Powered by

“No es tan difícil solucionar el problema de la vivienda, basta con ganas, honradez y buena gestión”

D. Pedro González García, Presidente de Negocios e Inversiones Inmobiliarias P.G., S.L.U

En el mes de noviembre hizo treinta años desde que se fundó la Sociedad N.E.I.N. P.G., S.L.U., como empresa inmobiliaria patrimonialista, dedicada a la compra y promoción de locales, oficinas y, principalmente, naves industriales con ubicación en la Comunidad de Madrid.

El fundador y presidente de N.E.I.N. P.G., S.L.U, Don Pedro González García, continua, a sus 77 años, llevando las riendas de la Sociedad, con la imprescindible ayuda de sus colaboradores y con una experiencia de 54 años en el sector inmobiliario. Hablamos con él sobre la historia de la empresa y la controvertida Ley de la Vivienda.

 

Actualmente la sociedad tiene todos sus inmuebles ocupados, ¡Un verdadero éxito! 

Así es, pero no nos conformamos. N.E.I.N., después de haber superado la crisis que hemos sufrido con la pandemia y una vez ultimado el Polígono Industrial en Avda. Ajalvir nº 46 en Alcalá de Henares (Madrid), con el fin de proseguir ampliando nuestros inmuebles, hemos comprado en Avda. de Ajalvir nº 67 en Alcalá de Henares (Madrid) un solar de 59.409,96 m2. Este cuenta con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) de un Plan Parcial de Reforma interior para la construcción de 35.645,98 m2 de superficie edificable de uso industrial cuya urbanización se acometerá en breve.

De esta manera, N.E.I.N. se ha consolidado como una empresa solvente y con futuros retos, basándose, como principios para la toma de decisiones, en la lógica, la cautela, la buena administración y la atención a sus inquilinos. 

Y, a parte de la cartera de inmuebles y de la experiencia, también tenéis algunos premios en vuestro haber, ¿verdad?

Correcto. Es gratificante que el pasado mes de marzo se le concedió a la Sociedad el Premio a la Trayectoria Empresarial como Mejor Inmobiliaria Patrimonialista 2020, entregado por esta misma cabecera.

En el acto de entrega, denunció las dificultades que afectan a todo el sector inmobiliario, ¿cuáles son?

Creí que desde el altavoz que me daban los premios, era necesario. Estas dificultades son la inseguridad jurídica; medidas limitativas al derecho a la propiedad; algunos impuestos confiscatorios como el I.B.I. (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que en algunos municipios se ha incrementado en más de un 20% en los últimos cuatro años; las políticas de protección a la ocupación ilegal y anti desahucios; y, por supuesto, la burocracia administrativa que tanto dilata los proyectos.

En mi última intervención periodística (La Razón – jueves 11 de marzo de 2021) ya di unas recomendaciones para solucionar el problema de los alquileres en España, pero quisiera ahora ampliar con sucintas indicaciones dadas con un estado pormenorizado. 

Por favor, ¿cuáles son?

Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España impulsar la vivienda pública y proteger al inquilino y al propietario. Es muy lamentable que nuestros políticos no tengan el suficiente conocimiento para solucionar este gran problema social.

En Alemania, el 19% de las viviendas construidas son sociales; en Países Bajos el 30%; Austria el 24%; Dinamarca el 20,9%; Suecia el 19%; en el Reino Unido el 17,6%; y en Francia el 16,8%. En cambio, en España, sólo el 2,5%. El Estado, Comunidad y Municipios podrían construir viviendas sociales a precios asequibles para su venta o alquiler, teniendo en cuenta que el precio del solar lo tienen gratis y, además, exento de impuestos, lo que viene a constituir el 50% del coste de construcción de una vivienda al promotor privado. Las cesiones de terrenos recibidas de los agentes urbanizadores y promotores privados son obligatorias a tenor de la vigente Ley del Suelo con lo cual, los Organismos Oficiales tienen una gran facilidad para hacerse con terrenos ad hoc.

¿Cuál sería la solución a su parecer?

Con una gestión honrada y profesional, y aplicando lo antedicho, se podría dar un gran giro a la política de la vivienda, abaratando precios en los alquileres y venta de pisos para los más vulnerables y exigiendo a los beneficiados la obligatoriedad en sus pagos. En Alemania está penado como delito la falta de pago por los beneficiarios de vivienda pública y sociales, lógicamente con la dispensa por ir a peor fortuna, enfermedad, etc.

En términos económicos, la construcción de una vivienda de 65 m2 por cualquier Organismo Oficial podría tener un coste de 120.000€ máximo, que alquilándose a 300€/mes, el Organismo promotor obtendría un beneficio de un 3% anual de la inversión realizada.

¿Cómo conseguiría el capital necesario para la construcción de viviendas los Organismos Oficiales?  

Emitiendo obligaciones o bonos del Estado al 2%, que serían una buena inversión para particulares, entidades y bancos. Con el beneficio obtenido en rentas (mostrado anteriormente del 3%), aplicando el sobrante de un 1% para gastos generales, se podrían construir en España muchos miles de viviendas sociales que paliarían esta problemática.

No es tan difícil solucionar el problema de la vivienda, basta con ganas, honradez y buena gestión.

www.nein-pg.com

 

 

Un proyecto de La Razón Content para

111035-logo