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“Uriach quiere liderar la categoría Natural Consumer Healthcare en Europa”

Uriach es una compañía con más de 182 años de historia, caracterizada por su ADN profesional, innovador e internacional. Cinco generaciones después, la empresa crece desde hace diez años a doble dígito, gracias a la capacidad de adaptación del negocio y al desarrollo de productos de vanguardia que ponen de manifiesto el compromiso de Uriach con la sociedad. Hablamos con Oriol Segarra, CEO de la compañía

¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

Más de 182 años nos preceden. Somos el laboratorio más antiguo de España y el segundo de Europa, y nuestra historia está marcada por cinco etapas que corresponden con cinco generaciones de la familia Uriach. De la pequeña droguería fundada por Joan Uriach, el negocio pasó a convertirse en laboratorio y, más adelante, creció con licencias internacionales. Después, Uriach apostó por la innovación y el desarrollo y consiguió un enorme éxito con nuevos productos propios como la Biodramina.

En los últimos años, Uriach ha crecido dentro del sector del Consumer healthcare, productos sin receta médica para el cuidado de la salud y en 2021, Uriach ha culminado su transformación estratégica e iniciado una sexta etapa, tras la venta de su negocio B2B, enfocándose totalmente al negocio de Natural Consumer Healthcare, productos altamente innovadores, basados en ingredientes naturales y potenciados con la ciencia.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Uno de los pilares del éxito de Uriach es la apuesta por la expansión internacional del negocio. Mediante la compra de distintas compañías en los principales mercados europeos, Uriach ha logrado posicionarse como un destacado player del sector en Europa. Hoy, más de 850 colaboradores forman parte de Uriach. Contamos con filiales propias en España, Italia, Portugal, Alemania, Austria y Suiza y mantenemos acuerdos de joint venture con empresas locales en Grecia y Rumanía, además de comercializar nuestros productos en otros más de 20 países.

Para continuar esta expansión internacional, uno de los objetivos prioritarios en los próximos años es Francia, así como algunos otros territorios, como por ejemplo los Países Nórdicos o determinados mercados relevantes de Europa del Este. Nuestra visión es liderar la categoría Natural Consumer Healthcare en Europa.

¿Cuál es la propuesta de Uriach en el segmento Natural Consumer Healthcare?

A partir de ahora, Uriach se enfoca 100% al mundo del Natural Consumer Healthcare (NCHC), lejos de los medicamentos con receta y la financiación pública. Nos centramos definitivamente en el consumidor y en productos altamente innovadores basados en ingredientes naturales y potenciados con la ciencia, que enlazan con la clara tendencia internacional de los últimos años hacia lo natural, lo sostenible, la prevención y el cuidado holístico de la salud y el bienestar, una tendencia que Uriach ya anticipó y de la que fue pionera en España. Nuestra propuesta es empoderar al consumidor para mejorar su salud y bienestar con las mejores alternativas naturales, que es la mejor y más sostenible forma de cuidarse. Por tanto, tenemos no sólo un impacto positivo en la salud de las personas, sino también en el planeta. Este es nuestro propósito.

Uriach es una house of brands, las marcas son nuestro principal activo y, junto con la innovación, la columna vertebral de nuestro negocio

¿Con qué marcas llegan al mercado? 

Uriach es una house of brands, las marcas son nuestro principal activo y, junto con la innovación, la columna vertebral de nuestro negocio. Apostamos por construir love brands potentes y globales (europeas por ahora), posicionadas en diferentes categorías, con distintas arquitecturas, pero un ADN común: contar con las mejores formulaciones, ingredientes lo más naturales posibles, y potenciadas por la ciencia y la innovación. 

Así, en nuestro porfolio destaca Aquilea (marca líder en España de food supplements, altamente innovadores y enfocados al consumidor y la farmacia), Fisiocrem (marca de preparación y recuperación muscular, y tratamiento del dolor articular, que te permite llevar el estilo de vida que deseas), Laborest (marca líder en Italia en el segmento de food supplements altamente sofisticados comercializados a través de visita médica), Depuralina (marca líder en Portugal para el control de peso), Sidroga (líder de tés medicinales en Alemania y Suiza), entre muchas otras, como EnRelax, Biodramina, Aerored, Fave de Fuca, Halibut, Ems, etc.

Aquilea, Fisiocrem y Laborest ya son marcas globales, presentes en distintos países en Europa, dónde ya somos uno de los principales players del segmento NCHC.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Uriach es una compañía guiada por nuestro propósito y nuestros valores, todo lo que hacemos es coherente y tiene sentido desde estos dos “faros”. Y este compromiso se inicia desde dentro, a través de nuestr@s colaborador@s. Uriach siempre ha apostado por las personas y la cultura como los pilares de la empresa; nuestras prácticas de gestión de personas y comunicación interna son únicas, estamos convencidos que es nuestra ventaja competitiva sostenible. Queremos que las personas que trabajen en Uriach pasen los mejores años de sus vidas profesionales con nosotros, y mejoren como profesionales y como personas cada día. Una estrategia que repercute en un compromiso superior de los colaboradores, que buscamos porque es la única fuente de resultados extraordinarios. 

¿Cuáles son los retos de la compañía para los próximos años?

2021 ha sido un año clave para Uriach. Hemos consolidado nuestro posicionamiento estratégico orientándonos en el negocio Natural Consumer Healthcare y, además, hemos culminado la transformación hacia una empresa totalmente profesionalizada que emprendimos en 2012, cuando la familia decidió incorporar a un nuevo CEO externo a la familia, abandonando así la gestión del día a día. En 2021, en Consejo de Propietarios decidió nombrar a Luís Cantarell como presidente del Consejo de Administración, creando así la primera presidencia externa a la familia.

Este 2022, damos inicio a un nuevo plan estratégico con horizonte 2025, dónde ambicionamos ser líderes del Natural CHC en Europa, incrementando nuestra presencia directa en el continente y dónde nos marcamos un objetivo de facturación de alrededor de 450 millones de euros. 

Para Uriach, afianzar nuestro crecimiento pasa también por contribuir de forma activa en logar un mundo mejor. Por este motivo, el plan de sostenibilidad y las iniciativas globales y locales que de él se desprenden, se convierten en un pilar clave de este nuevo plan estratégico 2022-25.

Y todo ello sólo lo conseguiremos manteniendo un esfuerzo constante de creatividad para seguir siendo únicos y mejores en nuestra forma de relacionarnos con las personas. Seguir siendo una empresa que sueña y es capaz de convertir estos sueños en realidades y resultados.

uriach.com

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