Powered by

La vía inmunológica, detrás de la infertilidad de origen desconocido

En los últimos años han aumentado el número de parejas con problemas de fertilidad. Muchas de ellas presentan revisiones ginecológicas y pruebas médicas dentro de la normalidad, no pudiéndose determinar la causa o el origen de su infertilidad

Cada vez más estudios científicos profundizan en la vía inmunológica, las alteraciones neuroendocrinas o la disfunción mitocondrial como posibles causas de esta infertilidad de origen desconocido. 

La Unidad de Fertilidad Natural (UFN) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, liderada por el Dr. Oscar Cáceres, inmunólogo, y la Dra. Elisa Sainz de Vicuña, ginecóloga, es pionera en el estudio e investigación de estas posibles causas de infertilidad. 

PERFIL DE PACIENTE

Fruto del trabajo multidisciplinar de este equipo médico y de su laboratorio de investigación, han conseguido identificar un perfil de paciente donde es fácil encontrar estas alteraciones. La infertilidad aquí no sería una enfermedad en sí misma, sino un síntoma más de un cuadro más amplio. 

Este perfil de paciente puede presentar tanto infertilidad de origen desconocido, como abortos de repetición y/o algunos de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, cansancio injustificado, dolores musculares, alteraciones digestivas como hinchazón abdominal, digestiones pesadas, gases, estreñimiento o diarrea, hipersensibilidad a estímulos como alimentos u olores, alergias ambientales, bajo peso o sobrepeso de causa injustificada. Con frecuencia, además, pueden tener alteraciones del sueño, ansiedad, tendencia al estado de ánimo bajo y a los cambios de humor.

METODOLOGÍA

Con el paso del tiempo, la investigación y el aumento progresivo de parejas tratadas en la Unidad, les ha permitido desarrollar un protocolo propio de actuación, el Método UFN.

Mediante esta metodología, una vez que se han descartado problemas médicos o ginecológicos, podemos descubrir alteraciones inmunológicas, desregulaciones del sistema neuroendocrino, disfunciones en las mitocondrias, alteraciones de la permeabilidad de las mucosas o sensibilidad a distintos estímulos (alimentarios, químicos, ambientales…). Éstos podrían estar provocando, en muchos casos, la infertilidad.

De esta forma, se puede diagnosticar y tratar, de manera natural y no invasiva, estas desregulaciones. Se consigue así que la mayoría de las parejas tratadas puedan tener hijos de forma natural, sin tener que recurrir a técnicas artificiales. Además, este protocolo mejora de manera notable la calidad de vida de la mujer y de la pareja, ya que desaparecen otros síntomas asociados a este cuadro.

Una vez realizado el diagnóstico, y en función de los hallazgos, se inicia el tratamiento con un protocolo personalizado que puede durar varios meses. En todo momento, hay un seguimiento del equipo médico y de las coach o monitoras de la Unidad. 

En algunas ocasionas, los médicos pueden prescribir algún tratamiento médico o farmacológico si lo consideran necesario, en función de la historia y antecedentes de la paciente. 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Dentro de las herramientas diagnósticas más novedosas que utilizamos en nuestra Unidad podemos destacar el TMH, o test inmunológico de activación y sensibilización celular frente a antígenos alimentarios o químicos, y el TPI o test de permeabilidad intestinal. Ambos son fundamentales para determinar el asesoramiento nutricional que se realizará durante el tratamiento, con la finalidad de disminuir la tormenta inflamatoria y comenzar a regular el eje inmunoneuroendocrino.

Por otro lado, a través de sesiones de HHO, oxigenoterapia específica de hipoxia e hiperoxia, regulamos la función mitocondrial. Mediante esta terapia se consigue la regeneración celular y la síntesis de mitocondrias jóvenes, lo que mejora la energía y la calidad de los óvulos, aumentando así la fertilidad ya que se consigue corregir la disfunción mitocondrial que hoy en día es una de las causas más frecuentes de infertilidad.

Además, las pacientes se someten a novedosos tratamientos con sueroterapia específica para mejorar la calidad de los óvulos, mejorando el índice de fecundidad y disminuyendo el riesgo de los fallos de implantación.

Por último, se realiza el estudio personalizado del ciclo menstrual de la mujer, mediante el método de ovulación Billings LIFE, Leaders In Fertility Education. Se consigue así, no solo reconocer la ventana fértil y el día de la ovulación, sino identificar determinados trastornos que pudieran estar afectando a la fertilidad. 

Para nosotros es muy importante el bienestar emocional de la mujer y de la pareja y, por ello, el protocolo aborda el tratamiento del estrés y de los conflictos existentes mediante los psicólogos y coaching de salud-fertilidad, donde las mujeres y/o parejas aprenden a manejar las distintas situaciones vitales y, de manera especial el estrés, que puede repercutir negativamente en la fertilidad.

RESULTADOS

Desde que se creó la Unidad hace tres años, más del 50% de las parejas con infertilidad de origen desconocido, que han sido tratadas en nuestra unidad con el Método UFN, han conseguido quedarse embarazadas y tener hijos de manera natural. 

La media de edad de las mujeres que han realizado el protocolo ha sido de 38,6 años. De ellas, el 10% precisó de algún tratamiento médico farmacológico adicional. La mujer de más edad que ha conseguido quedarse embarazada y tener un hijo con el protocolo tenía 44 años. 

Estos resultados se engloban en las investigaciones que estamos desarrollando juntamente con la Universidad pública Pablo de Olavide, dentro de un estudio más amplio que será publicado cuando se alcance el número de casos necesarios.

www.ufnmedical.es

Un proyecto de La Razón Content para

330508-logo