Powered by

logo-vector-mapfre

economía del envejecimiento

Prevenir aquello que está por llegar y prepararnos para el futuro es uno de los mayores retos a los que todo ciudadano se enfrenta a lo largo de su vida. Una cuestión que se vuelve mucho más compleja cuando hablamos de nuestras finanzas, ya que no todos llegamos a lograr una determinada cantidad de dinero ahorrado para nuestras metas, aunque sean pequeñas.

Porque, en definitiva, nadie nos enseña a prevenir muchos de los gastos que tendremos que afrontar en el futuro, los cuales condicionarán nuestra economía. Por no contar con esa formación ni en edades tempranas ni adultas, el ahorro se ha convertido en una tarea pendiente para una gran parte de la población.

Con el objetivo de paliar dicha falta de conocimiento sobre lo beneficioso de ahorrar, MAPFRE hace una firme apuesta por dotar a las personas de instrumentos, herramientas y conocimiento para convertir el ahorro de dinero en un acto cotidiano del día a día. Este compromiso incluye el desarrollo de diferentes aplicaciones para públicos muy concretos que han sido configuradas para planificar las finanzas en función de sus necesidades.

El secreto de estas apps es que ofrece diferentes modalidades y previsiones de ahorro de manera sencilla y totalmente personalizada a cada usuario, según sean sus circunstancias económicas. A través de diferentes soluciones digitales podrán deshacerse de fórmulas milagrosas para afrontar el ahorro desde un punto de vista positivo, incidiendo además en que esta práctica económica no es de uso exclusivo de la edad adulta, sino que comienza en la etapa de la niñez.

mapfre

Respecto a la concienciación sobre los aspectos más positivos del ahorro, enfocado a un público más joven, desde la compañía se intenta hacer hincapié en inculcar a los más pequeños el valor que tiene el dinero. Es un hecho muy relevante, ya que está quedando cada vez más diluido por nuevos hábitos adquiridos por los consumidores al realizar muchas de las transacciones a través de tarjetas de crédito y pagos con el teléfono móvil. La familia es el mejor entorno donde practicar y fomentar los buenos hábitos financieros que nos permitan ahorrar. El núcleo familiar puede ayudar a cambiar la perspectiva que tenemos sobre el ahorro, convirtiéndolo en algo divertido a la vez que estimulante cuando se utilizan las tecnologías emergentes y las posibilidades que ofrece el mundo digital.

mapfre
male-2634974_1920

El segmento de la población adolescente también tiene un hueco en esta aplicación. El valor diferencial de esta propuesta de MAPFRE es ayudar a gestionar las finanzas personales a jóvenes adolescentes con un enfoque más a largo plazo que el que ofrecen las entidades bancarias. Todo ello complementado con una formación específica en el ámbito financiero para que puedan extraer el máximo rendimiento posible a su dinero y para que también puedan tomar mejores decisiones anticipándose al futuro.

people-3242369_1920

Finalmente, el segmento de la población con mayor edad, quienes demuestran una mayor madurez respecto a las finanzas, tendrán en esta aplicación un espacio en donde encontrar completísimas soluciones en materia de ahorro e inversión. 

El desafío del Pasillo del Ahorro es una estrategia para conocer en mayor profundidad a esta tipología de usuarios e identificar la mejor forma de usar la tecnología para ahorrar y hacer su vida más cómoda, a la vez que se mejora su experiencia de usuario. 

Ageingnomics: cómo abordar con éxito el futuro de las pensiones

MAPFRE, en colaboración con Deusto Business School, organiza ‘Ageingnomics’, un ciclo de encuentros entre profesionales de distintos sectores enfocado a buscar y analizar las oportunidades que ofrece la economía del envejecimiento desde diferentes perspectivas. 

 

En la última edición, centrado en cómo afrontar las pensiones en una sociedad cada vez más envejecida, Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA aseguró que “una posible solución sería que desde el momento en que alguien se incorpora al mercado laboral se adhiera también a un sistema de previsión complementaria, como ocurre en el Reino Unido”. A su vez, también defendió “la vigencia del sistema público de pensiones español que debe ser solvente, sostenible y que pague las pensiones más altas que pueda pagar”.

