Powered by
La pandemia ha aumentado los casos de trastornos psicológicos, ¿cómo lo habéis notado?
Durante la cuarentena por COVID-19, PsicoAbreu abrió una línea telefónica donde todo su equipo de profesionales se ofrecía para dar apoyo psicológico de forma gratuita, especialmente al sector sanitario. Sin embargo, la población española se adaptaba a esta difícil situación haciendo uso de la resiliencia, recordemos la escena de personas aplaudiendo e incluso cantando desde sus balcones.
Al acabar la cuarentena, nos encontramos a una gran parte de la población buscando una satisfacción inmediata mediante compras compulsivas, reformas en el hogar, adquisición de nuevos vehículos, etc.
Conforme iban pasando las semanas y los meses, alimentado por una constante incertidumbre y sensación de perder el control de sus vidas, las solicitudes de asistencia psicológica fueron en aumento hasta alcanzar unos niveles muy altos que se siguen manteniendo a día de hoy.
Principalmente los motivos de consulta estaban centrados en problemas de Ansiedad (generalizada, pánico, obsesivo y/o compulsivo, hipocondría, etc.) y en la conciliación laboral, familiar y de pareja, donde hasta el momento cada miembro de la unidad familiar tenia tiempo y espacio para sí mismo y se pasó de forma repentina a una convivencia de 24 horas durante varios meses, provocando un evidente desgaste psicológico en la población española.
La incorporación y la adaptación apresurada del teletrabajo a nuestras vidas también ha tenido consecuencias psicológicas, ya que la población tuvo que aprender rápidamente a fusionar la vida familiar y la carga laboral en un mismo entorno físico y temporal, por lo que las situaciones de estrés, desánimo, irascibilidad y burnout se dispararon.
Otra de las poblaciones más afectadas por la pandemia ha sido la de los adolescentes y jóvenes. La adolescencia es un periodo en el que de forma natural aparece la necesidad de buscar la propia individualidad, su propio espacio, tiempo, amistades, etc. que también se vio interrumpida de forma súbita provocando un aumento significativo de problemas de ansiedad y depresión en los jóvenes.
Actualmente seguimos observando un aumento de las consultas psicológicas en todos los rangos de edad, aproximadamente de un 30% respecto al periodo pre-covid, ya que, en general, la población española parece haberse dado cuenta de la importancia de la salud mental.
Lleváis un cuarto de siglo ayudando a las personas, ¿cómo ha evolucionado la psicología y también la percepción que la sociedad tiene de ella?
Tomar la decisión de ir a un psicólogo no es algo fácil. Reconocer que se tiene un problema, y que se necesita ayuda psicológica para salir de él, es un proceso delicado, y que en la mayoría de las ocasiones se toma como último recurso. Al respecto, el propósito de PsicoAbreu siempre ha sido facilitar lo máximo posible, tanto esa toma de decisión inicial como la adherencia al tratamiento de los pacientes, cuidando hasta el más mínimo detalle en lo referente a su equipo de profesionales, las instalaciones y ubicaciones de todos sus centros, terapias y técnicas psicológicas innovadoras, divulgación constante en medios de los beneficios de una terapia psicológica.
En estos 25 años, PsicoAbreu no ha hecho más que crecer…
PsicoAbreu comenzó como un gabinete de psicología familiar, en el que el psicólogo psicoanalista y también CEO de la empresa, Rodolfo De Porras De Abreu, y su madre, también psicóloga psicoanalista, atendían a sus pacientes con una agenda cada vez más apremiante.
Años más tarde, cuando PsicoAbreu ya era un referente en salud mental y cada vez más pacientes los recomendaban, Rodolfo De Porras comenzó la expansión hasta sumar, en 2021, más de 50 profesionales de la salud mental y diez clínicas en la provincia de Málaga.
El enfoque terapéutico de PsicoAbreu se basa en trabajar mediante una terapia psicológica integradora y altamente eficaz los problemas psicológicos desde la misma raíz en la que se originaron, no sólo en paliar los síntomas. De esta manera, consigue no sólo reducir la sintomatología que lleva a la persona a acudir a terapia, sino solucionar los patrones de funcionamiento emocional, cognitivo y conductual que resultan cíclicos en la vida de la persona y que le llevan a perpetuar su patología psicológica.
Su abordaje también ayuda a la persona a su crecimiento personal, empujándolo a llevar las riendas de su vida, a tener sensación de libertad, mejorar su capacidad resolutiva y autorrealización desde una perspectiva de paz y tranquilidad constructiva.
PsicoAbreu está reconocido como una de las mejores clínicas de psicología en España por la prestigiosa revista digital “Psicología y Mente”. Además, este año, tanto PsicoAbreu como su CEO han sido galardonado con el Premio Doctor Fleming a la Excelencia Sanitaria por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural en reconocimiento a su ‘trayectoria profesional, compromiso con la Excelencia y la extraordinaria labor en el ámbito de la Sanidad’.
¿Cuáles son las especialidades en las que estáis centrados en la actualidad?
Las Clínicas PsicoAbreu cuentan con un equipo de más de 50 profesionales de la salud mental especializados en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos. En la actualidad, tratan problemas de ansiedad, trastornos de pánico, trastornos obsesivo-compulsivo, problemas relacionados con el estado de ánimo como la depresión, problemas de impulsividad, conducta alimentaria, sueño, trastornos de personalidad, traumas, trastornos disociativos, psicología infantil y juvenil, terapias de pareja, terapia familiar, psicología jurídica, neuropsicología, psiquiatría, y mucho más.
PsicoAbreu ofrece terapias psicológicas en español e inglés, tanto de forma presencial es sus 10 centros en Málaga como de forma online. Su equipo de psicólogos trabajan desde diversas orientaciones psicológicas como la terapia cognitivo conductual, la terapia EMDR, terapias de tercera generación, Mindfulness, ACT, psicoanálisis, hipnosis regresiva, y muchas más.
Para conseguir la máxima calidad asistencial, el modelo PsicoAbreu cuenta con una continua formación interna a sus psicólogos, seminarios y debates sobre trastornos y orientaciones específicas, supervisión y estudio de casos, congresos sobre diversas temáticas, convenciones, etc.
El equipo de profesionales de PsicoAbreu destaca por su trato cercano y humano, con gran vocación de ayudar, que realizan una terapia psicológica integradora y eficaz, adaptada a las necesidades de cada paciente, utilizando diferentes técnicas y orientaciones innovadoras, y trabajando a través de la alianza terapéutica y compromiso con el cambio yendo más allá de los síntomas.
¿Qué planes de futuro tenéis, ya no para el próximo cuarto de siglo, pero si para los próximos años?
Los años próximos se presentan repletos de proyectos, PsicoAbreu es una empresa que nunca ha dejado de innovarse, mejorar y crecer. Próximamente PsicoAbreu ampliará su docencia fuera de su equipo de profesionales inaugurando una escuela de formación online de psicología en la que se impartirán cursos de autoayuda, postgrados y másteres.
Entre sus principales retos para el futuro próximo destacan la continuación de mejora e innovación enmarcado en un acercamiento de este modelo de atención psicológica y excelencia sanitaria a otras ciudades españolas con la apertura de nuevas clínicas de psicología.
Más información sobre Clínicas PsicoAbreu en www.psicologos-malaga.com
Un proyecto de La Razón Content para