Powered by

Aprendizaje y educación en la era digital

Expertos mundiales en tecnología, salud y habilidades digitales se reunieron en Madrid en la quinta edición de EnlightED para abordar los principales retos de futuro en educación

_SH_0380
Enlighted-19-10-036
_SH_0673

En 2018, Fundación Telefónica, IE University y South Summit unieron sus fuerzas para crear un evento único a nivel mundial donde expertos en educación, tecnología y educación tuvieran la oportunidad de reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la educación en cada momento y llegar a soluciones prácticas en torno a ese interesante debate.

La última edición – la quinta que se celebra – tuvo lugar en el Edificio Central de Distrito Telefónica, en Madrid, durante los días 16 y 17 de noviembre. A su organización se sumó Fundación “la Caixa”. Entre sus ponentes estuvo Alok Kanojia, cofundador de Healthy Gamer, que habló sobre la adicción a los videojuegos y la importancia de la educación para que los jóvenes tengan una relación sana con ellos. 

50% reto, 50% evasión

Los videojuegos son una vía de escape para muchos jóvenes. Es normal: es posible crear una identidad a demanda, generan sentimiento de comunidad y proyección. A pesar de las características positivas, hay un lado oscuro: desarrollarse en la vida online puede impedir desarrollarse en la vida real en paralelo.

Los videojuegos están diseñados para alcanzar el éxito. Estas ventajas y la frustración de no encontrarlas fuera de la pantalla puede generar adicción: la vida virtual reemplaza la vida real. Ahí es donde puede empezar la dependencia. Alok Kanojia, también conocido como “Dr. K”,  sabe bien de lo que habla cuando se refiere a este tema. De hecho, lo explica basándose en su propia historia de vida. Creció en Texas, Estados Unidos, y recuerda que la escuela le aburría. No es que los contenidos le resultaban complicados de asimilar; era, simplemente, que no le estimulaban. Sí encontró esta motivación en los videojuegos. Al acceder a la universidad, la tónica fue la misma: en lugar de asistir a clase, prefería dedicar su tiempo a su hobbie

En una época en la que todavía no se hablaba de este tipo de adicciones, sus padres se preocuparon por su actitud y le recomendaron que se fuera una temporada a la India a estudiar yoga y meditación. Aquello le ayudó a entenderse un poco más: comprendió entonces que era eso lo que le interesaba. Nada de matemáticas, ni historia, ni materias más tradicionales. A Kanojia le llamaba la atención qué hay en la mente humana, los deseos, los procesos de aprendizaje. Así fue como decidió estudiar psiquiatría. 

Videojuegos vs salud mental

Conociendo las ventajas de los videojuegos, pero también su potencial adicción, Kanojia decidió aprovechar la propia tecnología para mejorar la vida de las personas. Así, a través de su canal de Twitch, generó un entorno donde hablar de salud mental y dar apoyo a la comunidad más digital sin resultar invasivo.

En este escenario fue donde surgió la idea de crear Healthy Gamer, una empresa diseñada para ofrecer recursos de salud mental accesibles, inclusivos y asequibles para que la generación de internet pueda establecer una relación sana con la tecnología a través de contenidos, comunidad y asesoramiento. Sus programas están diseñados para reducir de manera significativa la depresión y la ansiedad y pueden encontrarse en Youtube y Twitch. “Tenemos que pensar cómo los educadores usamos la tecnología para nuestro beneficio, cómo escalamos su utilidad y cómo repensamos la educación para crear las experiencias más beneficiosas para los estudiantes”, comentó durante su intervención. 

Gestión del tiempo y la atención

Las nuevas generaciones están creciendo en un mundo sobrecargado de estímulos. Los niños adquieren hábitos adictivos que refuerzan a través de la socialización con sus compañeros. Alok Kanojia y María Zabala – periodista y consultora de comunicación especializada en alfabetización y ciudadanía digitales – tuvieron ocasión también de hacer una reflexión en torno a esta nueva realidad. No se trata de buscar culpables, sino de actuar con responsabilidad para sacar lo mejor de la tecnología conociendo los peligros que subyacen. Internet y los videojuegos acostumbran al cerebro a leer rápido, pero también a que esa atención dure menos tiempo. 

El lado social de la era digital

Hace más de 20 años que Fundación Telefónica actúa como catalizador social en la era digital. Fiel a sus orígenes, confía en las posibilidades de la tecnología para mejorar la vida de las personas y conectarlas a favor del progreso de la sociedad.

Así lo recalcó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el acto de clausura de EnlightED: “Cuando se producen cambios tan disruptivos y en periodos de tiempo ajustados, surge el riesgo de la desigualdad. No hay una herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países”.

La conferencia reunió a 57 ponentes internacionales y más de 2.000 asistentes, consolidándose así como una cita a nivel mundial en innovación educativa. 



Un proyecto de La Razón Content para

Telefónica