Powered by
Y es que la cultura popular siempre ha dicho que ojos que no ven, corazón que no siente, y desafortunadamente el aire no lo vemos. “Llevamos muchísimos años sin prestar atención a lo que respiramos, pero seleccionando muy bien lo que comemos y bebemos. Esto resulta sorprendente cuando te das cuenta que al día ingerimos unos tres kilos de alimentos y sin embargo inhalamos ¡más de 16 kilos de aire!”, comenta Pelayo Fernández, Director General de ActivePure®.
Pero la lista sigue, y hay estudios que relacionan directamente la mala calidad de aire con los problemas cognitivos, el Alzheimer, los problemas cardiovasculares, el Parkinson, las malformaciones… “Hoy en día, como consecuencia de la desafortunada pandemia que estamos padeciendo, resulta evidente que tenemos que prestar muchísima más atención a la calidad de lo que respiramos en espacios interiores para evitar los contagios, y aquí podemos hacer una pequeña lectura positiva, porque el problema actual nos está obligando a tomar medidas para mejorar una situación que ya era grave antes de la pandemia”, explica Fernández.
ActivePure® es el nombre comercial de la tecnología RCI (Radiant Catalitic Ionization), una tecnología patentada y exclusiva que se lleva utilizando y evolucionando desde el año 2009 y que en estos momentos se encuentra en su quinta generación.
ActivePure® se creó con el objetivo de eliminar del aire y las superficies los COVs (compuestos orgánicos volátiles) pero pronto se comprobó su extraordinaria eficacia a la hora de eliminar muchos otros tipos de patógenos como hongos, mohos, bacterias y virus, siendo una tecnología totalmente inocua y segura para personas, animales y plantas.
Y esta es la gran diferencia de la tecnología ActivePure®, que actúa sobre los patógenos, como por ejemplo el virus SarsCov2, de forma activa, y no es necesario confiar en que el virus llegue a la máquina para atraparlo y que deje de ser un problema. “Se puede decir que nuestra tecnología va a la caza del virus y no se limita a esperar a que éste caiga en una trampa”. ActivePure® genera unas moléculas, inocuas para las personas, que se disipan por la estancia, llegando a todos los rincones y desactivando el virus y otros patógenos allí donde estén, ya sea en el aire o depositados en superficies como el pomo de una puerta. Esto se consigue, si es necesario, 24 horas al día y con presencia de personas de manera totalmente segura.
Pero hay más. ActivePure® es una consecuencia de la exploración espacial y ha sido utilizada para controlar la calidad del aire en transbordadores espaciales y en la EEI. A finales de los 90, el Centro de Automatización y Robótica Espacial de Wisconsin (WCSAR) con la ayuda del Programa de Desarrollo de Productos Espaciales en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA y la colaboración de la Universidad de Wisconsin-Madison y una empresa privada, desarrollaron las primeras etapas de la tecnología RCI de la que más tarde AERUS LLC, empresa con sede Dallas TX, compró los derechos y continuó su desarrollo, invirtiendo en el proceso más de 20 millones de dólares hasta la fecha. “Los beneficios que ActivePure® aporta, así como la historia que tiene, han hecho que sea la única tecnología de purificación de aire en todo el mundo que está reconocida y premiada por la Space Foundation como tecnología espacial certificada”, asegura el director general.
Como afirma Pelayo Fernández, “lo cierto es que ActivePure® es una tecnología muy especial por su efectividad e inocuidad para las personas, y a veces resulta sorprendente que no la utilice ya todo el mundo”. Y añade que “los responsables de dar a conocer esta tecnología en los diferentes países, en ocasiones sentimos un cierto grado de frustración al ver como un problema tan grave como el que estamos sufriendo no se ataja de manera decidida”.
Quizás este sentimiento es el que ha hecho que el CEO de Aerus LLC, Joe Urso, haya enviado una carta al Presidente de EEUU, Joe Biden, que se publicó en el Washington Post, recordando que existen soluciones tecnológicas, probadas, eficaces y seguras que pueden salvar vidas, y parece que no se les presta toda la atención que requieren. “Afortunadamente esto ha cambiado un poco recientemente ya que tenemos la fortuna de contar con una figura tan relevante como la científica y diplomática Dra. Deborah Birx”.
La Dra. Brix ha servido en la primera línea de control de enfermedades de tres administraciones en USA (Bush, Obama y Trump), siendo su última responsabilidad la de Coordinadora de Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca. La Doctora Birx, al ser consciente de las capacidades de ActivePure®, “se ha sumado a nuestra cruzada para dar a conocer y hacer llegar la tecnología ActivePure® a los espacios interiores de hospitales, colegios, oficinas, negocios, hogares… en todo el mundo, y ha asumido el cargo de responsable médica y consultora científica de AERUS LLC”.
Dicho todo esto, no pensemos que ActivePure® sirve solo para grandes empresas, sino que disponen de equipos portátiles de diferentes tamaños y capacidades que se enchufan y ya están listos, y otros que requieren de su instalación en conductos de aire o equipos de aire acondicionado. Algunos son indicados para espacios tan pequeños como cabinas de vehículos y otros para grandes espacios como auditorios. Y todos ellos aportan una barrera de seguridad real muy importante a cualquier espacio, dimensionando el modelo y cantidad de equipos adecuadamente en función de las necesidades.
La tecnología ActivePure® está disponible en equipos desde los 200€, y lo cierto es que la demanda que sufre el fabricante en estos momentos es enorme. “Se están utilizando nuestros equipos en miles de espacios interiores por todo el mundo, desde hospitales tan relevantes como la Clínica Cleveland, en USA, o el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, aquí en España”. También en colegios, restaurantes con estrella Michelin, oficinas en todo tipo de empresas, hogares, etc.
“Existen otras soluciones, pero cuando los técnicos especializados toman decisiones, eligen nuestra tecnología porque realmente ActivePure®, a diferencia de otras soluciones u otras marcas que tienen productos que aparentemente pueden parecer similares, tiene un recorrido de efectividad probada, seguridad y experiencia de uso avalada y es la única con pruebas y estudios científicos muy serios de organismos tan reconocidos como FDA o AENOR”, concluye Pelayo Fernández, Director General de ActivePure®.
Un proyecto de La Razón Content para