Powered by
En España se espera que en el 2021 el cáncer de próstata sea uno de los cánceres con mayor incidencia, afectando a 35.764 hombres, según la Sociedad Española de Oncología Médica. A nivel global, con 1.4 millones de pacientes, es el segundo tipo de cáncer más común en el varón. Con casi 1 de cada 8 hombres diagnosticados con esta enfermedad a lo largo de su vida, la detección precoz resulta fundamental, sin embargo, adelantarse al cáncer y su sintomatología supone un reto para los urólogos, ya que esta afección es asintomática en su fase inicial.
Hoy en día, existen diferentes técnicas que contribuyen a la detección del cáncer de próstata, todas ellas con el principal objetivo de descubrir el cáncer antes de que presente algún síntoma. De manera habitual, el proceso diagnóstico de esta enfermedad arranca con la determinación de los niveles en sangre del antígeno prostático específico (PSA), seguida del tacto rectal. En los casos donde haya resultados anómalos se recurre a la biopsia prostática guiada por ecografía transrectal. Estas herramientas de diagnóstico tienen limitaciones conocidas y pueden conllevar a la realización de biopsias innecesarias en los pacientes o bien biopsias sin la suficiente calidad de imagen como para dirigir la aguja a las células tumorales con precisión.
En la actualidad, la RM, una modalidad de imagen médica no ionizante, ha demostrado tener un alto valor como técnica de detección y localización del cáncer de próstata, y así lo han reflejado las guías clínicas internacionales más recientes. Permite mejorar la localización anatómica de la lesión, valorar la agresividad del tumor, evitar biopsias innecesarias y puede usarse como guía para dirigir las biopsias y evitar sesgos en la toma de las muestras, incrementando de este modo la fiabilidad diagnóstica en la detección y localización del cáncer.
Con el fin de mejorar la salud de las personas, Quibim se propuso transformar el proceso diagnóstico y el seguimiento de las patologías prostáticas desarrollando una nueva herramienta informática que incorpora IA y utiliza datos de RM para analizar la anatomía de la próstata con elevado nivel de detalle. La solución de Quibim, qp-Prostate, es la única herramienta del mundo que proporciona una segmentación regional automatizada del órgano basada en redes neuronales convolucionales – la tecnología en la que se basa la IA aplicada directamente a las imágenes. Este tipo de segmentación puede reducir el tiempo de interpretación y ayudar a definir el diagnóstico por regiones, ya que la localización del tumor es clave para poder predecir su pronóstico. “Nos desafiamos a nosotros mismos para construir la mejor plataforma de IA del mundo para el análisis de estudios de RM de próstata, para así ayudar a aumentar la precisión y exactitud del diagnóstico convirtiéndonos en una herramienta fundamental para el clínico, sin sesgos cognitivos e infatigable. De este modo ayudamos a transformar el cuidado de la salud del hombre”, comenta el Dr. Ángel Alberich Bayarri, Director ejecutivo de Quibim. “En lugar de analizar la próstata como un todo, esta solución puede segmentar las zonas transicionales y periféricas, así como las vesículas seminales, además de otras regiones definidas en las guías PI-RADS 2.1 (Prostate Imaging and Reporting and Data System)”
Quibim, compañía valenciana de referencia internacional en análisis de imágenes médicas de todo el cuerpo humano, anunció recientemente el lanzamiento de qp-Prostate, su nueva y avanzada solución de RM de próstata basada en IA, tras recibir la autorización 510(k) de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. La herramienta ayuda en el proceso de informado radiológico de RM de próstata, desde la visualización hasta la cuantificación de biomarcadores de imagen, con el objetivo de aumentar la precisión del diagnóstico y la detección temprana del cáncer, contribuyendo al aumento de la esperanza de vida del paciente.
Quibim lleva años en la vanguardia de la inteligencia artificial aplicada a la imagen médica y prevé que las resonancias de próstata se conviertan en un método de rutina para el cribado y la detección del cáncer. “La RM es la modalidad perfecta para la evaluación de la próstata, sin embargo, la interpretación de las imágenes requiere de radiólogos experimentados”, explica el Dr. Luis Martí-Bonmatí, Director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario La Fe de Valencia y cofundador de Quibim. “qp-Prostate reduce la carga de trabajo de los radiólogos, aumentando el conocimiento que se puede extraer de las imágenes y mejorando la detección y el diagnóstico”.
Quibim, empresa con sede en Valencia, Madrid y Palo Alto, California (USA), es líder mundial en el análisis de imágenes médicas tanto en RM como en TC, Rayos X, PET y ultrasonidos. Clínicos, investigadores y empresas farmacéuticas utilizan Quibim Precision®, su ecosistema de aplicaciones de análisis de imágenes médicas radiológicas para valorar cada parte del cuerpo y en diferentes escenarios clínicos, desde la detección de una enfermedad hasta el seguimiento de la eficacia de nuevos tratamientos.
Un proyecto de La Razón Content para