Powered by

Rioja Vega:

un compromiso con la sostenibilidad

Desde que Felipe Ugalde fundara en 1882 el origen de lo que es hoy esta bodega, Rioja Vega ha sido un referente en lo que a calidad y tradición se refiere.

Casi un siglo y medio después, hoy en día también es un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad. Y es que desde Rioja Vega se impulsan proyectos de mejoras del viñedo desde hace más de 15 años.

Gracias a su esfuerzo investigativo y a la constante búsqueda del cuidado del entorno, la dedicación de estas bodegas con el medioambiente es visible en cada uno de sus terruños.

Así es el compromiso de Rioja Vega con la sostenibilidad.

Conociendo mejor el viñedo

Hace más de una década que los viñedos que pertenecen a Rioja Vega cuentan con sensores de monitoreo que permiten obtener, a través de sus estaciones, información detallada sobre cuestiones esenciales.

Y es que gracias a estos aparatos, es posible predecir la meteorología, conocer su evolución y verificar el estado de la planta en cualquier momento. Todo eso permite, no solo tener un mayor conocimiento sobre el viñedo, sino también poder optimizar el gasto, reduciendo el consumo hídrico y energético entre un 20% y un 30%.

Cuidando los suelos

Además de los sensores de meteorología y consumo, Bodegas Rioja Vega ha instalado un sistema de gestión Big Data (llamado BIGSOTSBIOMA) para canalizar todos los datos recogidos por las estaciones climáticas y ha implementado una red de sensores nuevos denominados suelo-agua-planta

Estos dispositivos ayudan a controlar las enfermedades de las plantas de manera natural, garantizando así su vida útil a perpetuidad y manteniendo la biodiversidad de los suelos.

Estación climatológica 1
Estación climatológica 2

Investigando para mejorar

Además, Rioja Vega ha participado en varios proyectos de investigación en materia de sostenibilidad con acciones encaminadas a racionalizar el consumo de agua y energía (con riego por goteo, instalaciones y maquinaria eficientes), a la reducción de fitosanitarios (mediante confusión sexual o abonos de origen orgánico), a la gestión de los residuos (con la depuración de agua) o a la mejora en la gestión de la biodiversidad y el paisaje (a través de la apuesta por variedades locales o la viticultura de precisión).

Siglo y medio de historia ligada al vino

Con más de 70 hectáreas de viñedos y un sueño vinícola que nace en el corazón de La Rioja, esta bodega cuenta con un catálogo que reúne tradición y modernidad.

Entre sus caldos, destaca el Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco: se trata de un vino sutil y sedoso que sorprende con una exposición de frutas tropicales y flores blancas. Por tanto, hará las delicias de aquellos que se consideren buenos amantes de los blancos.

También es digno de mención el Rioja Vega Edición Limitada, extraordinario resultado de una cuidadosa elección de terruños diferentes que culmina en esta joya de Crianza que supera todas las expectativas.

Entre sus caldos, destaca el Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco: se trata de un vino sutil y sedoso que sorprende con una exposición de frutas tropicales y flores blancas. Por tanto, hará las delicias de aquellos que se consideren buenos amantes de los blancos.

También es digno de mención el Rioja Vega Edición Limitada, extraordinario resultado de una cuidadosa elección de terruños diferentes que culmina en esta joya de Crianza que supera todas las expectativas.

Un proyecto de La Razón Content para

logo-rioja-vega-2