Programas de prevención: Esperanza Vázquez Boyero, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad. Comisionada Regional para la Droga. Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Junta de Castilla y León.
El reconocido doctor en Psicología y catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), José Pedro Espada, considera que los centros docentes y las familias juegan un papel fundamental en la prevención de las adicciones de los adolescentes.
El también director del Grupo de Investigación de “Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA)”, y director de la Clínica Universitaria de la UMH, y de la revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes y es autor de numerosos artículos científicos y varios libros, el último “Conductas adictivas en adolescentes” (Ed. Síntesis), cree que “los padres podemos contribuir positivamente a generar en nuestros hijos factores de protección que les vendrán muy bien para tener un estilo de vida saludable. Un clima positivo de comunicación en casa ayuda. También podemos ser modelos de salud practicando lo que predecimos”.