Powered by

suez-logo

Monitorizar el coronavirus en aguas residuales

La solución COVID- 19 City Sentinel de SUEZ se ha convertido en una herramienta epidemiológica fundamental para la detección temprana del virus

En la lucha contra la pandemia, SUEZ, experto en la gestión del ciclo integral del agua, ha desarrollado en tiempo récord la solución integral COVID-19 City Sentinel para la detección temprana del virus en las aguas residuales, combinando analíticas de laboratorio, el análisis de la topología de las redes de alcantarillado y el acceso a una plataforma digital de gestión de datos para acotar con una precisión creciente la localización de los casos de contagio en las poblaciones. Esta herramienta epidemiológica se ha convertido fundamental para identificar, de forma precoz, la presencia del virus, realizar seguimiento de su evolución y adoptar medidas efectivas inmediatas para anticipar la aparición de nuevos brotes. Esta innovadora solución ya está implementada en más de 100 municipios y hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes.

SUEZ pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado. De la misma manera, Labaqua, la red de laboratorios del grupo, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, es capaz de entregar resultados fiables en menos de 48h usando marcadores genéticos de SARS-CoV- 2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS- CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.

Los laboratorios del grupo entregan resultados en menos de 48 horas

COVID-19 City Sentinel forma parte de la estrategia de soluciones innovadoras que SUEZ ha desarrollado en la lucha contra la pandemia entre las que destacan el desarrollo de Planes Integrales de Higiene y Desinfección ambiental, la Desinfección Avanzada de SARS-CoV-2 con certificación de espacio seguro, o la vigilancia de la densidad y aforo de playas mediante visión computerizada. 

Laboratorio_Grupo SUEZ

El grupo lleva más de 20 años colaborando activamente en alianza con las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales.

Cabe destacar que la solución COVID-19 City Sentinel es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como herramienta para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales. Así pues, COVID-19 City Sentinel es la herramienta digital que las administraciones públicas tienen a su disposición para poder visualizar las concentraciones de SAR-CoV- 2 en el agua residual en los diferentes puntos de control de sus respectivas comunidades, los mapas de áreas tributarias de cada depuradora, el histórico de mediciones y sus evoluciones. Además, la plataforma agrega información relevante para facilitar la toma de decisiones, ya que unifica y combina los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria de la zona y el conocimiento de la red.

Nueva cepa británica

A mediados de diciembre de 2020, fue identificada una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, que según informes tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Es por ello especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población.

 

Desde entonces, SUEZ España ha puesto a punto la detección y cuantificación de la nueva cepa variante del SARS-CoV-2, conocida como la cepa británica, incorporando esta novedosa funcionalidad a su solución COVID-19 City Sentinel. Por ello, Labaqua ha colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en el estudio de la presencia de esta nueva cepa en las aguas residuales.

Esta solución complementa las actividades de bioseguridad del grupo SUEZ a nivel global, y se desplegará de manera gradual en otras geografías donde el grupo está presente, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y América Latina.

Un proyecto de La Razón Content para

suez-logo