Powered by

Premios Supera de Iberdrola y Club Deportivo Delikia

" El deporte transmite valores esenciales como el esfuerzo y la disciplina"

El deporte es una herramienta muy valiosa para romper estereotipos e impulsar valores que nos hagan mejores como sociedad. 

De acuerdo con la UNESCO, el deporte puede enseñar valores como la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto a otras personas. 

Se trata de una actividad que ofrece un marco universal perfecto para el aprendizaje de estos valores y, por lo tanto, apostar por el deporte es apostar por el desarrollo de aptitudes que nos hacen más responsables.

Sin embargo, el deportivo también es un mundo en el que todavía ocurren discriminaciones y situaciones de desigualdad. Por ello, contribuir a reducir brechas y acercar personas es un deber que tenemos como sociedad a la hora de definir el deporte que queremos.

Estos son dos casos de deportistas que muestran un compromiso integral con la igualdad para que todas las personas puedan cumplir sus sueños gracias a la competición

Por ello, los Premios Supera de Iberdrola han reconocido su labor impulsando los mejores valores del deporte.

Reproducir vídeo

“El deporte es una herramienta educativa”

En 2021, Susana Rodríguez viajó a Tokio para convertirse en la primera española en competir en dos disciplinas paralímpicas: triatlón, en la que ganó el oro, y atletismo, donde quedó 5ª.

Regresando a la villa y repasando junto a su guía todo lo que había hecho en el deporte, Susana tuvo una idea. Y decidió ponerla en práctica.

“Se nos ocurrió hacer un club donde pudiéramos juntar tanto a niños como adultos y poder transmitir todos los valores que nos han aportado todos estos años de carrera deportiva”, explica la deportista.

Así, en enero de este 2022 fundaron el club Delikia, un club que entiende el deporte como un vehículo con una misión social que ayude a mejorar la salud y calidad de vida de las personas

El club tenía por objetivo ofrecer más opciones de deporte para personas con discapacidad, sobre todo para niños que están empezando. Además, como Susana cuenta, quisieron apostar por el papel de la mujer y el de las personas con capacidades diferentes: “por eso, creamos la escuela de triatlón y atletismo inclusiva”.

Para la atleta, el deporte es una herramienta educativa “muy importante” gracias a su función a la hora de “transmitir valores muy esenciales como la necesidad del esfuerzo, la constancia y la disciplina” que hoy en día no cree que se les dé la relevancia que merecen.

SUSANA-RODRIGUEZ-1
Reproducir vídeo

Un impulso para la igualdad

El Club Delikia es uno de los ganadores en los Premios Supera de Iberdrola, celebrados el pasado 30 de noviembre.

Estos premios han servido para reconocer 6 proyectos deportivos de mujeres y niñas y contribuir así, desde Iberdrola, al impulso de la igualdad en el deporte.

joseph-pearson-Uj749Jv6Otw-unsplash
bruce-mars-fiEG-Pk6ZyA-unsplash
audi-nissen-u1CAj5HJzO4-unsplash
jorge-vidal-uu2EA5gCALc-unsplash

La escuela de atletismo y triatlón inclusiva se hizo con el “Supera Inclusión”, gracias al fomento de la práctica del atletismo en jóvenes con discapacidad mediante la formación en colegios, asociaciones y sociedades médicas en Galicia.

“Cualquier reconocimiento al proyecto es muy importante, porque significa que recibe apoyo, pero los Premios Supera de iberdrola son muy especiales, ya que es una empresa privada que invierte una gran cantidad de recursos económicos en alcanzar la igualdad de género en el deporte”, comenta Susana.

Susana, además, como deportista paralímpica, es embajadora de Iberdrola y enarbola el compromiso de la empresa con el deporte femenino. Sobre esto, Susana cree que es “muy importante que las empresas premien la excelencia”. Gracias a la dotación de 50.000 euros que recibirá el club, Delikia podrá disponer de un espacio propio para las actividades con niños y adultos.

Para esta atleta, “Iberdrola tiene un significado especial, porque pude disfrutar de una de sus becas para atletas y deportistas paralímpicos de alto nivel con mis estudios de medicina y la preparación del MIR”.

Un proyecto de La Razón Content para

iberdrola