Powered by

Poniendo la mesa de una hostelería más sostenible

Los hermanos Torres han cogido la sartén por el mango. De forma literal y figurada.

Literal porque es a lo que se dedican día a día y figurada porque se han embarcado en un viaje que les ha llevado a descubrir un nuevo horizonte para la hostelería. 

El Mantel de los Hermanos Torres es un formato de cuatro capítulos protagonizado por los cocineros Javier y Sergio, en los que se lanzan a la carretera con una misión muy especial: encontrar la manera más sostenible de llevar un restaurante. Todo, de la mano de la Multienergía de Repsol.

A lo largo de los episodios, irán descubriendo un amplio abanico de soluciones energéticas que ayudan al sector a ser más sostenible cada día. 

Cuestiones como la Movilidad sostenible, la Generación eléctrica con paneles fotovoltaicos o el modelo de Autoconsumo colectivo (Solmatch) serán centrales en este viaje hacia el futuro del mundo hostelero. 

Para ello, los hermanos Torres se acercarán a Santander, La Rioja y Salamanca para conocer de cerca la experiencia de 3 restaurantes que tienen la sostenibilidad y la eficiencia energética como parte de su ADN y que cuentan con la certificación de Cocina Eficiente y Sostenible, promovida por Repsol y emitido por AENOR. 

Esta acreditación analiza aspectos como el grado de gestión energética del establecimiento, su eficiencia, el uso de energías renovables, la elección del producto o el destino de sus residuos, entre otras muchas cosas, para determinar si se concede el distintivo al establecimiento.  

Al observar de cerca el día a día de estos lugares, los hermanos Torres podrán comprender, comprobar y, finalmente, implementar en su propio establecimiento alguna de las soluciones que verán en este viaje hacia la sostenibilidad tan apasionante.

Empieza

el viaje

Tenemos que mejorar”, así comienza el primer capítulo de El Mantel de los Hermanos Torres

Esa frase recoge la clara voluntad de estos hermanos de replantear y hacer su restaurante más respetuoso con el medioambiente, con el objetivo claro de reducir su huella de carbono. 

Reproducir vídeo

Para lograrlo, el primer paso es conseguir el Certificado de Cocina Eficiente y Sostenible de Repsol, tal y como ya hicieron anteriormente restaurantes como Les Cols, Lienzo y Monastrell. El testimonio de estos establecimientos les anima a salir en busca de inspiración. 

Y así comienza la aventura de los hermanos Torres: Javier pondrá rumbo a Santander para visitar La Casona del Judío, mientras que Sergio se dirigirá a Venta Moncalvillo en La Rioja.

Recogiendo

ideas

En el segundo capítulo, vemos cómo Javier se sienta a la mesa de La Casona del Judío (2 Soles Guía Repsol). 

Allí, desde el primer momento, se da cuenta de que está en el sitio correcto para aprender sobre sostenibilidad cuando Sergio Bastard le muestra, a través de una app en su móvil, que toda la energía eléctrica que usa su restaurante proviene de la energía generada por sus placas fotovoltaicas.

Reproducir vídeo

Además en ese restaurante crean su propio compost para su huerto de halófilas reutilizando los residuos que generan. 

Como dice Javier:No sabía que un restaurante podía funcionar de esta manera”. Con el corazón lleno de inspiración, todas esas ideas vuelven con él a Barcelona.

Cuidando el negocio

de proximidad

Si hay algo que representa a Venta Moncalvillo (2 Soles Guía Repsol) es su huerta biodinámica, como muestra el 3º episodio de la serie. 

Toda su filosofía hostelera gira en torno a esa parte del restaurante haciendo una combinación perfecta entre la hostelería de proximidad y el talento culinario de Ignacio Echapresto. 

No hay mejor lugar para que Sergio Torres descubra la importancia del producto de kilómetro cero, el cuidado del medioambiente, el reciclado y, sobre todo, la movilidad eléctrica que facilita el contacto con los clientes y los productores locales. 

Se trata de un gran ejemplo de un nuevo tipo de hostelería que mueve a Sergio a seguir aprendiendo porque, como bien dice, “la sostenibilidad es presente y futuro”.

Sin embargo, el viaje no acaba aquí.

Reproducir vídeo

La importancia de

de los orígenes​

El Restaurante Rivas (2 Soles Guía Repsol) es la última parada de El Mantel de los Hermanos Torres. Para ello, toman un pequeño desvío hacia Vega de Tirados, en Salamanca, antes de volver a casa. 

Para sorpresa de Sergio, encuentran un restaurante en una casa familiar, centrado en el entorno rural, las raíces tradicionales, el respeto a la tierra y la economía circular y la creación de una comunidad solar a través del Modelo Solmatch para compartir la energía del restaurante con el resto del pueblo. 

Reproducir vídeo

Una propuesta de restaurante que lleva a Sergio a una reflexión: “Puede que este sea el verdadero camino: no olvidar nunca de dónde venimos«. Una reflexión que le lleva de vuelta a casa. 

El viaje a la sostenibilidad no ha hecho más que empezar

El Mantel de los Hermanos Torres habla directamente al mundo de la hostelería de forma práctica y natural. Javier y Sergio han encontrado una semilla que ya ha empezado a germinar y la llama azul de sus fogones arde con más intensidad que nunca

El viaje solo acaba de empezar, pero no están solos en el camino. Les acompañan las soluciones Multienergía de Repsol y la gran oportunidad de buscar un futuro más sostenible con un nuevo mantel.

Un proyecto de La Razón Content para

Repsol logo