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Montessori

Una revolución educativa

La educación de un hijo es uno de los pilares de su bienestar el día de mañana. Invertir en su formación es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros pequeños. 


Por este motivo, muchas familias buscan un ir más allá del sistema educativo tradicional, que no es efectivo y que cada año, cada curso, lleva al fracaso escolar a una gran parte del alumnado.

Cada vez más padres y madres cuidan de que sus hijos puedan acceder a las mejores metodologías del mundo, con un personal educativo de referencia y unos principios y prácticas que estimulen y den valor a la colaboración y la creatividad.

La doctora María Montessori descubrió, hoy hace un siglo, el valor que tiene en pedagogía la experimentación y el entendimiento. Su método es una forma de entender la educación basada en la actividad autodirigida, en el aprendizaje a través de material y ejercicios manipulativos y en la apuesta por la autonomía, la libertad y por el papel del niño como protagonista de su propia evolución. Por ello, es un método innovador y eminentemente práctico que se adapta a cada alumno.

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Cada alumno es único

La filosofía Montessori está diseñada, especialmente, para buscar la mejor respuesta a las metas que los padres tienen en la formación de sus hijos, incluyendo, por supuesto, la de convertirles en personas con un gran potencial humano. Por ello, esta pedagogía es toda una revolución en el mundo de la educación.

La experiencia de aprendizaje de un niño es lo que marca su desarrollo y el futuro de su educación. Está más que demostrado que el aprendizaje es un proceso natural que se desarrolla con cierta espontaneidad en las personas y, de forma muy especial, en los niños. Es a través de experiencias, y no de palabras o charlas, como mejor aprendemos.

Las aulas Montessori son espacios en los que se fomenta la creatividad, la experimentación, la interacción social entre los pequeños… en un entorno agradable y decorado y diseñado para la comodidad y el estímulo de cada rango específico de edad. 

Cada clase cuenta con ejercicios y actividades que animan a los pequeños a interactuar con materiales específicos de aprendizaje. Todos esos materiales que se usan están, a su vez, concebidos para crear un vínculo entre los intereses naturales de cada niño y las tareas y actividades que están a su alcance, así como para promover un trabajo colaborativo con otros niños y fomentando la inclusión y la diversidad dentro del aula.

La autocorrección y la autoevaluación son dos cuestiones fundamentales en la perspectiva Montessori. Esto permite que, a medida que los estudiantes van creciendo, desarrollan una visión crítica sobre su propio trabajo y se vuelven competentes para reconocer, corregir y aprender de los errores típicos del aprendizaje.

El profesorado, el mejor activo

Un factor fundamental que hace especial la metodología Montessori es precisamente la valía de sus maestros y profesores. Ellos actúan como asistentes en el aprendizaje y, a su vez, como catalizadores de la creatividad y la inspiración de los alumnos, a quienes asesoran y ayudan a dirigirse por la senda educativa.

Gracias a la formación especializada que han recibido, los profesores de estas escuelas están eficientemente entrenados para promocionar la colaboración, un ritmo educativo adaptado a cada alumno, el conocimiento a través de la manipulación de los materiales y, sobre todo, la emoción de aprender.

¿Cómo es un profesor de esta metodología?

Los profesores Montessori no toman una posición de líderes dentro del aula, al contrario que en otras metodologías más tradicionales. Por el contrario, estos profesionales educativos “siguen” al alumno, le guían, confían en él y le observan atentamente, dejando que sea él mismo el que lleve el ritmo de su aprendizaje.

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Observan de cerca

La clase Montessori es un lugar especial en el que cada niño puede encontrar continuamente diferentes oportunidades de aprender. El rol del profesor aquí es preparar precisamente esa atmósfera de experimentación y conocimiento, para que el alumno pueda elegir una actividad de su elección. 

Así, el profesor podrá echarse a un lado y observar con detenimiento cómo el pequeño aprende a su propio paso, solo impulsado por su necesidad innata de experimentar y descubrir

El centro del aula está en el alumno, no en el profesor

Los profesores Montessori no son el epicentro de la clase, sino que ponen el foco en que cada alumno desempeñe las actividades correctas y disfrute de los ejercicios adecuados para optimizar su propio aprendizaje.

De esta forma, y dando a cada alumno su autonomía y su libertad, se consigue un ambiente educativo estimulante y adecuado a cada estudiante.

De alumno a profesor

Para conseguir este cambio de paradigma, la figura del educador es fundamental a la hora de sentar las bases de una nueva forma de enseñar.

El Máster en Pedagogía Montessori ofrece todas las herramientas y conocimientos necesarios para propiciar este cambio. Sus alumnos dan testimonio de que esta experiencia formativa ha supuesto una nueva perspectiva en su filosofía de vida, no solo profesional, sino también personal.

En esta formación, el alumno del máster aprenderá los principios y la práctica de la Educación Montessori en las etapas de infantil y primaria y descubrirá cómo manipular con fluidez sus materiales.

También conocerá cómo implementar un ambiente que fomente el aprendizaje y ayude a los a niños a desarrollar sus funciones, y entenderá por qué la observación está en la base de esta pedagogía.

Máster Montessori Infantil Online

El Máster Montessori Infantil es impartido por International Montessori Institute (IMI), en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), desde una perspectiva montessoriana clásica y ofrece una formación integral, proporcionando una adecuada base científica, filosófica y metodológica. Capacitando al alumno para ejercer como formador Montessori en las etapas de 0 a 3 y de 3 a 6 años, con el objetivo de contribuir, con una propuesta pedagógica global, a la calidad de la educación y trato a los niños.

Máster Montessori de Primaria Online

Este Máster para primaria, también impartido por IMI en colaboración con la UB, proporciona las bases científicas, filosóficas y metodológicas para que los alumnos puedan ejercer como formadores Montessori en las etapas de 6 a 9 y de 9 a12 años. De esta forma podrán trabajar con una propuesta pedagógica global, de calidad, en el trato y educación de los niños, desarrollando su cuerpo, mente y emociones.

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