Powered by

alma-ferran-adria

Una vuelta al cole con más oportunidades

Fundación “la Caixa” y CaixaBank entregan un total de 125.898 kits de material escolar para facilitar la vuelta a las aulas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Caixa Proinfancia es el programa de Fundación “la Caixa” dedicado a favorecer el desarrollo de las competencias sociales y educativas de  niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social. El objetivo es romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos para ofrecerles la oportunidad de conseguir un futuro mejor. Una de las iniciativas que pertenecen a este programa es el reparto de material escolar para los menores más vulnerables.

Igualdad de oportunidades

Actualmente en España 1 de cada 3 menores vive en riesgo de exclusión social. Durante el último año y medio, la situación de estos niños, niñas y adolescentes ha empeorado por la crisis sociosanitaria y económica que ha desencadenado la pandemia. A finales de 2020, más de 400.000 hogares con menores tenían a todos sus miembros sin empleo. Las familias más vulnerables han perdido estabilidad y poder adquisitivo. El impacto negativo de esta crisis es especialmente duro con la infancia, un colectivo sensible que tiene sus propias necesidades y exige estrategias concretas para evitar el peligro de heredar la pobreza.

Desde que comenzó la pandemia, las desigualdades sociales y materiales han ido in crescendo. Los niños, niñas y adolescentes de los hogares más vulnerables han sufrido desde un estricto confinamiento domiciliario a diferentes restricciones que han interrumpido el desarrollo normal de su vida, como el juego al aire libre o los deportes de equipo, entre otros. Ahora que la vida vuelve poco a poco a ser lo que era, es esencial evitar esa exclusión social presente antes del Covid-19 y acentuada a raíz de la pandemia.

La educación es un motor capaz de generar nuevas oportunidades de futuro e influir de manera rotunda en el desarrollo de los más pequeños, por lo que es esencial no retirar el foco en la vuelta a las aulas. Las carencias materiales y de infraestructuras influyen en los resultados académicos aumentando la brecha educativa: los menores que viven en situación de desigualdad tienen más probabilidades de abandonar las aulas.

Riesgo de exclusión social en la infancia

Vivir en una situación de vulnerabilidad limita la autonomía y las oportunidades de desarrollo en diferentes ámbitos. La infancia es una etapa especialmente determinante para el desarrollo del ser humano que, además de tener consecuencias en su presente, tiene efectos sobre la vida adulta futura. 

Para romper este círculo de la pobreza, el programa Caixa Proinfancia trabaja desde hace 13 años a través de diferentes iniciativas diseñadas para impulsar el desarrollo de estos menores. Por una parte, servicios en pro de la salud de niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran ayudas para la alimentación e higiene personal, gafas y audífonos y apoyo psicológico. Por otra, servicios pro educación: refuerzo educativo, actividades de ocio y tiempo libre, talleres para las familias y material escolar. 

Más de 400 entidades sociales en todo el país han recibido los kits escolares

Este inicio de curso Fundación “la Caixa” y CaixaBank han repartido 125.898 kits con material escolar para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Con esta acción, Caixa Proinfancia continúa facilitando a los más pequeños una mejora en sus hábitos de estudio y su autonomía en el aprendizaje generando expectativas más optimistas que, además, mejoren su autoestima y fortalezcan sus procesos de socialización.

Estos kits están adaptados a cada periodo educativo: infantil, primaria y secundaria. Todos estos lotes cuentan con una mochila y material adecuado para cada franja de edad, desde estuches con los útiles de escritura (bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas) hasta lápices de colores, rotuladores fluorescentes, reglas, compás, calculadora científica y fundas de archivador ecológicas.

Alerta ante una posible crisis de los derechos de la infancia

El impacto de las desigualdades afecta a la educación, a las oportunidades laborales y a la salud durante la infancia y en la futura vida adulta. Programas como Proinfancia de Fundación “la Caixa” contribuyen a mitigar las diferencias de los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos que se han visto incrementadas desde que comenzó la pandemia. Este programa va dirigido a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social y cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que, de una manera coordinada, atienden de manera directa y personalizada a los menores y sus familias.

Un proyecto de La Razón Content para

fundacion-la-caixa