Powered by

“KardiaMobile es el primer dispositivo de ECG portátil con inteligencia artificial”

Entrevista a Vicente Alciturri gerente de Alive Health Systems

El universo digital es una realidad que ha llegado a todos los ámbitos que rodean al ser humano. Uno de ellos es la salud digital, campo en el que se desenvuelve Alive Health Systems. Hablamos con su responsable, Vicente Alciturri.

 

¿Cuáles son los orígenes de Alive Health Systems ?

Alive Health Systems es una compañía fundada en 2016 para afrontar los desafíos en la adopción de dispositivos tecnológicos innovadores en sanidad, lo que denominamos salud digital. Hoy estamos focalizados en electrocardiogramas (ECG) y somos el partner oficial de AliveCor.

Un referente en el sector…

Así es. AliveCor es una empresa de Silicon Valley líder mundial en tecnología de ECG personal de grado clínico y ofrece la solución más cómoda y menos invasiva para el registro del ECG: los dispositivos KardiaMobile, que permiten registrar ECG y mostrar los resultados y su interpretación inmediatamente en el teléfono móvil del usuario.

¿Cuál es la estructura de Alive Health Systems ?

Disponemos de un equipo de profesionales ubicados en Valencia, Santander y Ciudad de México con una amplia experiencia en tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento de arritmias cardíacas. Se trata de un equipo con perfiles para el desarrollo de negocio, marketing, soporte a usuario final, técnicos para integraciones con los sistemas hospitalarios y soporte regulatorio y legal, ya que la puesta en el mercado de los productos médicos exige autorización previa por las agencias sanitarias de cada país. Comenzamos en 2016 en España, en 2019 llegamos a México y este año vamos a empezar la comercialización en Portugal.

¿Cuál es la propuesta de AliveCor en el área de la cardioprotección?

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo, y un punto ciego que a menudo se deja sin monitorizar. Las grabaciones tradicionales de ECG suelen realizarse por un profesional en hospitales y consultas médicas. El procedimiento requiere que el paciente se desnude parcialmente y se le coloquen diez sensores distintos en el pecho, los brazos y las piernas para detectar las señales producidas por sus latidos. Es una técnica tradicionalmente menos cómoda para los pacientes, y la presentación de los datos del ECG en papel hace que el análisis y la respuesta a los hallazgos lleven más tiempo. Ahí es donde KardiaMobile aporta su valor diferencial. 

¿En qué consiste?

Es el primer dispositivo de ECG portátil con inteligencia artificial, el KardiaMobile, y el KardiaMobile 6L, que son dispositivos pequeños e inalámbricos más rápidos y menos intrusivos, que proporcionan lecturas en 30 segundos. Estos dispositivos, que tienen el tamaño de un mechero, pueden indicar a los pacientes con un grado de precisión muy alto si tienen una de las 6 arritmias cardíacas más comunes y pueden determinar si su ritmo cardíaco es normal, lo que da tranquilidad a los pacientes.

¿A quién se dirige este producto?

KardiaMobile está pensado para su uso por parte de profesionales del sector sanitario, pacientes con cardiopatías diagnosticadas o con indicios de padecer este tipo de enfermedades y personas preocupadas por su salud.

¿Existía algo similar en el mercado?

La introducción de la funcionalidad de ECG en el Apple Watch ha sido un gran impulso para dar a conocer de forma generalizada la importancia de disponer de ECG personal para el cuidado del corazón. Tener como competidor a la mayor empresa tecnológica del mundo podría haber sido un gran riesgo, sin embargo KardiaMobile es el dispositivo médico elegido por los principales hospitales a nivel nacional, europeo y americano por tener una orientación puramente clínica y evidencia científica en cuanto fiabilidad que lo respalda. Adicionalmente, es multi-plaforma, funciona con cualquier smartphone o Tablet (tanto iOS como Android), tiene la capacidad de hacer un ECG de 6 derivaciones no solo de 1 y además un coste mucho más asequible. 

¿Qué ventajas aporta tener la posibilidad de poder hacer un ECG en el smartphone?

El año pasado nos ha demostrado que existe una gran demanda entre los pacientes y los profesionales sanitarios de tecnología médica que facilite el seguimiento remoto y que los pacientes no acudan a los centros sanitarios en los casos que sea evitable. La comodidad de disponer de un ECG que cabe en el bolsillo con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que permite identificar automáticamente la arritmia más común, la fibrilación auricular, permite obtener evidencias, ajustar los tratamientos y reaccionar más rápido ante un problema.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, KardiaMobile también ha resultado muy beneficioso para ayudar a proteger al personal de enfermería y a los pacientes de salud mental, permitiéndoles ser monitorizados desde la comodidad de sus casas. Los pacientes que utilizan ciertos medicamentos antipsicóticos requieren ECGs periódicos debido al posible riesgo de arritmias que pueden causar convulsiones, mareos y desmayos y, en casos raros, muerte súbita cardíaca.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

Sin lugar a dudas, todos nuestros productos, incluidas las aplicaciones, están asistidos por algoritmos de inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, nuestra monitorización del QT (una parte de la señal electrocardiográfica de gran relevancia para controlar el riesgo de desarrollar arritmias malignas) utiliza una nueva aplicación de IA, y hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar y desarrollar esta tecnología, no solo en el ECG, sino en áreas como la IA conversacional para ayudar a responder a las preguntas de los pacientes sobre asuntos como la fibrilación auricular a través de la APP. Tenemos más de 100 millones de ECG anonimizados en nuestra base de datos que permite el desarrollo de aplicaciones de IA de aprendizaje automático.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Actualmente estamos colaborando junto a AliveCor con otros partners para seguir innovando, como Omron Healthcare y la Clínica Mayo. Con Omron Healthcare estamos utilizando la IA para desarrollar un nuevo método de gestión personalizada de la presión arterial mediante el análisis de los datos biológicos registrados en el domicilio del paciente y sus hábitos diarios. Gracias a esta asociación, disponemos de varios cientos de millones de mediciones de la presión arterial para añadir a nuestros datos. A medida que ampliemos nuestra cartera de productos, estos datos serán indispensables.

Por otra parte, investigadores de la Clínica Mayo y AliveCor están utilizando IA para desarrollar algoritmos inteligentes que pueden identificar con precisión y rapidez a ciertos pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca por síndrome de QT largo congénito o por prolongación de QT inducida por fármacos.

www.alivecor.es

Un proyecto de La Razón Content para

logo