia operativa. La satisfacción de nuestros clientes es el principal objetivo de todas las personas que conformamos inmho. Esta satisfacción solo es posible con unos procesos bien definidos y un equipo con capacidad de adaptarse a los cambios que está sufriendo el sector.
inmho.es
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