Powered by

Las personas que superan la COVID-19 tienen mayor riesgo de sufrir trastornos psicológicos

La pandemia nos ha dejado un sinfín de consecuencias que poco a poco se están dejando ver en la sociedad

¿Sabías que las personas que superan la COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de padecer secuelas o desarrollar algún trastorno en salud mental? Según la Confederación Mundial de Salud Mental, 1 de cada 5 personas que han superado el virus se ha enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio y, además, estas personas tienen el doble de probabilidades de desarrollar uno de estos trastornos que las personas que no han contraído el virus.

La situación de pandemia ha afectado a muchos sectores, uno de ellos, el de la sanidad, que se ha visto paralizada o afectada en cuanto a sus servicios en el 93% de los países. Según el centro de investigaciones sociológicas (CIS), el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento. Desde que inició la pandemia hasta la ahora, el 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún síntoma, siendo el 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión.

“En nuestro caso, hemos visto un notable aumento de las consultas y primeras visitas en trastornos alimentarios en nuestros centros, sobre todo en casos de jóvenes. Se estima que los TCA han aumentado entorno al 30%”, afirma Cecilia Martínez, directora de comunicación del grupo ITA.

“La situación de incertidumbre, tristeza o ansiedad, sumada a la falta de herramientas para hacer frente a un duelo o a la situación de frustración por estar encerrados, han sido algunas de las causas que han propiciado que pacientes que ya tenían una patología previa se les haya descompensado o que haya detonado en algunos casos”, asegura Rita Antón, psicóloga y terapeuta de la unidad de Trastornos de Conducta del grupo ITA.

El 69.6% de los padres y madres encuestados afirman que, durante el confinamiento, sus hijos presentaron reacciones emocionales negativas

Otros datos a tener en cuenta son, por ejemplo, que más del 50% de la población ha sentido algún tipo de tristeza o ansiedad durante este periodo de tiempo; y que entorno al 69.6% de los padres y madres encuestados afirman que, durante el confinamiento, sus hijos presentaron reacciones emocionales negativas, el 31.3% problemas en el sueño y el 24.1% problemas de conducta, según la Confederación Salud Mental España.

Hoy, 10 de octubre, día de la salud mental, es un día perfecto para luchar contra el estigma. Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento en salud mental no piden ayuda, y entre el 35% y el 50% de las personas que lo hacen, no reciben el tratamiento adecuado. 

Los expertos recomiendan estar atentos a las señales de alerta y, sobre todo, pedir ayuda. “Pedir ayuda no es fácil y no siempre es agradable. Pero si soy capaz de ir más allá del miedo y de esa sensación de vergüenza, entenderé que no voy a hacerlo hoy y que no voy a hacerlo solo. Y no hay absolutamente nada malo en ello”, afirma Oriol Rodríguez, terapeuta de Ita Anglí.  

En España, 1 de cada 10 personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, según datos del Ministerio de Sanidad, y 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. 

Si crees que necesitas ayuda, pídela.

www.itasaludmental.com

900 500 535

Un proyecto de La Razón Content para

logo