Powered by
Castilla y León y, en concreto, Zamora son las zonas con menos natalidad de España. Y es precisamente aquí donde nace Vida Recoletas. ¿Cuáles son los motivos de estas cifras y cómo podéis ayudar?
Desde el grupo Recoletas éramos muy conscientes de la situación de la natalidad en Castilla y León. Hay varias causas responsables de la baja tasa de natalidad, entre ellas destacan el envejecimiento de la población, la situación económica, la despoblación, la emigración de los jóvenes y la dificultad de acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la Sanidad Pública. Estás causas coinciden con la falta de ayudas a la natalidad y de apoyo contra la despoblación y recuperación del entorno rural. En Vida Recoletas estamos convencidos que conseguir que cualquier mujer que lo desee tenga un hijo en Castilla y León supone un beneficio social que resulta llamativo que las autoridades políticas aun no hayan comprendido. Nuestra forma de ayudar incluye facilitar la realización de las técnicas más avanzadas en el entorno de las parejas sin alterar sus hábitos sociales y laborales, así como promoviendo programas de hábitos saludables y preservación de la fertilidad.
¿Qué diferencia Vida Recoletas de otras clínicas de medicina reproductiva?
Vida Recoletas, formando parte del Grupo Recoletas, son clínicas altamente especializadas y dedicadas en exclusiva al diagnóstico y tratamiento de los problemas reproductivos.
Lo que nos diferencia de otras clínicas es que en Vida Recoletas ofrecemos la posibilidad de realizar los estudios y tratamientos de reproducción humana asistida más avanzados por los mejores profesionales y con la tecnología más puntera sin salir de su Comunidad. Además, las mujeres y parejas son las protagonistas de su proceso terapéutico y con toda la información disponible, veraz y honesta sobre su problema, toman en todo momento parte de las decisiones clínicas. La individualización caracteriza los procedimientos y buscamos que cada caso sea único y no un protocolo. Además de la individualización terapéutica, el trato cercano y la preparación del equipo asistencial, la otra característica diferencial de Vida Recoletas es su apuesta por la tecnología más avanzada (incubadores Time-Lapse de última generación, equipos Laser para biopsia embrionaria, sistemas de trazabilidad automatizados, etc) que hacen del Laboratorio de Vida Recoletas el más avanzado de Castilla y León al nivel de cualquier centro de referencia mundial.
¿Qué servicios ofrecéis en las clínicas de Vida Recoletas?
En Vida Recoletas se realizan todas las técnicas de Medicina Reproductiva actualmente validadas por la experiencia clínica, desde las técnicas clásicas de reproducción como la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV) clásica o con microinyección espermática (ICSI), a las técnicas más avanzadas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT) tanto para prevenir enfermedades hereditarias graves o para seleccionar embriones sin alteraciones cromosómicas que se incrementan con la edad de las mujeres, aumentando así la eficacia del tratamiento y disminuyendo el tiempo necesario para conseguir el embarazo.
Las mujeres cada vez esperan más a ser mamás. ¿Qué puede aportar en este tema la medicina reproductiva?
La edad media de las mujeres cuando tienen su primer hijo se está incrementando aproximadamente en un año cada década que pasa, alejándose cada vez más de la edad biológica a la que sería ideal tener los hijos. Para evitar que ese retraso impida que muchas mujeres sean madres, en Vida Recoletas les ofrecemos la posibilidad de conocer su reserva ovárica y recibir asesoramiento individual sobre las opciones disponibles en cada caso.
Una de las opciones más utilizadas es la vitrificación de ovocitos. La utilizan mujeres que por distintos problemas sociales o laborales deben retrasar su maternidad. Consiste en congelar los óvulos para evitar el envejecimiento de los mismos y así, cuando sus circunstancias personales lo permitan, lograr el sueño de ser madres sin necesidad de recurrir a la donación de óvulos.
También tenéis un proyecto para la paciente oncológica, ¿en qué consiste?
Las pacientes oncológicas con frecuencia reciben tratamientos quimioterápicos o radioterápicos. Estos tratamientos, además de destruir las células tumorales, también alteran las células germinales (óvulos y espermatozoides), por eso es necesario realizar una preservación de la fertilidad mediante la congelación seminal o la vitrificación de ovocitos. Estos procedimientos ayudan mucho en el equilibrio emocional necesario para superar un tratamiento oncológico. En Vida Recoletas vamos a apoyar a estos enfermos con el lanzamiento de una campaña para que todos los pacientes oncológicos tratados en los Hospitales del grupo Recoletas puedan realizar la preservación de su fertilidad de forma gratuita.
Y, para acabar, un tema que me ha sorprendido: ¿de qué trata la iniciativa Un bebé, un árbol?
Pretende contribuir a la preservación medioambiental en nuestra comunidad contribuyendo a crear nuevas zonas verdes en nuestras ciudades. A la que vez, queremos visualizar el problema de la natalidad en Castilla y León y agradecer el esfuerzo de los padres con una iniciativa que supone un impulso verde, mediante la reforestación de áreas degradadas, plantando un árbol por cada bebé gestado Vida Recoletas o nacido en los Hospitales del grupo Recoletas.
www.gruporecoletas.com
www.vidarecoletas.com
Un proyecto de La Razón Content para