Powered by

Dfactory

Una solución para monitorización ágil, segura y sostenible de las máquinas

ZentinelMDS ofrece una tecnología capaz de capturar los datos de la maquinaria  de fábricas y empresas para analizar y optimizar los procesos productivos

Inteligencia Artificial, gemelo digital, Realidad Virtual… todos ellos son nuevos recursos que están entrando con fuerza en el mundo empresarial e industrial, pero para que las compañías puedan hacer un uso eficiente de estas herramientas y aprovechar todo su potencial, antes han de tener información cualificada acerca de lo que pasa en sus fábricas y maquinaria.

Sin datos, la implementación o uso de estas nuevas herramientas no tiene razón de ser. Pero no todas las organizaciones tienen capacidad para implementar la tecnología necesaria para captar los datos, ya que en muchas ocasiones trabajan con maquinaria antigua, construida y diseñada solo para fabricar, no para dar datos de funcionamiento. Estas máquinas no se pueden digitalizar ni se les puede incorporar la tecnología necesaria para capturar esos datos (PLC) y sustituirla por maquinaria más moderna puede resultar muy costoso.

En este contexto, María Rivas y dos socios más detectaron una necesidad que, hace dos años, trataron de cubrir con la creación de ZentinelMDS, una empresa que se ha instalado en DFactory Barcelona, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca. Esta compañía ofrece soluciones tecnológicas para «capturar mediante sensórica los datos que genera la máquina, no los datos de producción», indica Rivas, COO y confundadora de la compañía.

Con seguridad y de forma sostenible

Nosotros somos la empresa que hacemos la captura del dato de una manera fiable, segura y sostenible» y al respecto explica que «es segura porque usamos la Red Single Pair Ethernet, que no está conectada a internet, y sostenible porque todo el proceso de captura y análisis de los datos lo hace internamente el adaptador», evitando así los grandes consumos de energía que genera el almacenamiento de datos, comenta Rivas.

«Es algo revolucionario», asegura la cofundadora, quien hace hincapié en que «el hardware que usamos los hemos desarrollado conjuntamente con Perinet, una empresa alemana que es nuestro partner, y el software lo hacemos nosotros en DFactory Barcelona»

Con esta tecnología, los clientes de ZentinelMDS tienen la capacidad de saber cuándo la máquina está encendida y cuándo apagada, cuánto consume, cuántas piezas ha fabricado, cuántas han salido taradas… información a la que muchas empresas aún no tienen acceso.

En realidad, en aquellas organizaciones en las que no disponen aún de la tecnología adecuada para capturar los datos de las máquinas, lo que suele suceder es que «un operario, cuando cierra el turno, anota la información que se ha generado durante ese tiempo, pero no refleja, por ejemplo, si se han modificado las pautas de producción, si la máquina ha sufrido un ciberataque, cuánto tiempo ha estado ésta parada…», comenta Rivas.

En definitiva, ZentinelMDS ofrece una solución tecnológica a todas aquellas empresas que necesitan datos de funcionamiento, no de producción, con los que van a disponer de información cualificada para definir medidas estratégicas a nivel de tesorería, como el valorar si es necesario adquirir una nueva máquina o no, así como de costes de materias primas y consumo o a nivel de políticas de sostenibilidad.

Tecnología única

Y esa tecnología consiste en la sensórica para captar las señales eléctricas de las máquinas y los adaptadores inteligentes, con el hardware y software desarrollados por la propia compañía, los cuales tienen  la capacidad de subir toda esa información capturada directamente a los sistemas de gestión de la información (IT).

Sobre esos adaptadores, Rivas señala que «se trata de una tecnología compatible con todo tipo de sensores y señales de máquinas, muy fácil de instalar, que además no requiere de mantenimiento, ni actualización, ya que el código que usamos es totalmente abierto, y no supone entre cinco y seis ceros de presupuesto», señala Rivas.

Señalar que, con el fin de poder ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de las diferentes compañías, ZentinelMDS ofrece diferentes tipos de adaptador inteligente: uno diseñado para embotelladoras,  otro para monitorizar presiones y temperaturas, y un tercero para caudales de agua. Además, está desarrollando un nuevo adaptador para  la cualificación de la producción en relación a consumos, rapidez, materia prima y sostenibilidad.

Y parece que esta tecnología está calando en el sector industrial y empresarial, puesto que ZentinelMDS se encuentra en un proceso de crecimiento y expansión. Por un lado, la compañía acaba de contratar a dos personas y ya son siete las que trabajan en la empresa, y, por el otro, ha incorporado un nuevo distribuidor homologado en Brasil, el segundo en Latinoamérica tras el de Argentina, y estudia hacer lo propio en Estados Unidos. 

En cualquier caso, los fundadores tienen claro que la sede debe estar ubicada en DFactory Barcelona, un ecosistema del que Rivas se confiesa «estar enamorada». «Más allá que es un entorno que nos ofrece visibilidad y la posibilidad de establecer alianzas con las empresas del Hub, lo que destaco sobre todo es el gran nivel del equipo humano y directivo de DFactory».

          Un proyecto de La Razón para