Powered by

La revolución del vídeo online

Tendencia al alza de lo audiovisual en internet

Video kills the radio star, ¿correrá la misma suerte la world wide web?

Cada año que pasa vemos cómo el uso de Internet transforma nuestros hábitos de vida y consumo. Medios de comunicación, estrategias de publicidad, trabajo en remoto, relaciones interpersonales y, por supuesto, creación y difusión de contenidos audiovisuales: más de la mitad de los hogares en España con acceso a Internet utiliza alguna plataforma para visualizar contenido audiovisual online, como Netflix, HBO max o Prime Video, según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España (CNMC). 

Aunque el cine y las series se llevan buena parte del pastel, no son los únicos audiovisuales que se consumen. Noticias e información, educación o música en formato vídeos a través de plataformas tan potentes como Youtube o Tik Tok forman parte del día a día de los internautas. Y es que, además de desplazar a un rincón del salón a la televisión tradicional, el vídeo ha colonizado todos los espacios de Internet. 

El vídeo lo ha vuelto a hacer

Se trata de un formato versátil que, además, tiene la capacidad de ofrecer ventajas competitivas a todos los niveles. Tiene un gran poder de atracción que genera interacciones directas y rápidas con la audiencia y que está al alcance de todo el mundo (ya no hacen falta cámaras, basta con un smartphone). Tanto es así que usuarios y marcas apuestan cada vez más por consumir o invertir en este tipo de estrategias. Y hacen bien: es un formato que ha llegado para quedarse o, mejor aún, para seguir explotando todo su potencial. 

Una de las explicaciones de su éxito es la difusión en streaming de los contenidos, ventaja de la que se aprovechan los medios de comunicación, que ya recogen mejores audiencias online que por la televisión tradicional. El vídeo online, además, permite difundir noticias de última hora de forma mucho más fácil, inmediata y económica. 

En el otro lado están las marcas, que también han sabido encontrar en el formato audiovisual una forma de conectar con su audiencia ofreciendo contenidos de su interés, lo que les ha permitido aumentar su volumen de negocio y ampliar su target para no dejar fuera a generaciones más jóvenes 100% digitales. 

Nuevos usos, nuevos formatos, nuevas exigencias: el reto de adaptarse

Cada día pasamos una media de 4 horas y media consumiendo contenidos audiovisuales. Televisión, Youtube, redes sociales… Gran parte del poder de alcance del vídeo es llegar a los usuarios a través de las diferentes pantallas que  utilizan. Y es que, una vez más, es el propio consumidor de contenidos el que marca el futuro de los mismos. Al igual que sucedió con los servicios de mensajería instantánea, la propia tecnología se adapta en función del uso que se hace de ella. 

Tras la popularización en los años 90 de internet, llegó el imperativo digital en los 2000 para las marcas que, con las redes sociales volvió a reescribirse. El vídeo también ha ido evolucionando en paralelo. Originalmente previsto de manera unidireccional si pensamos en películas o telenoticias, “de repente” se ha transformado en videollamadas de trabajo, en clases online, en retransmisión de videojuegos, en reuniones de trabajo en remoto, en asistencia a un evento, en compras y en atención al cliente

Welcome to videoweb

Más allá de plataformas de streaming  y redes sociales, algo está cambiando. En 2022 el contenido audiovisual alcanzará cotas históricas con un 82% de tráfico global. Prácticamente un tercio de los usuarios totales de internet consumen vídeos a diario, bien para visitar tutoriales en este formato o como manera de conocer mejor un producto o servicio antes de comprar.

En 2023 se prevé que el vídeo adquiera aún más relevancia en entornos online. Para las marcas, será decisivo incluir este tipo de contenidos en su funnel, ya que se estima que alrededor del 80% de los compradores decidieron hacerlo después de ver un vídeo del servicio o producto. Pero volvamos a poner el foco en la experiencia del cliente: ¿Qué tipos de contenido serán los más relevantes desde el punto de vista del usuario? El año que viene serán tendencia los tutoriales y materiales didácticos audiovisuales, en formato corto, con transcripciones del audio para ser más accesible y con elementos interactivos. 

Ante este panorama, las marcas pueden tomar el control de su audiencia hablando su mismo lenguaje gracias a plataformas de software como Onlive.site, especializada en ofrecer la tecnología necesaria para el streaming y la gestión de eventos de liveshopping (venta en directo a través de vídeo), la atención al cliente a través de videollamada, la formación o divulgación online en vivo y la conversión de cualquier contenido audiovisual a un formato de video interactivo

Onlive.site cuenta ya con la confianza de marcas como Delonghi, Lush, Leroy Merlín o Decathlon, entre otras muchas, repartidas por países como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemanía, Hungría, Italia, México, Países Bajos, Portugal, España, Venezuela, UK, Uruguay o USA.

Agenda una demo para descubrir las posibilidades de transformar en tu web en una videoweb

Un proyecto de La Razón Content para

onlive-logo-bn-300x60