Powered by

“Un paciente más informado y empoderado es un paciente con mejor calidad de vida”

Entrevista a Antonio Paredes, Manager del área Cardiovascular de Servier

Servier es un Grupo farmacéutico internacional independiente con presencia en 150 países y que da empleo a 22.500 personas en todo el mundo. Hablamos con Antonio Paredes, Mánager del Área de Cardiovascular de la compañía.

 

¿Cuál es la foto actual de Servier?

Servier tiene una sólida presencia internacional, que se traduce en que el 96% de los ingresos de medicamentos de marca se realizan fuera de Francia. El Grupo cuenta con 16 plantas de producción en todo el mundo, 15 centros internacionales de investigación terapéutica y 5 centros de I+D (2 en Francia, 1 en Dinamarca, 1 en Hungría y 1 en Estados Unidos). Además, la estructura de dirección del Grupo asegura su sostenibilidad, preserva su independencia y permite la reinversión de todos sus beneficios en el progreso terapéutico y el desarrollo de sus actividades. 

¿Desde cuándo operan en España?

Servier tiene presencia en nuestro país desde 1957 y cuenta con cuatro actividades históricas en el territorio que cubren toda la vida del medicamento: un Centro de Investigación Terapéutica (Madrid), una planta de producción química (Toledo), una planta de producción farmacéutica (Madrid) y las actividades comerciales y de soporte (Madrid).

¿Cuál es la propuesta de Servier en el área de las enfermedades cardiovasculares?

La propuesta del área cardiovascular de Servier se basa en poner al paciente en el centro de todas nuestras actividades, algo que articulamos en torno a varios ejes. El primero es el progreso terapéutico, donde nos comprometemos a ofrecer a los profesionales sanitarios y a los pacientes cardiovasculares soluciones de eficacia y seguridad demostradas, asegurando su disponibilidad en las farmacias. Como ejemplo, durante el período más duro del confinamiento debido a la COVID-19, nuestros compañeros de producción siguieron en sus puestos de trabajo para asegurar la disponibilidad de nuestros fármacos.

En segundo lugar, nuestra propuesta ofrece a médicos y pacientes proyectos de valor educativo, de concienciación de la enfermedad, de adherencia a las recomendaciones de los profesionales sanitarios y recursos prácticos para poder controlar mejor sus patologías. Estamos convencidos de que un paciente más informado, con más recursos educativos y de seguimiento de su patología y más empoderado es un paciente con mejor pronóstico y calidad de vida.

¿Cuáles son sus últimos proyectos? 

Entre los proyectos más recientes que hemos desarrollado podemos citar la plataforma web www.elvalordecuidarte.es, donde los pacientes pueden encontrar materiales prácticos e información tanto sobre autocuidado en general como más específicos sobre patología cardiovascular, depresión y enfermedad venosa. También hemos lanzado el último año una campaña de concienciación en redes sociales sobre la importancia de controlar tanto la presión arterial como los niveles de colesterol, llamada “Porque Quiero Cuidarte”.

Ya dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios, hemos desarrollado el curso “Digital Health” con el objetivo de ayudarles a introducirse en el mundo de la telemedicina y las tecnologías digitales en el campo de la Medicina, debido al auge que han experimentado con la pandemia de COVID-19.

Como proyectos a lanzar en breve, hablaría de la celebración del Día Mundial del Corazón del próximo día 29 de septiembre, donde tenemos varias actividades previstas como el lanzamiento de una nueva campaña en redes sociales para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. Ese mismo día, realizaremos en nuestras oficinas de Madrid una jornada dirigida a nuestros empleados con diversas actividades, ya que entendemos que los trabajadores de Servier somos los primeros que debemos dar ejemplo de nuestra concienciación sobre el cuidado de nuestra salud cardiovascular.

Para terminar, tenemos un proyecto previsto para lanzar próximamente, también dirigido a profesionales sanitarios, denominado “REACT-CV” consistente en ofrecer a los médicos herramientas y formación para conseguir el objetivo de una mayor adherencia a sus recomendaciones por parte de los pacientes cardiovasculares.

¿Qué hace de Servier una empresa responsable? 

En Servier estamos todos comprometidos con los pacientes y cuidamos su seguridad. Por eso y con la finalidad de combatir la falsificación de medicamentos y la amenaza que esta supone para la salud pública, los estuches llevan un código único y un “temper evidence” que pone de manifiesto cualquier manipulación o apertura del producto.

Además, actuamos también para preservar el medio ambiente y nos hemos marcado el compromiso de reducir nuestras emisiones globales de CO2 en un 25% para el 2030. La planta química de Servier en Toledo también está muy comprometida con su huella, siendo un ejemplo para la industria en su gestión medioambiental, como lo demuestra el premio EMAS de la Comisión Europea, recibido en 2019.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía?

Nuestra visión es transmitir a las generaciones futuras un mundo que pueda garantizar el acceso a una atención médica de calidad. Desde hace 4 años, Servier se encuentra inmerso en un gran proyecto de Transformación Cultural que ha desembocado en una estructura más ágil y más competitiva a través de la innovación, basada en una cultura de confianza, empoderamiento y de bottom-up. La mayor riqueza de Servier España sigue residiendo en las personas que lo forman: el factor humano marca la diferencia. Lo demuestran las certificaciones Great Place to Work y Top Employer España y Europa otorgadas a Servier España en 2021.

¿Es posible continuar innovando en una especialidad como la relativa a las enfermedades del corazón?

Por supuesto. La innovación es una de nuestras señas de identidad, tanto en el plano de ofrecer soluciones terapéuticas novedosas (en 2019-2020 el 23% de los ingresos de medicamentos de marca del Grupo fueron reinvertidos en I+D), como también en los ya mencionados proyectos de valor que queremos ofrecer y hacer llegar tanto a médicos como a pacientes.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

En primer lugar, seguir transformando nuestras formas de trabajar y adaptar la estructura a los cambios provocados por la crisis sanitaria, aprovechando los progresos tecnológicos para mejorar la conciliación de la vida familiar con la vida profesional. A nivel operacional, el mundo de la salud cambia continuamente y nuestro rol como empresa farmacéutica es seguir aportando soluciones terapéuticas que cubran las necesidades de los pacientes. También consideramos crucial acompañar a los profesionales sanitarios en la adopción de prácticas digitales, ya sea telemedicina o comunicación con los pacientes.

www.servier.es

Un proyecto de La Razón Content para

132127-logo