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Severiano Arias Director general de Tranvía de Murcia: “Nuestro reto es ampliar la Línea 1 de Tranvía de Murcia hasta la Estación de El Carmen”

Tranvía de Murcia lleva más de una década dando servicio de transporte a la ciudad. Hablamos con su director general, Severiano Arias, para conocer su filosofía de trabajo.

¿Cuáles son los orígenes de Tranvía de Murcia?

Sustentando la marca “Tranvía de Murcia” se encuentran los sólidos pilares de dos empresas líderes en el sector de las infraestructuras del transporte: FCC y COMSA. Ambas comparten el 50% de participación de Tranvía de Murcia, que fue constituida en 2009 para llevar a cabo el proyecto de construcción y operación, de la Línea 1 del tranvía en Murcia, por un periodo de 40 años. Tras dos años de funcionamiento de un tramo experimental, las obras de la Línea 1 comenzaron en julio de 2009 y finalizaron en diciembre 2010. 

¿Cuál es la cobertura actual dentro de la ciudad de Murcia?

Su estructura en forma de “V” cuenta con 18 kilómetros de recorrido y comunica la zona norte de Murcia (Universidades, grandes superficies comerciales, algunas pedanías y ensanche de esta zona norte) con el centro urbano, pivotando alrededor de la Plaza Circular. Con una flota de 11 vehículos, el servicio comercial se estructura en un tramo principal y un servicio de lanzadera. En total, la Línea 1 cuenta con 28 paradas distribuidas a lo largo de 18 kilómetros, y separadas entre sí por una distancia media aproximada de 500 metros.

¿Existe un perfil determinado de usuario del tranvía?

Según la última encuesta de satisfacción realizada en noviembre de 2020, aproximadamente el 50% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años, siendo el perfil de estudiante el mayoritario, seguido por los trabajadores por cuenta ajena, que representan alrededor del 30% del total de usuarios. En cualquier caso, el modelo de movilidad urbana sostenible que proponemos pretende ser una alternativa viable y atractiva para el conjunto de la población.

¿Cómo ha afrontado la empresa esta pandemia?

Tranvía de Murcia no ha dejado de dar servicio ni un solo día durante la pandemia. Los ciudadanos de Murcia han seguido confiando en nuestro servicio porque ha quedado demostrado que viajar en él es seguro, ya que seguimos desde el primer momento las directrices marcadas desde los organismos oficiales: ayuntamiento, comunidad y autoridades sanitarias. 

A principios de marzo de 2020, Tranvía de Murcia estaba experimentando un crecimiento de más del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que preveía un año 2020 con grandes expectativas. La llegada del COVID supuso una disminución muy importante en el número de usuarios, por las restricciones de movilidad y por la adaptación de frecuencias, horarios y aforos a esas restricciones. A pesar de todo, hemos ido recuperando progresivamente parte de nuestros usuarios, y hoy mantenemos toda la flota de tranvías en circulación para poder dar el mejor servicio y cumplir con las restricciones de aforo. En este sentido, ha sido primordial el trabajo de todo el personal de Tranvía de Murcia, que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en los peores momentos de la pandemia.

¿Qué soluciones han implementado para garantizar el transporte seguro a los ciudadanos? 

En materia de limpieza y desinfección, se han incorporado dispensadores de gel hidroalcohólico junto a las puertas de todos los vehículos, se ha reforzado la limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto con los usuarios, se ha mejorado la ventilación de los vehículos y se han realizado estudios para la detección de trazas de COVID-19 tanto en vehículos como instalaciones, que en ambos casos dieron resultados negativos. También se han reforzado los mensajes de información a los usuarios sobre las medidas restrictivas, como el uso obligatorio de mascarilla, el grado de ocupación o la distancia de seguridad.

¿Es posible seguir innovando en un campo como este?

Desde Tranvía de Murcia creemos que sí, sobre todo para mejorar la experiencia del usuario con medidas como las mejoras en los medios de pago, en los procesos de recarga y compra y en el acceso a la información útil para el viajero. También en aspectos internos de trabajo que no conoce el usuario pero que mejoran el servicio al disponer de herramientas que facilitan el trabajo.

En estos años, Tranvía de Murcia ha ido incorporando múltiples innovaciones: wifi en todos los vehículos, renovación tanto de la APP como de la página web… Fuimos pioneros en la instalación e integración del sistema de etiquetas Navilens, que permite a los usuarios con discapacidad visual el moverse por las instalaciones con independencia y seguridad. Posteriormente integramos el sistema de etiquetas para el resto de usuarios, ofreciendo información adicional a la que se encuentra en las paradas a través de la misma APP. También se han renovado los equipos e instalaciones de iluminación y se ha obtenido el sello REDUZCO, que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica, que refleja el grado de esfuerzo acometido por la empresa en la lucha contra el cambio climático. Por último, se ha puesto en funcionamiento una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio de talleres y cocheras, con una superficie de 2.400 m².

¿Qué papel juega la tecnología en un sector como el del transporte público y la movilidad? 

Creemos que la tecnología, especialmente en la parte de digitalización, es fundamental en este sector, puesto que obtención y gestión de datos son esenciales para ofrecer el mejor servicio al usuario. Actualmente, Tranvía de Murcia está estudiando varios proyectos, como la instalación de de puntos de recarga de vehículos eléctricos conectada a la red tranviaria o el pago electrónico, para conseguir que nuestros usuarios puedan pagar a través de la APP y sin contacto. Estamos estudiando la posibilidad de ampliación de la instalación fotovoltaica ya existente. También pretendemos modernizar el sistema de comunicaciones “Tetra”, que es el sistema que utilizan los vehículos para comunicarse con el puesto de mando.

¿Cuáles son los retos de futuro de Tranvía de Murcia?

El principal reto, a corto plazo, es la consecución de la ampliación de la Línea 1 de tranvía hasta la Estación de El Carmen. Este proyecto, cuya viabilidad está ampliamente argumentada desde un punto de vista técnico y financiero, así como reivindicada por un amplio espectro social y político, no solo cumpliría la misión de dar servicio a los viajeros que se van a generar con la puesta en marcha del AVE, sino que mejora sustancialmente la movilidad de la ciudadanía del centro y de los barrios de la zona sur, que se desplaza cada día hacía las universidades, áreas administrativas y comerciales, así como a pedanías de la zona norte. Claramente, esta ampliación es el hito más urgente e importante a corto plazo.

Murcia precisa de un sistema integral de transporte público, intermodal, que coordina ejes vertebradores con modos de alta capacidad, con otros cuya capilaridad alcance de forma eficiente a todas las pedanías y núcleos de población del área metropolitana.

www.tranviademurcia.es

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