Powered by

Nueva sede de Los Cerros

Un centro de innovación y gestión para el futuro de la ciudad verde

El jueves 19 de septiembre, la nueva sede de Los Cerros fue oficialmente inaugurada. Para celebrar la apertura de un espacio físico y el inicio de una nueva etapa en este ambicioso desarrollo urbanístico en el sureste de Madrid, al acto acudieron autoridades, profesionales del urbanismo y del sector inmobiliario. El arte, la innovación y, sobre todo, la perspectiva de un futuro sostenible fueron los temas principales de la jornada.

un espacio singular
para un proyecto singular

Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, recibió a los presentes y enfatizó la importancia de esta nueva sede para el progreso del proyecto. La sede de Los Cerros es más que un simple edificio: es un punto de encuentro para la gestión y coordinación de los diversos actores que contribuirán a la transformación de esta zona con el fin de fomentar un urbanismo más compartido y humano.

Tal como explicó Sánchez Foncueva, busca ser un espacio de «escucha activa a la ciudadanía» y de colaboración entre la administración, las empresas y los profesionales del sector inmobiliario. 

El evento, que también incluyó la exhibición de un video corporativo y una muestra de ‘Live Painting’ dirigida por Javier Peña. El artista autodidacta, reconocido por su estilo que mezcla impresionismo y arte figurativo, plasmó en un lienzo de 2×2 metros los elementos naturales y urbanos que definen a Los Cerros.

diseñado para conectar con el entorno

La nueva sede se distingue tanto por su propósito como por su diseño vanguardista, que se integra perfectamente con el entorno natural. Detrás de esta construcción que tiene una superficie de 624 m2 se encuentra el estudio de arquitectura Emase, bajo la dirección de Eugenia del Río Villar y Eladio Rodríguez. Se han inspirado en el estilo nórdico y se han priorizado materiales como la madera y el vidrio para crear un ambiente cálido y acogedor que favorece la entrada de luz natural y una conexión visual con el entorno.

Está distribuido en cuatro áreas principales: una recepción de 30 m2, un espacio de trabajo de 315 m2, un salón de actos y sala de consejo de 214 m2 y un patio ajardinado central de 65 m2, que fomenta la creatividad y el bienestar de los trabajadores, todo un símbolo del compromiso de Los Cerros con la naturaleza.

Uno de los aspectos más destacados de la construcción es su cubierta, pensada para representar las formas características de las montañas que rodean Los Cerros. Este detalle arquitectónico mejora la acústica y el aislamiento térmico natural, además de dar al edificio una apariencia distintiva.

Esta nueva sede es energéticamente eficiente gracias a un sistema de producción de energía basado en aerotermia y un recuperador térmico para la ventilación.

Este espacio está concebido para cumplir con un objetivo específico: dar vida al proyecto urbanístico de Los Cerros. Nuestra sede se convierte desde hoy en espacio de innovación urbana, de gestión, de escucha activa a la ciudadanía, de participación, de excelencia. Inauguramos un punto de encuentro entre profesionales, entre empresas y administración, un centro de coordinación y colaboración entre todos los agentes que hacen posible el nacimiento de este nuevo barrio".

Un proyecto que marca el futuro de Madrid

Los Cerros es el último desarrollo urbanístico que tiene una superficie de 4,7 millones de metros cuadrados y se encuentra en el distrito de Vicálvaro (entre los municipios de Coslada, El Cañaveral y San Fernando de Henares). Entre sus metas se encuentra la de convertirse en un referente de la sostenibilidad y la integración urbana en Madrid.

Con la construcción de 14.276 viviendas, ofrece una solución a la creciente demanda de vivienda en la capital que respeta y potencia el entorno natural. Y es que uno de los mayores distintivos de este proyecto es la creación de zonas verdes: 1,7 millones de metros cuadrados, la mayor superficie verde de la urbe, incluso por delante del emblemático Parque del Retiro.

Este proyecto se integra en los espacios naturales del Cerro de la Herradura, la Vega del Río Jarama y el proyecto municipal del Bosque Metropolitano, por lo que los futuros residentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un entorno saludable y conectado con la naturaleza a tan solo 20 minutos de la Puerta del Sol. Dispone de acceso directo a la M-45, accesos a la M-203 y M-206 y se prevé la llegada de un autobús de acceso rápido, así como varias líneas de la EMT para una comunicación más fluida con todos los puntos de la ciudad. 

Este proyecto funciona también como motor económico de la ciudad y solución a los desafíos actuales del mercado inmobiliario: la inversión, de más de 3.000 millones de euros, generará alrededor de 15.000 empleos, y el 50% de las viviendas que se construirán contarán con algún tipo de protección oficial. Se incluye, además, una amplia zona destinada a uso terciario y comercial, con 550.650 metros cuadrados que estarán disponibles para oficinas, comercios y otros servicios que contribuirán a la dinamización económica del área.

Un proyecto de La Razón Content para

image-removebg-preview