Powered by

AsorCAD ofrece precisión, seguridad y rapidez en el proceso de producción a través de la tecnología 3D

Esta empresa desarrolla servicios de ingeniería relacionados con el escaneado e impresión 3D, a la vez que es proveedora de estas herramientas e imparte formación para el uso de las mismas

Conseguir replicar de forma precisa y con gran detallismo dos pequeñas esculturas de apenas un palmo del artista Antonio López  a una escala mucho mayor, cercana a los 4 metros, para exponerlas en la estación de Atocha es a día de hoy posible, rápido y sencillo gracias a la tecnología 3D. Lograr  en un tiempo récord piezas de recambio para sustituir otras rotas o inservibles pero que están descatalogadas o son de difícil acceso y adquisición es otro de las posibilidades que ofrece esta tecnología, lo que resulta muy útil y práctico para  empresas como Renfe, que han de llevar a cabo el mantenimiento de trenes que, en ocasiones, tienen muchos años de vida.

Estos son solo dos ejemplos de las aplicaciones del trabajo que desarrolla AsorCAD, empresa instalada en DFactory Barcelona, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. AsorCAD nació en 2005 como una empresa especializada en servicios de escaneado 3D y sus aplicaciones y que solo un año más tarde se convirtió también en distribuidora de los equipos con los que trabaja, como son los escáneres 3D portátiles, los softwares complementarios y las impresoras 3D.

.

Tres aplicaciones principales

“Nosotros lo que hacemos es tomar un objeto físico y hacer una nube de puntos tridimensional muy precisa del mismo a través de su escaneado en 3D, que es una medida del mismo. A partir de ahí, hay varias aplicaciones”, explica Antonio Sánchez, CEO y Socio fundador de AsorCAD. Concretamente, esa nube de puntos se puede tomar como referencia para “comparar con la pieza que se acaba de diseñar con el fin de comprobar si esta está creada a la medida adecuada o bien hay algo que falla. Tras verificar que la pieza está correcta se puede enviar a la planta de montaje y, si no es el caso, se puede modificar hasta que se adecue a las características y medidas que determina la nube de puntos”.

Es lo que se conoce como metrología, pero esta tecnología también permite la impresión 3D de una pieza e, incluso, lo que se conoce como ingeniería inversa. “Podemos imprimir en 3D una pieza de la que tenemos su diseño, pero además existe la posibilidad de tomar una pieza ya creada, escanearla y convertir esa nube de puntos que nos proporciona el escaneado en un fichero CAD, como si tuviéramos el diseño de esa pieza, para a continuación documentarlo, verificarlo y enviarlo a la impresora”, comenta Sánchez.

Esto último es lo que se conoce como ingeniería inversa, porque, tal y como explica el CEO de AsorCAD, “normalmente se diseña un objeto en CAD para luego fabricarlo, pero en este caso   hacemos el proceso inverso, es decir, tomamos un objeto físico para obtener su diseño o CAD” y esa es precisamente la solución tecnológica que la compañía ha ofrecido a Renfe. “Algunos de sus trenes ya tienen años y cuando se necesita renovar una pieza, a veces es complicado encontrar recambio. Así las cosas, nosotros les hemos proporcionado la tecnología para que puedan fabricarlas por impresión 3D tras escanear la pieza original para hacer ingeniería inversa”.

En definitiva, se trata de una tecnología que aporta “precisión, puesto que permite obtener las medidas de un objeto con exactitud; seguridad, ya que elude el error o descuido humano, y rapidez” “Nosotros podemos escanear una furgoneta grande, su geometría, para luego hacer la pieza a medida, en 2 horas y en matricería necesitan una semana para hacer lo mismo”, comenta a modo de ejemplo el CEO.

Ampliando fronteras

En cualquier caso, este es un sector en constante crecimiento y expansión, puesto que avanza a medida que se plantean nuestros retos o necesidades a los que la tecnología 3D puede dar solución, de manera que no deja de conquistar nuevos mercados.

“Al principio trabajábamos sobre todo para los matriceros, es decir quienes fabrican chapa para la automoción, puesto que la pieza original ha de modificarse para que encaje y, una vez modificada, la matriz queda rota e inservible para usarla en futuros proyectos,  pero con el escaneo 3D de la pieza es posible obtener su geometría para reproducirla”, explica Sánchez.

Posteriormente, esta tecnología entró también en el sector de la automoción, principalmente en relación con la verificación de las piezas, así como en el mundo del mantenimiento y reparación de máquinas o el ámbito del arte, siendo una herramienta eficaz para la réplica de esculturas a diferentes escalas, y recientemente también se ha introducido en el de la ortopedia para adaptar prótesis y la medicina, como recurso gracias al cual es posible planificar cirugías”.

Así pues, no es de extrañar que la plantilla de AsorCAD, que no solo se dedica a servicios de ingeniería y a proveer tecnología, sino que también abarca la vertiente de formación a las empresas que adquieren sus productos para poder hacer uso de los mismos,  esté compuesta a día de hoy por 14 empleados, pero la previsión  es ampliarla hasta los 18 antes de acabar el año.

Y en este mismo contexto de crecimiento, para hacer frente a los nuevos retos que el mercado plantea a la compañía, en ocasiones esta puede necesitar la colaboración de otras empresas, sobre todo del mundo de la robótica y la Inteligencia Artificial, que, con sus productos, pueden contribuir a desarrollar nuevas soluciones. Esa es, precisamente, una de las grandes razones por las que AsorCAD, con sede en Parets del Vallés, ha optado por instalarse también en Dfactory Barcelona,  el centro creado por el Consorci de la Zona Franca para desarrollar, trabajar y potenciar la industria 4.0 que promueve la creación de un ecosistema  donde establecer sinergias entre empresas.

De todos modos,  a día de hoy, esta se ha consolidado como la empresa experta en tecnología 3D con más experiencia en el sector, ya que sus impulsores llevan dos décadas realizando proyectos en este ámbito, llegando a alcanzar la cifra de los 4000 servicios de ingeniería, de manera que  pese a que desde hace tres años han sido diversos los intentos de otras compañías de replicar el modelo de negocio, hay algo en lo que AsorCAD siempre irá por delante y es la experiencia.

Un proyecto de La Razón Content para

Dfactory