 

Joseba Madariaga, profesor de Deusto Business School y miembro del Consejo Económico y Social Vasco, reconoció que “la situación actual de déficit de la Seguridad Social es “persistente” y que lo más problemático será a mediados de la siguiente década cuando se jubile la generación de los baby boom, porque el número de personas trabajando por cada jubilado disminuirá considerablemente”. 

 

En esta línea, Virgina Oregui, gerente de Geroa, pidió una “mejor fiscalidad que priorice el modelo de ahorro conjunto entre empresarios y trabajadores, como el que se realiza en esta entidad, para beneficiar a toda la sociedad ya que ese ahorro se invierte en proyectos locales, lo que a su vez, sirve para mejorar la sociedad. Hay que actuar, tenemos que ahorrar, igual que se ha producido en los últimos años cambios, que hemos interiorizado, tenemos que asimilar también esta realidad”, señaló. 

 

Asier Uribeechebarría, CEO y fundador de Finanbest, insistió en “la necesidad de mejorar la educación financiera”, mientras que Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, aseguró que “los jóvenes no tienen ahora mismo entre sus prioridades ahorrar para la jubilación, ya que afrontan otro tipo de situaciones vitales, aunque no se puede afirmar que exista desafección al ahorro como tal”.

 

Además de esta, se abordan cuestiones tan importantes en nuestro devenir como el futuro de la salud en un mundo conectado o los nuevos perfiles que demanda la era digital, o también el papel de la formación para dotar a esos perfiles de capacidades adaptadas al mercado laboral o el emprendimiento disruptivo.

Proyecto Aging para la gestión activa del envejecimiento de la plantilla

El paso del tiempo propicia el envejecimiento de las personas y esto, a su vez, nos obliga a ir tomando decisiones para adaptar nuestro entorno a las limitaciones propias de la edad. Un hecho que se vuelve mucho más complejo cuando sucede en el seno de una empresa, en la que tiene que haber un relevo generacional que garantice la continuidad de la actividad en la compañía.

Además, el envejecimiento de los trabajadores es algo que no podemos pasar por alto y que debe ser abordado en cualquier organización. Por este motivo, el Proyecto Aging nace con la misión de diseñar e implantar un programa de gestión activa del envejecimiento de la plantilla, que sirva como hoja de ruta para abordar los cambios necesarios derivados de esta situación. Está enfocado a cubrir las nuevas necesidades que se plantean en España con las actuales previsiones demográficas, así como a esbozar cuál podría ser la estrategia en otros países con necesidades similares.

Ya se habla, sin temor a equivocarse, de que la mitad de las niñas que nazcan en 2018 en Europa vivirán más de 100 años. Pero por si acaso el lector ve esto muy lejano, recientes investigaciones nos confirman que uno de cada dos cuarentones europeos vivirá hasta los 95 años. La longevidad cambiará el mundo tal como lo conocemos

La revolución de las canas

En el libro ‘La revolución de las canas’ de Iñaki Ortega y Antonio Huertas, los autores defienden cómo el proceso de envejecimiento supone nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas y, por lo tanto, también da lugar a nuevas oportunidades. Hablan de un cambio radical que permitirá que millones de personas sigan trabajando, sigan creando, sigan consumiendo e introducen un escenario que potenciará el nacimiento de nuevas industrias para servirles y en donde nuevos emprendedores encontrarán oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas.

El libro reta al lector a reflexionar sobre cuestiones que hace unos años podrían ser impensables: cómo conciliar el crecimiento de la fuerza laboral derivado de la mayor longevidad con una era que al parecer anticipa un creciente paro tecnológico; cómo hacer compatible la mayor supervivencia humana con la estructura de los mercados de trabajo o qué impactos sufrirán los sistemas de protección social.

En definitiva, cómo rediseñar la economía para poder extraer los aspectos más positivos de una mayor longevidad y transformarlos en un esquema que haga posible seguir elevando el bienestar material de sus integrantes. Al mismo tiempo, la obra estudia este nuevo contexto de modo multidisciplinar, analizando las consecuencias económicas y sociales asociadas a la longevidad y sus autores insisten en poner énfasis en las soluciones y en las oportunidades de este constante crecimiento de la esperanza de vida y del aumento de la calidad de vida.

Un proyecto de La Razón para