Por un futuro mejor
Fundación "la Caixa" trabaja para romper la transmisión de la pobreza intrafamiliar y fomentar la igualdad de oportunidades
Reproducir vídeo
Ofrecido por
Rocío es voluntaria en ‘Entre Amics’, un centro de día en Valencia que se dedica a facilitar la plena inserción social y laboral de niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión que forma parte del programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa”.
Rocío conoce bien esta labor porque en su día ella fue una de las destinatarias: creció en una familia con pocos recursos económicos y perdió a dos de sus hermanas pequeñas siendo muy joven. Su experiencia en este sentido fue tan positiva que en cuanto pudo pasar al otro lado y hacerse voluntaria no dudó: quería ayudar a otros menores a enfrentarse a la vida como ella aprendió en el centro gracias a otros voluntarios.
El principal objetivo del programa CaixaProinfancia es proteger a la infancia de la exclusión social. Para ello, trata de romper el círculo de la pobreza de los padres y madres a sus hijos e hijas y promover un acceso en igualdad de oportunidades, como en el ejemplo de Rocío, porque “solo es progreso si progresamos todos”. Ella tuvo la ayuda necesaria para enfrentarse a su situación familiar, superar el duelo por la pérdida de sus hermanas y terminar sus estudios.
En el mundo hay millones de personas como Rocío, con un gran potencial y pocos medios. El Programa está especialmente diseñado para estas personas. Desde 2007 apoya la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social en toda España.
El 82% de quienes participan en el programa consiguen mejorar diferentes aspectos de su vida a través de cinco líneas principales de trabajo:
Para ello, cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que se ocupan de atender las necesidades de las familias de manera directa, priorizando las ayudas y haciendo un seguimiento de cada caso.
A través de estas organizaciones las familias tienen acceso a diferentes actividades y servicios, desde centros abiertos, talleres y campamentos a ayudas directas para alimentación e higiene.
España es el tercer país de Europa con más porcentaje de niños y niñas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Sus consecuencias son tremendas: vivir en una situación de exclusión social supone condicionar las oportunidades y dificultar el aprendizaje. Esta primera etapa de la vida de las personas es crucial para determinar su futuro a nivel físico, social y emocional. No tomar medidas supone, por tanto, condenar a las futuras generaciones.
Un proyecto de La Razón Content para