Powered by

MYSPHERA, la empresa española capaz de eliminar las listas de espera quirúrgicas

Antonio Burgueño, director del Proyecto Venturi, afirma que es fundamental contar con soluciones tecnológicas que aumenten los recursos y potencien la eficiencia de nuestro sistema sanitario

Con más del 25% de la población con todas las pautas de la vacuna completadas sería esperable ver como la pandemia da un respiro al Sistema de Salud Nacional. De hecho, en departamentos tan cruciales como las UCIS esta situación sí que es una realidad. Sin embargo, las consecuencias de la COVID-19 son alargadas, graves y muy preocupantes. Desde el Proyecto Venturi, que se está encargando de analizar en detalle el estado del sistema sanitario tras la crisis de la COVID-19, se cuantifica que existen más de un millón de personas en espera de una operación quirúrgica.

El colapso sanitario no solo ha afectado a aquellas personas pendientes de cirugía, sino a todos los pacientes a la espera de indicación quirúrgica. Una demanda oculta que, en base a los estudios estadísticos del Proyecto Venturi, puede ser de casi 500.000 personas. Pacientes que acabarán sumándose a las cifras oficiales de listas de espera que ascienden a 685.175 pacientes. 

Una presión asistencial insostenible para el modelo clásico hospitalario, ya que solo para absorber la demanda no atendida en 2019, previa a la pandemia, se necesitarían ya más de 100 quirófanos más a pleno rendimiento durante un año. Esta coyuntura no solo afecta directamente a los pacientes, sino también a los profesionales. En el caso de los primeros, las cancelaciones han afectado a su salud: patologías leves se han convertido en graves, merma de calidad de vida, dolores que se extienden en el tiempo, … Y por otro lado, los sanitarios que tienen que ver como su esfuerzo no cesa y ahora deben seguir dando el máximo de sí mismos para reducir las listas de espera o, al menos, volver a las cifras previas a la pandemia. 

Una situación ante la cual la tecnología puede jugar un papel fundamental. Tal y como afirma Burgueño, ‘son necesarias soluciones que vengan a sumar recursos y aplicar fórmulas capaces de aumentar el rendimiento’.  Y es que son diversos los profesionales, como el presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Salvador Morales-Conde, o el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Javier García, que ya han advertido en declaraciones a los medios que para poder volver a la normalidad y a los estándares quirúrgicos pre-pandemia se debería incrementar un 30% la actividad quirúrgica.

Precisamente en ese aumento de la eficiencia es dónde ORvital podría ser clave. La solución inteligente y polivalente de MYSPHERA es capaz de orquestar y automatizar los procesos que intervienen dentro del bloque quirúrgico. 

Según resultados probados en hospitales de referencia como el Vall d’Hebron, donde la solución se implantó en 2019, la eficiencia quirúrgica aumentó más de un 12%, lo que se tradujo a su vez en un aumento en el número de intervenciones de más de un 16%. Unas cifras que podrían ser incluso superiores tras la incorporación al sistema de un nuevo algoritmo inteligente que permite programar cirugías de forma rápida, sencilla y eficaz. Todo ello teniendo en cuenta factores fundamentales como listas de espera, disponibilidad quirúrgica o tiempo máximo en espera aprovechando así al máximo todos los recursos disponibles del centro.

Si hay algo que la empresa española MYSPHERA lleva demostrando desde 2012 es que la tecnología es capaz de revolucionar la sanidad. Y es que la digitalización apoyada en sistemas IoT-RTLS permite dar un paso más allá en la atención sanitaria aportando herramientas superiores a la capacidad humana. Una evolución que la pandemia ha demostrado que más que necesaria, es urgente.

Antonio Burgueño, director del Proyecto

El Proyecto Venturi es una iniciativa respaldada por más de veinte instituciones: Circulo de la Sanidad,  ASPE Sanidad Privada, ACESIMA, General Electric, Medtronic, Ribera Salud, ANCSSI, Diater, Servier, FEFE, Casaverde, Fundación Propatiens, Rotaty Club Sevilla Cartuja, Vigylia, entre otros. Es un “concepto paraguas” al cual pueden unirse aquellas entidades que crean que su mensaje, sus fines y sus pasos son los necesarios para dar respuesta al reto asistencial al que se enfrenta España en cada una de sus regiones.

www.mysphera.com

ORvital aumenta más de 12% en rendimiento quirúrgico, lo que equivaldría a un año de trece meses para los hospitales españoles

Un proyecto de La Razón Content para

320593- logo