Powered by

Premios Supera de Iberdrola y Club de Rugby Pingüinas

"Queremos hacer del rugby un deporte de referencia para todas las niñas"

El deporte es una herramienta muy valiosa para romper estereotipos e impulsar valores que nos hagan mejores como sociedad. 

De acuerdo con la UNESCO, el deporte puede enseñar valores como la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto a otras personas. 

Se trata de una actividad que ofrece un marco universal perfecto para el aprendizaje de estos valores y, por lo tanto, apostar por el deporte es apostar por el desarrollo de aptitudes que nos hacen más responsables.

Sin embargo, el deportivo también es un mundo en el que todavía ocurren discriminaciones y situaciones de desigualdad. Por ello, contribuir a reducir brechas y acercar personas es un deber que tenemos como sociedad a la hora de definir el deporte que queremos.

Estos son dos casos de deportistas que muestran un compromiso integral con la igualdad para que todas las personas puedan cumplir sus sueños gracias a la competición

Por ello, los Premios Supera de Iberdrola han reconocido su labor impulsando los mejores valores del deporte.

Reproducir vídeo

“Todas aportamos al equipo”

El deporte, a pesar de su poder democratizador, no está libre de estereotipos. Quizá una de las disciplinas más afectadas por esto es el rugby, un deporte que, además de minoritario, tradicionalmente se ha asociado a una práctica masculina.

Un ejemplo de cómo romper estos moldes es el club de rugby Pingüinas, un equipo que de manera reciente ha dado el salto a la competición regional de manera únicamente femenina. 

“Nuestro club es humilde, joven, está gestionado y dirigido por mujeres y pertenece a la España, a veces denominada, vaciada o vacía”, explica Ángela Calvo San Juan. Ella es la capitana y directiva del club, además de fundadora. 

hernani

Así recuerda los orígenes: “En 2017, un grupo de amigas, apasionadas por el rugby decidimos competir con un Club propio en la liga autonómica de Castilla y León”. Hoy, Pingüinas Rugby Burgos es un club consolidado con un fin claro: “hacer del rugby en Burgos un deporte de referencia para todas las niñas. Y para ello hemos estado trabajando todos estos años, consiguiendo disputar 3 veces la fase de ascenso a la División de Honor B”, explica Ángela.

Y es que, como dice la deportista, el rugby es un deporte para todas las personas. “Da igual tu tamaño, tus condiciones físicas, siempre hay una posición para ti. Todas somos útiles y aportamos al equipo porque el rugby tiene posiciones en el campo para todo tipo de personas”.

Reproducir vídeo

Un impulso para la igualdad

El Club Pingüinas Rugby Burgos es uno de los ganadores en los Premios Supera de Iberdrola, celebrados el pasado 30 de noviembre.

El equipo de rugby burgalés recibió el galardón “Supera Competición”, un premio que, en palabras de Ángela,”nos ayuda a seguir luchando por hacer del rugby un deporte de referencia para todas las niñas y mujeres de Burgos”. 

 Estos premios han servido para reconocer 6 proyectos deportivos de mujeres y niñas y contribuir así, desde Iberdrola, al impulso de la igualdad en el deporte.

joseph-pearson-Uj749Jv6Otw-unsplash
bruce-mars-fiEG-Pk6ZyA-unsplash
audi-nissen-u1CAj5HJzO4-unsplash
jorge-vidal-uu2EA5gCALc-unsplash

Nos ayuda con la visibilidad, al final una niña no puede elegir algo que no conoce. Con este premio podemos dar a conocer este maravilloso deporte, que sea una posibilidad de elección para todas. Además nos permite eliminar la barrera económica que supone el coste de la ficha para algunas personas, es decir, que lo económico no sea un impedimento para que las niñas practiquen nuestro deporte”, cuenta Ángela.

Un proyecto de La Razón Content para

iberdrola