Powered by

Exportar: diversificar el negocio y minimizar el riesgo de impago

Después de dos años de fuerte crecimiento, la economía ha entrado en un ciclo de desaceleración debido a distintas incertidumbres mundiales, como la contienda comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o los desajustes financieros y políticos de regiones como Latinoamérica o Europa.

Los datos analizados por Solunion muestran una previsión de retroceso del crecimiento del PIB (+2,5% en 2019 y +2,4% en 2020). Por su parte, las insolvencias empresariales podrían aumentar hasta el 8%, tras varios años de disminución constante, según Euler Hermes, uno de los accionistas de Solunion.

Un cambio de ciclo como el actual, con las posibles consecuencias anteriormente mencionadas, obliga a sostener y asegurar su crecimiento económico y expansión para evitar entrar en periodos de dificultades que lastren la continuidad de las mismas.

solunion

Las empresas buscan asegurar su crecimiento en tiempos de incertidumbre

La estabilidad de las empresas, tanto grandes corporaciones como pymes, está condicionada a multitud de agentes externos que influyen directamente en el devenir futuro. “Cualquier desajuste o desequilibrio en el desarrollo de la economía mundial tiene un impacto en el sector empresarial y, en momentos como el actual, la incertidumbre comercial aumenta”, señala Laurent Treilhes, Director General de Solunion España.

En concreto, aspectos como una alta volatilidad de precios, una tendencia hacia políticas arancelarias más restrictivas por parte de las grandes potencias comerciales y la inestabilidad política existente en las distintas regiones mundiales, impactan de manera directa en la continuidad de un negocio.

Finalmente, el resultado puede variar según cuál sea la situación y el contexto específico donde la empresa desarrolla su actividad comercial. “Esto se traduce de muchas maneras. Algunos negocios, ante un panorama como el actual, renuevan su estrategia en busca de nuevas vías de crecimiento, ya sea en productos y servicios, o a través de nuevos mercados, iniciando su actividad en mercados exteriores.”

Exportación y diversificación del riesgo

2018 fue histórico para las exportaciones españolas, un año en el que las compañías del país vieron en el comercio exterior una vía de crecimiento y expansión para su desarrollo y mantenimiento empresarial.

Impulsar el producto o servicio de una empresa hacia nuevos mercados facilita la diversificación del riesgo, pero no por ello disminuye la posibilidad de sufrir un impago.

En caso de llevar a cabo un proceso de exportación, es conveniente saber que estas operaciones requieren de especial atención en varios sentidos: normativa legal sobre plazos de pago, fiscalidad, procesos de recobro de impagados, tipos de cambio entre divisas o diferencias lingüísticas, son solo algunos aspectos a tener en cuenta.

solunion

"Cualquier negocio que esté pensando en ampliar sus horizontes comerciales a través de la exportación, debe ser consciente de los riesgos inherentes al proceso. Una estrategia comercial sólida y acertada propiciará un aterrizaje exitoso en el país de destino".

El seguro de Crédito: la herramienta para frenar el riesgo de impago

“Una factura pendiente de cobrar puede generar en la empresa un déficit de tesorería, y poner en juego la solvencia y continuidad de la compañía. Pero con un mecanismo sólido de prevención y protección, como el seguro de crédito, podremos minimizar su impacto”, señala el experto.

El seguro de Crédito es la principal herramienta para proteger la exposición financiera de la empresa. Actúa como escudo y hace frente al riesgo de impago en caso de producirse a través del recobro o la indemnización del mismo.

Por eso, la aseguradora pone a disposición de sus clientes distintos productos que fortalecen la estrategia comercial y financiera de sus negocios, para que puedan seguir operando de forma segura y con confianza, sea cual sea el mercado de destino.

Además, desde Solunion ofrecen un servicio continuo de prospección, análisis y monitorización del riesgo, que favorece la elección de los mejores socios comerciales en el destino. “Es necesario conocer la capacidad de solvencia y calidad crediticia que tienen nuestros clientes en el mercado al que dirijamos nuestras operaciones”, apuntan desde la compañía, “solo así podremos mantener la salud financiera del negocio, tanto a corto como a largo plazo”.

En un contexto como el actual, en el que las insolvencias e impagos empresariales aumentan, una póliza de seguro de crédito protege a las compañías, les ayuda a elegir sus clientes y mitigar el impacto frente a un impago en caso de que se produzca.

director4

Laurent Treilhes

CEO de Solunion España

¿Por qué Solunion?

cifra de negocio global
+ 0 ,7 M€
clientes en todo el mundo
+ 0
en ventas aseguradas
0 M€
países con capacidad de recobro
+ 0
analistas de riesgos en todo el mundo
+ 0
decisiones de riesgo al día
+ 0

Solunion, el impulso para el crecimiento de las compañías

Solunion es una joint venture participada al 50/50 por MAPFRE y Euler Hermes. Ofrece soluciones y servicios de seguros de Crédito, de Caución, de Recobro y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos, desde la que analiza la estabilidad financiera de empresas, países y sectores de actividad, respondiendo a las necesidades de sus asegurados en todo el mundo. Cuenta con la mayor red de distribución comercial en todos los países donde desarrolla sus actividades.

Un proyecto de La Razón para