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Inteligencia Artificial en la Educación de hoy para el futuro

Estudiantes, profesores y centros educativos se enfrentan, al mismo tiempo, a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito académico.

Frente a otras tecnologías cuyo impacto tarda más en hacerse evidente, la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto una verdadera revolución que ya está siendo utilizada por los estudiantes y empresas. La necesidad de adaptación tanto de las instituciones educativas como de los propios docentes es una evidencia. Pero, ¿lo están haciendo?

 

Para abordar todas estas cuestiones, Carina Verdú debate con Alejandro Briceño, Profesor de Innovación y Transformación Digital en EAE Business School, José Jesús García Rueda, Vicedecano del área STEM en The Core School, Miriam Martínez, directora de Calidad y directora del Máster en Propiedad Intelectual de UNIE Universidad, y Kaouther Boubaya, Profesora de Estrategia en EDC Paris Business School sobre la adaptación de la educación superior en la era de la Inteligencia Artificial de cara a una mejor integración en el mercado laboral de los estudiantes.

 

Psychological rehabilitation for handicapped. Happy girl with artificial robotic arm in vr glasses.

La IA no es una nueva tecnología más, sino una de las más disruptivas o con mayor capacidad de disrupción que hemos inventado en la historia reciente, comparable solamente a la invención de la máquina computadora, del ordenador o de Internet.

Todos estos profesionales, pertenecientes a las instituciones educativas de Planeta Formación y Universidades, se muestran de acuerdo en que la irrupción de la IA en la educación y la formación ha supuesto un antes y un después comparable incluso a la revolución industrial.

Los retos que estas herramientas provocan son numerosos, así como los beneficios que puede tener (como ahorrar parte de las labores más tediosas). Pero también hay ciertos riesgos que se deben tener en cuenta para hacer un uso correcto de estas tecnologías. Las características únicas del ser humano, como el pensamiento crítico, deben ser clave para el desarrollo de los profesionales del futuro en la utilización de procedimientos vinculados al uso de la inteligencia artificial.

El pensamiento crítico, la creatividad y la estrategia siguen siendo fundamentales a la hora de trabajar con la IA.

Ética y derechos en la era de la inteligencia artificial

Durante el debate, los expertos analizan sobre las repercusiones legales del uso de la IA, así como la futura regulación de aspectos como la propiedad intelectual y otras cuestiones como el derecho de cita en las obras generadas.

Dado que el derecho y la legislación suelen ir por detrás de los avances tecnológicos, en el debate se ha abordado la necesidad de incurrir en normativas que protejan los usos éticos de los creadores.

Existe el gran reto como docentes de inculcar a los alumnos que la IA no sustituye en ningún caso a la inteligencia humana.

Sobre la polémica en la posible destrucción de puestos de trabajo, los especialistas han coincidido en destacar que, será un hecho, de la misma manera que la IA generará nuevas oportunidades.

Los expertos, reunidos por Planeta Formación y Universidades, abordan la necesidad, en este sentido, de que todos los estudiantes, futuros profesionales, salgan al mercado laboral con conocimientos suficientes para abordar los retos que presenta la incorporación de la IA en las empresas sin perder el criterio y el sentido crítico.Consideran, además, que los actuales estudiantes de formaciones de nivel académico superior se encuentran en mejor posición para acometer el cambio ante la irrupción de las nuevas tecnologías que los profesionales ahora mismo en activo.

La IA puede ayudar a los estudiantes que quieren emprender, agilizando el proceso de realización de proyectos.

Engineer

Los docentes de las diferentes instituciones de Planeta Formación y Universidades apuntan que ya se están adaptando los planes de estudio de manera que los alumnos que se incorporen al mercado laboral lo hagan sabiendo utilizar la IA. Todo ello, a la vez que se empodera al cuerpo académico con formaciones continuas para estar actualizados en la transmisión de los conocimientos necesarios a los alumnos. Lo que pone de manifiesto la rápida reacción de las instituciones, tal y como aseguran.

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