Powered by

“Queremos ser el referente de calidad en las terapias domiciliarias por nuestra búsqueda constante del bienestar del paciente”

Entrevista a Francesca Paludetti, Administradora Solidaria de Sapio Life SAU

SAPIO LIFE, antes CONTSE, es una empresa de ámbito nacional que lleva suministrando terapias respiratorias domiciliarias (TRDs) en España desde el año 1962.

Actualmente atiende a más de 20.000 pacientes, siendo sus principales clientes la Administración Pública y los seguros privados. Tiene como objetivo ampliar su ámbito de acción en las TRDs a lo largo del territorio nacional y crecer en diversos servicios asistenciales y sanitarios como la infusión, nutrición, diálisis y otras actividades dirigidas al paciente domiciliario, aprovechando la amplia experiencia con la que cuenta el Grupo SAPIO en otros países. En septiembre de 2019, SAPIO LIFE fue adquirida por Sapio Produzione Idrogeno Ossigeno S.r.l. (“GRUPO SAPIO”), empresa italiana líder en la producción de gases técnicos industriales y sanitarios y líder en la atención domiciliaria, con más de 150.000 pacientes en Italia, Alemania, Francia, Eslovenia y Turquía. Hablamos con Francesca Paludetti, Administradora Solidaria de Sapio Life SAU.

 
 

El oxígeno, algo tan necesario pero que solo nos acordamos de él cuando nos falta, ¿verdad? 

Efectivamente, aunque a simple vista es una pregunta sencilla de responder, el oxígeno al estar presente en la atmósfera y, aparentemente, a nuestro alcance, no reparamos en que sin él no podemos vivir. Es el elemento químico que permite nuestra existencia, el responsable de nuestra vida. ¿Qué sería de nosotros sin él? De esta necesidad, nacieron las empresas suministradoras de la oxigenoterapia, entre ellas, SAPIO LIFE. 

Fue a partir del año 2005 cuando el oxígeno se reguló como medicamento. Esto hizo que las empresas de terapias tuvieran que adaptar todos sus procesos a las exigencias de la Agencia Española del Medicamento, con la dificultad de aplicar las directrices que marcaban los requisitos de los laboratorios farmacéuticos, a un proceso industrial, el del envasado de botellas de oxígeno gas y recipientes criogénicos de oxígeno líquido, que en aquel entonces eran las principales fuentes de suministro de esta terapia. 

Hoy, más que nunca, nos damos cuenta de la importancia del oxígeno, tras la necesidad mundial que hemos vivido recientemente causada por la COVID-19 y cómo ha sido el remedio más importante para hacer frente, a través de las diferentes modalidades de aplicación de la terapia, a las graves afecciones respiratorias consecuencia de la pandemia.

¿Estar al frente de un grupo como Sapio que ayuda a tantas personas es un reto o una responsabilidad?

Operar en las empresas pertenecientes al Grupo relacionadas con la asistencia sanitaria es, sin duda alguna, una gran responsabilidad. Hacerlas crecer y ocupar un espacio importante en este sector es un reto que nos obliga a ampliar cada día nuestros conocimientos, a estar atentos a las innovaciones e ir ganando experiencia en las nuevas tecnologías que nos acerquen cada vez más a médicos y pacientes. De verdad, lo más importante para nosotros es mejorar la vida de los pacientes, ayudándolos y atendiéndolos en el lugar donde más se sienten amados, su hogar.

En 2019, Grupo Sapio adquirió la histórica compañía española Contse que pasó a ser Sapio Life España, ¿una apuesta clara por el mercado español por parte del grupo italiano?

Desde el principio de sus actividades en las terapias respiratorias domiciliarias, el Grupo Sapio siempre ha tenido el deseo de empezar un proyecto en España. Con Sapio Life, encontramos una empresa con una dilatada experiencia en las terapias domiciliarias con la que poder crecer, no sólo en esta actividad, sino con la que introducir otros de los servicios asistenciales de los que el Grupo Sapio desarrolla en otros países.

La adquisición de SAPIO LIFE refuerza el plan de desarrollo estratégico que GRUPO SAPIO inició ese mismo año con el objetivo de la internacionalización del grupo. 

¿Qué servicios específicamente ofrecéis desde Sapio Life España?

SAPIO LIFE sigue estando centrada en el sector de la asistencia domiciliaria, que proporciona principalmente terapias respiratorias como oxigenoterapia, terapias de ventilación y servicios relacionados con la terapia del sueño, así como equipos y material de atención domiciliaria para pacientes con trastornos cardiorrespiratorios. 

SAPIO LIFE atiende actualmente a más de 20.000 pacientes, y el GRUPO SAPIO tiene un proyecto de expansión importante en España con la voluntad de incrementar el número y la tipología de terapias suministradas. 

Como comentas, actualmente estáis en pleno proyecto de expansión, ¿cuál es vuestro objetivo a nivel nacional?

Nuestro objetivo a nivel nacional es ser uno de los referentes de calidad del servicio en el mercado de las terapias domiciliarias por nuestra búsqueda constante del bienestar del paciente, lograr la continuidad de los servicios asistenciales entre el hospital y el domicilio, ofreciendo al paciente un servicio integral, innovador y de máxima calidad. Un servicio de atención domiciliaria flexible e integrado haciendo la vida más fácil al paciente; con un enfoque asistencial, sanitario y social personalizado, eficaz y sostenible, pero no sólo a través de las terapias respiratorias domiciliarias, sino en otras tantas actividades sanitarias en las que el Grupo SAPIO tiene tanto que aportar: infusión, nutrición, diálisis y asistencia domiciliaria sanitaria. 

El Grupo SAPIO es propietario de empresas de análisis de laboratorio y criogenética que ofrecen también el test para la COVID-19, de cámaras hiperbáricas y de otros medios de auxilio sanitario, contando con clínicas de su propiedad en Italia y Alemania y forma parte de nuestras expectativas introducir estas actividades a lo largo de todo el territorio español.

sapiolife.es

 

 

Un proyecto de La Razón Content para

Print